Descubriendo la provincia de Segovia: “Que visitar en Ayllón y en sus alrededores”.

Que visitar en Ayllón

En esta ruta de turismo rural por la provincia de Segovia te vamos a decir que ver en Ayllón. Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1973,  se encuentra a 95 km. de Segovia en la Sierra de Ayllón. Su orígen se remonta a época de los celtíberos, luego llegaron los godos, los visigodos y los musulmanes. En el 1423, Juan II concede el señorío de la Villa al Condestable de Castilla, Don Alvaro de Luna. A lo largo de su historia han pasado por la localidad ilustres personajes como el Cid Campeador, Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando III, San Francisco de Asis o Santa Teresa de Jesús.


Ayllón, mapa de la ruta a realizar en la villa.


Plano de la ruta a realizar de la villa de Ayllón
” recorrido a realizar a pie por la villa de Ayllón”


Que ver en Ayllón:


  • Puerta del Arco de Ayllón.
  • Casa-Palacio de Contreras.
  • Palacio Obispo Vellosillo.
  • Plaza Mayor.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Iglesia de Santa María la Mayor.
  • La Martina.
  • Convento de San Francisco.

En esta ruta vamos a recorrer 1 km. aproximádamente para conocer los lugares más turísticos del pueblo de Ayllón y sus alrededores. Nuestra primera visita la vamos a realizar a la entrada del pueblo, en el puente romano, donde se alza el arco de entrada a la villa.

Visita 1: Puerta del Arco de Ayllón.

Arco de entrada a la Villa.
Flickr: Pili Garcia” Arco de entrada a la Villa.”
Dirección: C/ De la Carnicería, 2.

Tras pasar el puente romano, entramos por una de las tres entradas que tenía la muralla de la villa. Dicha entrada, llamada Puerta del Arco, fue la puerta principal de acceso al recinto y consta de cuatro blasones pertenecientes a cuatro ilustres familias de Ayllón  mandados colocar por orden de don Diego II López Pacheco y doña Luisa Cabrera de Bobadilla, Marqueses de Villena.

Visita 2: Casa-Palacio de Juan de Contreras.

Casa Palacio de Contreras
Filckr: Carmen “Casa Palacio de Contreras.”
Dirección: Plaza Cronista Artigas, 8.

Pasada la puerta del Arco, a pocos metros nos encontramos con este Palacio. De arquitectura Isabelina fue mandada construir por Juan de Contreras. En su fachada podemos ver un cordón franciscano y tres escudos. En su interior se conserva unos bellos artesonados y un mobiliario de gran valor.

Visita 3: Palacio del Obispo Vellosillo.

"Palcio Obispo Vellosillo"
Flickr: M. Peinado “Palcio Obispo Vellosillo”
Dirección: Plaza del Obispo Vellosillo, 1.

Siguiendo por la calle Pellejeros, llegamos a la plaza del Obispo Vellosillo donde se encuentra este Palacio construido en el s.XVI. Fue mandado construir por el Obispo y señor de Lugo, Fernando de Vellosillo. En la actualidad alberga el Museo de Arte Contemporáneo y biblioteca de la villa de Ayllón.

Visita 4: La Plaza Mayor.

Plaza Mayor
Fickr: M.Peinado ” Plaza Mayor de Ayllón.”
Dirección: Plaza Mayor, 1.

Finalizada nuestra visita al Palacio del Obispo Vellocillo, nos dirigimos a la majestuosa plaza Mayor de la villa. Plaza formada por viviendas típicas y porticadas mirando todas al ayuntamiento y la iglesia de  San Miguel.

Visita 5: Iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Miguel
Flickr: angel-armendariz “Iglesia de San Miguel.”
Dirección: Plaza Mayor, s/n.

En la misma plaza Mayor podemos visitar esta iglesia de estilo románico, donde se alberga la sepultura de D. Pedro Gutiérrez de César, tesorero  y secretario de D. Diego I Lopéz Pacheco, y de su segunda esposa Dª Juana Enríquez, Marqueses de Villena. Fue la iglesia principal de la villa y el balcón servía a los miembros del cabildo eclesiásticos para asistir a los festejos taurinos que en esa época se celebraban en la plaza.

Visita 6: Iglesia de Santa María la Mayor.

 Iglesia de Santa María la Mayor.
Flickr: Antonio Santiago “Iglesia de Santa María la Mayor.”
Dirección: Plaza del Ángel del Alcázar, 1.

A espalda del ayuntamiento podemos visitar la iglesia de Santa María la Mayor. Construida en el lugar donde estaba ubicada una antigua parroquia que se derrumbó en el año 1697. Es de estilo neoclásico, con planta de cruz latina y un campanario de 40 metros de alto. El retablo mayor, procede del desaparecido convento de San Francisco. En el interior podemos ver losas funerarias con escudos de la nobleza que en otros tiempos habitó esta villa.

