Guía turística: Ayllón

Que visitar en Ayllón

En esta visita por la comarca histórica de la comunidad de Villa y Tierras de Ayllón de la provincia de Segovia te vamos a decir que ver en Ayllón, localidad española de Castilla y León, situada a  95 km. de Segovia

Su origen se remonta a la época de los celtíberos, y luego fueron llegando los godos, los visigodos y los musulmanes. En el año 1423, Juan II concede el señorío de la Villa al Condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna. A lo largo de su historia han pasado por la localidad ilustres personajes como el Cid Campeador, Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando III, San Francisco de Asís o Santa Teresa de Jesús.


Qué ver en Ayllón


Ruta del recorrido a realizar a pie por el municipio de Ayllón.

En esta ruta vamos a recorrer 1 km. aproximádamente para conocer los lugares más turísticos del pueblo de Ayllón y sus alrededores

Nuestra primera visita la vamos a realizar a la entrada del pueblo, en el puente romano, donde se alza el arco de entrada a la villa.


Puerta del Arco de Ayllón


Arco de entrada a la Villa.
Flickr: Pili Garcia” Arco de entrada a la Villa.”

Tras pasar el puente romano, entramos por una de las tres entradas que tenía la muralla de la villa. Dicha entrada, llamada Puerta del Arco, fue la puerta principal de acceso al recinto y consta de cuatro blasones pertenecientes a cuatro ilustres familias de Ayllón  mandados colocar por orden de don Diego II López Pacheco y doña Luisa Cabrera de Bobadilla, Marqueses de Villena.


Casa-Palacio de Juan de Contreras


Casa Palacio de Contreras
Filckr: Carmen “Casa Palacio de Contreras.”

Pasada la puerta del Arco, a pocos metros nos encontramos con este Palacio de arquitectura Isabelina, mandado construir por Juan de Contreras. En su fachada podemos ver un cordón franciscano y tres escudos. En su interior se conserva unos bellos artesonados y un mobiliario de gran valor.


Palacio del Obispo Vellosillo


"Palcio Obispo Vellosillo"
Flickr: M. Peinado “Palcio Obispo Vellosillo”

Siguiendo por la calle Pellejeros, llegamos a la plaza del Obispo Vellosillo donde se encuentra este Palacio Obispo Vellosillo construido en el siglo XVI. Fue mandado construir por el Obispo y Señor de Lugo, Fernando de Vellosillo. En la actualidad alberga el Museo de Arte Contemporáneo y biblioteca de la villa de Ayllón.


La Plaza Mayor


Plaza Mayor
Fickr: M.Peinado ” Plaza Mayor de Ayllón.”

Finalizada nuestra visita al Palacio del Obispo Vellocillo, nos dirigimos a la majestuosa plaza Mayor de la villa, formada por viviendas típicas y porticadas mirando todas al ayuntamiento y la iglesia de  San Miguel.


Iglesia de San Miguel


Iglesia de San Miguel
Flickr: angel-armendariz “Iglesia de San Miguel.”

En la misma plaza Mayor podemos visitar esta iglesia de estilo románico, donde se alberga la sepultura de Don Pedro Gutiérrez de César, tesorero  y secretario de Don Diego I Lopéz Pacheco, y de su segunda esposa Doña Juana Enríquez, Marqueses de Villena. Fue la iglesia principal de la villa y el balcón servía a los miembros del cabildo eclesiásticos para asistir a los festejos taurinos que en esa época se celebraban en la plaza.


Iglesia de Santa María la Mayor


 Iglesia de Santa María la Mayor.
Flickr: Antonio Santiago “Iglesia de Santa María la Mayor.”

A espalda del ayuntamiento podemos visitar la iglesia de Santa María la Mayor. Construida en el lugar donde estaba ubicada una antigua parroquia que se derrumbó en el año 1697. Es de estilo neoclásico, con planta de cruz latina y un campanario de 40 metros de alto.  El retablo mayor, procede del desaparecido convento de San Francisco, y en su interior podemos ver losas funerarias con escudos de la nobleza que en otros tiempos habitó esta villa.


La Martina


Torre de la Martina.
Flickr: freebird “Torre de la Martina.”

