Andalucía / España / Granada

Que ver en el Barrio del Realejo de Granada.

Descubriendo Granada: “Que ver en el Barrio del Realejo de Granada”.

Campo del príncipe en el Realejo de Granada

En esta ruta te vamos a decir que ver en el barrio del Realejo de Granada. Este barrio se configuró después de la conquista cristiana. Originalmente fue una zona de huertas y jardines muy cuidados y estuvo  habitado por distintos gremios artesanales y la población judía. El principal atractivo de esta ruta reside más en la estructura de sus calles que en los monumentos que nos vamos a encontrar.



Barrio del Realejo de Granada, mapa de la ruta a realizar.


Mapa de la ruta por el realejo de Granada
Mapa de la ruta: Que ver en el realejo de Granada

Lugares de interés turísticos del barrio del realejo:


  • Iglesia de la Virgen de las Angustias.
  • Palacio de Bibataubín.
  • Iglesia de Santo Domingo.
  • Iglesia de San Cecilio.
  • Museo-Casa de los Tiros.
  • Casa de Padre Suárez.
  • Convento Carmelitas Descalzas.
  • Iglesia de San Matías.

En esta ruta por el realejo de Granada vamos a recorrer 2,2 km. andando aproximadamente para conocer los lugares más turísticos del barrio del Realejo. La primera visita que vamos a realizar es a la Iglesia de la Virgen de las Angustias y para ello empezaremos en  la Fuente de las Granadas en la plaza del Humilladero.

Visita 1: Iglesia de la Virgen de las Angustias.

 Iglesia de la Virgen de las Angustias.
“ Iglesia de la Virgen de las Angustias”

Dirección: Carrera de la Virgen, 42, 18005 Granada.

Subimos por la carrera de la Virgen y a la altura del número 42 nos encontramos con nuestra primera visita, la Iglesia de la Virgen de las Angustias.
Fue construida en el s.XVII sobre una antigua ermita dedicada a Santa Úrsula. El interior es una nave y cuatro capillas laterales. El altar mayor, acoge bajo un arco el camarín de la virgen. Esta iglesia es de fervor popular que se expresa especialmente en su festividad durante el mes de septiembre.

Visita 2: Palacio de Bibataubín.

 Palacio Bibataubín
“ Palacio de Bibataubín”

Dirección: Plaza de Bibataubín, s/n, 18009 Granada.

Está construido sobre los restos de un antiguo castillo, perteneciente a las murallas de la ciudad. Es un edificio moderno. Durante los s.XVI Y XVII, entretenían su ocio Pícaros y bravucones. Detrás del Palacio, en la plaza de Mariana Pineda, se halla el monumento de la heroína de la Libertad.

Visita 3: Iglesia y  Convento de Santo Domingo.

 Convento-de-Santo-Domingo
“ Iglesia Convento de Santo Domingo”

Dirección: Plaza de Santo Domingo, 1, 18009 Granada.

Bajando por la cuesta del Progreso, llegamos a la plaza de Santo Domingo, lugar donde se sitúa la iglesia del mismo nombre. Aquí el tribunal de la Inquisición celebraba sus festividades y es donde recibían sepultura los miembros de la nobleza granadina.

La fachada está formada por un pórtico de piedra, con arcos de medio punto sobre columnas clásicas y emblemas de los Reyes Católicos y de Carlos V. El interior es de planta de cruz latina con capillas laterales y bóveda de crucería gótica. Saliendo de la iglesia nos vamos al campo del Príncipe, centro de este barrio del Realejo. Este espacio es uno de los lugares de esparcimiento preferido por los granadinos.

Visita 4: Iglesia de San Cecilio.

 Iglesia-de-San-Cecilio
“ Iglesia de San Cecilio”

Dirección: Carril de San Cecilio, S/N, 18009 Granada.

Al fondo de la plaza anteriormente citada, sobresale la iglesia de San Cecilio. Su portada es plateresca, y ocupa el lugar donde estuvo la sinagoga de la Antequeruela.
De regreso al centro de la ciudad, hasta la calle de Pavaneras, llegamos a la casa de los Tiros.

Visita 5: Museo Casa de los Tiros.

Casa de los Tiros
“ Casa de los Tiros”

Dirección: C/ Pavaneras, 19, 18009 Granada.

Situada frente a la plaza del Padre Suárez, nos encontramos con un edificio del s.XVI que perteneció  a la familia de los Granada-Venegas. Conserva un torreón militar y en la parte superior, hay figuras armadas que parecen disparar, de ahí el nombre de este palacio. Encima de la puerta principal podemos ver labrada la espada de Boabdil.  El interior muestra diferentes salas con interesantes techos. Destaca la llamada Cuadra Dorada, de rica decoración, en la que se repite el lema de la familia: “El corazón manda”. Actualmente se utiliza como museo.

Visita 6: Casa del Padre Suárez.

 Casa del Padre Suárez
“Casa del Padre Suárez”

Dirección: C/ Pavaneras, 21, 18009 Granada.

Junto al palacio anterior, se sitúa la casa natal del jesuita franciscano granadino, Francisco Suárez “teólogo y filósofo” considerado como el creador del Derecho Internacional. El edificio es actualmente el Archivo de la Real Cancillería.

Visita 7: Convento de las Descalzas.

 Monasterio de las Descalzas de Granada
“ Convento de las Carmelitas Descalzas”

Dirección: Plaza de San Juan de la Cruz, 18009 Granada.

Muy próximo por la calle Capitanía y en la plaza de las Descalzas, podemos visitar el convento de las Carmelitas Descalzas. Edificio donde vivió el Gran Capitán don Gonzalo Fernández de Cordoba. Dicha vivienda fue vendida por su viuda a las Carmelitas que la remodelaron y convirtieron en edificio religioso. En la actualidad recoge algunas reliquias de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Visita 8: Iglesia de San Matías.

Iglesia-de-San-Matías
“ Iglesia de San Matías”

Dirección: C/ Coches de San Matías, 18, 18009 Granada.

Bajando por la calle San Matías, nos sorprende la bella iglesia de este nombre, de portada con influencia de Diego Siloé. Es destacado el retablo mayor, obra del s.XVI.

Barrio albaicín de Granada

Y con la visita a la iglesia de San Matías finalizamos el recorrido por la ruta: 8 visitas esenciales en el Barrio del Realejo de Granada. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.

 Me ha encantado la ruta por el barrio del Realejo, pero quiero ver más sobre Granada.