Visita 7: La Martina.

Torre de la Martina.
Flickr: freebird “Torre de la Martina.”
Dirección: Cerro del Castillo, s/n.

En lo alto del cerro del Castillo, nos encontramos con esta torre albarrana de origen árabe. Es prueba evidente que existió una fortificación musulmana.

Pasados los años y concluido el dominio árabe, junto a dicha torre se levantó la románica y ya desaparecida iglesia de San Martín , y La Martina, una vez reforzada y acondicionada, pasó a ser utilizada como campanario. También aquí podemos ver los Paredones, partes de las murallas árabes que rodeaban la villa.

Y hasta aquí la visita al pueblo de Ayllón, para la siguiente visita tendremos que recorrer 1,1 km. a las afueras del pueblo para visitar el Convento de San Francisco o los Claustros de Ayllón.

Recorrido del pueblo de Ayllón al Convento de San Francisco.
“Recorrido del pueblo de Ayllón al Convento de San Francisco.”

Visita 8: Convento de San Francisco .

Monasterio de San Francisco.
Flickr: Monasterios-Puntcat “Monasterio de San Francisco.
Dirección: CL-114, Carretera a Aranda de Duero con Paseo del Santo Cristo.

Con la visita en el pueblo de la Torre de la Martinica, ponemos fin a la ruta por Ayllón, pero no sin ver las ruinas de este magnífico monasterio fundado por San Francisco de Asís en el año 1214. Para ello nos tenemos que desplazar 1 km. a las afueras del pueblo, para realizar esta última visita. En este monasterio pernoctó Santa Teresa de Jesús, procedente de Soria, donde acababa de fundar el convento de la Santísima Trinidad.
En 1601, el convento de San Francisco sufrió un aparatoso incendio, tras el cual fue sometido a una importante reforma.  En la actualidad, funciona como establecimiento hostelero.

Y finalizada nuestra visita al monasterio de San Francisco damos por terminada la ruta: Que ver en Ayllón. A continuación os dejamos con otros datos de la villa que te pueden interesar.


Fiestas y actividades en Ayllón.


Aparte de la visita que te hemos descrito para realizar por la villa, no te puedes perder las siguientes actividades que se realizan a lo largo del año.

  1. Último fin de semana de julio. Ayllón Medieval, una fiesta de ambientación medieval que se celebra en el pueblo desde 1996. Es una forma de conocer la villa de la mano de su historia, sus gentes y un sinfín de actividades y propuestas que la convierten en inolvidable. La fiesta está formada por un mercado medieval y de artesanía, música callejera, exposiciones medievales.
  2. De Mayo a Noviembre. Visitas teatralizadas. La villa de Ayllón te muestra momentos importantes que sucedieron en la villa entre los s. XIII y XVI. Una ruta de aproximadamente una hora y cuarenta minutos dirigidas por un guía, con un recorrido total de seis escenas con actores profesionales. Si quieres disfrutar de esta representación apúntate en:  visita guiada teatralizada por Ayllón.

Donde dormir en Ayllón.


Por si te sirve de algo, la estadística dice que la gente que viaja a Ayllón les encanta las actividades como la naturaleza, los viajes en familia o los viajes románticos. Por ello, si quieres dormir en Ayllón para hacer la ruta que te hemos indicado, aquí tienes una selección de los mejores alojamientos rurales de Ayllón.

¡¡¡ Elige del mapa el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos para dormir en Ayllón !!!

Booking.com

Donde comer en Ayllón.


Lo más destacable de la gastronomía de Ayllón son sus ricas carnes, criadas en las tierras segovianas. Por ello el plato más exquisito es el cordero asado en horno de leña y en dulces:  rosquillas, tortas, mantecados y magdalenas.

  • Restaurante la Tenada del ChispanoC/ San Juan, 19.  Cocina tradicional.
  • Restaurante Avenida.Avda. / Conde de Vallellano, S / N.
  • Restaurante el Rincón de la Plaza.Plaza Mayor, 26. Asador.
  • Restaurante el Patio.Plaza Mayor 21. Gastronomía de la zona.
  • Restaurante el Parral.C/ el Parral, 25. Cocina tradicional.
  • Bar – Restaurante Pemar.Plaza Mayor, 11. 35 años como referente gastronómico de Ayllón.
  • Restaurante Vellosillo.Avda. de la Reconquista, 5. Menus a precios asequibles.

No te quedes sin mesa, reserva online en los mejores restaurantes de Ayllón con Eltenedor.es


Que ver en los alrededores de Ayllón.


  • A 19 km. se encuentra Riaza ( Segovia)
  • A 17 km. se encuentra Maderuelo ( Segovia)
  • A 28 km. se encuentra San Esteban de Gormáz ( Soria )
  • A 35 km. se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (  Segovia )
66 Compartir