En lo alto del cerro del Castillo, nos encontramos con esta torre albarrana de origen árabe. Es prueba evidente que existió una fortificación musulmana. Pasados los años y concluido el dominio árabe, junto a dicha torre se levantó la románica y ya desaparecida iglesia de San Martín , y La Martina, una vez reforzada y acondicionada, pasó a ser utilizada como campanario. También aquí podemos ver los Paredones, partes de las murallas árabes que rodeaban la villa.

Y hasta aquí la visita al pueblo de Ayllón, para la siguiente visita tendremos que recorrer 1,1 km. a las afueras del pueblo para visitar el Convento de San Francisco o los Claustros de Ayllón.

¿Cómo llegar en coche hasta los Claustros de Ayllón?


Qué ver en los alrededores de Ayllón



Convento de San Francisco


Monasterio de San Francisco.
Flickr: Monasterios-Puntcat “Monasterio de San Francisco.

Con la visita en el pueblo de la Torre de la Martinica, ponemos fin a la ruta por Ayllón, pero no sin ver las ruinas de este magnífico monasterio fundado por San Francisco de Asís en el año 1214. Para ello nos tenemos que desplazar 1 km. a las afueras del pueblo, para realizar esta última visita. En este monasterio pernoctó Santa Teresa de Jesús, procedente de Soria, donde acababa de fundar el convento de la Santísima Trinidad. En 1601, el convento de San Francisco sufrió un aparatoso incendio, tras el cual fue sometido a una importante reforma.  En la actualidad, funciona como establecimiento hostelero.

Y finalizada nuestra visita al monasterio de San Francisco damos por terminada la ruta: Qué ver en Ayllón. Ahora os dejamos con otros datos que os pueden interesar sobre la ruta.


Qué visitar cerca de Ayllón


Una vez visitada la villa de Ayllón, tienes los siguientes lugares turísticos alrededor:


Dónde dormir en Ayllón


Una buena planificación de tu viaje conlleva asegurarte de disponer de un buen sitio para dormir. Aprovecha para hacer tu reserva en el sitio que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades en el siguiente enlace:

Booking.com

Fiestas y celebraciones en Ayllón


Aparte de la visita que te hemos descrito para realizar por la villa, no te puedes perder las siguientes actividades que se realizan a lo largo del año.

  1. Último fin de semana de julio. Ayllón Medieval, una fiesta de ambientación medieval que se celebra en el pueblo desde 1996. Es una forma de conocer la villa de la mano de su historia, sus gentes y un sinfín de actividades y propuestas que la convierten en inolvidable. La fiesta está formada por un mercado medieval y de artesanía, música callejera, exposiciones medievales.
  2. De Mayo a Noviembre. Visitas teatralizadas. La villa de Ayllón te muestra momentos importantes que sucedieron en la villa entre los siglos XIII y XVI. Una ruta de aproximadamente una hora y cuarenta minutos dirigidas por un guía, con un recorrido total de seis escenas con actores profesionales. Si quieres disfrutar de esta representación apúntate en:  visita guiada teatralizada por Ayllón.

Qué comer en Ayllón


Judiones de la Granja
Judiones de la Granja.
Fuente: Wikipedia – tamorlan
Cochinillo segoviano.
Fuente: Wikipedia – tamorlan
ponche segoviano
Ponche segoviano.
Fuente: Wikipedia – tamorlan

Dentro de las alternativas culinarias de la provincia de Segovia, no debes dejar pasar la oportunidad de probar alguno de los platos de la zona.

En este caso los ya conocidos judiones de la Granja, sobre todo en invierno, el magnífico cochinillo segoviano, y de postre un ponche segoviano buenísimo.


Dónde comer en Ayllón


Si quieres comer auténtica gastronomía de la zona, puedes realizar tu reserva online en los mejores restaurantes con:

Si has llegado hasta aquí esperamos que te gustara nuestra visita turística, y que te haya ayudado a elegir este magnífico lugar de la provincia de Segovia para tus próximas vacaciones o viajes.

Antes de que te vayas, echa un vistazo a nuestro panel “útil para viajes” para terminar de organizar todo lo necesario para tu destino turístico.

Te agradecemos que nos hayas visitado, y nos gustaría que lo siguieras haciendo.

68 Compartir

Comments are closed.