Andalucía / España / Granada

Ruta por el Centro Histórico de Granada.

Descubriendo Granada: “Que ver en el Centro Histórico de Granada”.

Que ver en los alrededores de la catedral de Granada
Flickr: Debbs. “Intersección entre las calles Reyes Católicos y Gran Vía de Colón”

En esta ruta de turismo urbano te vamos a decir que ver en el Centro Histórico de Granada. Dicha ruta representa la Ciudad Baja de Granada, originariamente musulmana que pasó después  de la conquista a manos cristianas. Aquí es donde  se concentran mayor número de monumentos surgidos tras la ocupación cristiana. La reína Isabel I de Castilla construyó nuevas edificaciones como la Capilla Real o la Catedral de Granada. Sin embargo quedan restos árabes como la Alcaicería o la Madraza.

Mapa de la ruta a realizar por el Centro de Granada:


Mapa de la ruta de la catedral de Granada
Ruta a pie por el centro de Granada de 1,6 km.


Lugares de  interés turísticos  que ver en el Centro Histórico de Granada:


  • Real Chancillería.
  • Iglesia de Santa Ana.
  • Monumento a Isabel la Católica o a las Capitulaciones.
  • Madraza o universidad Árabe.
  • Capilla Real
  • Catedral de Granada
  • Colegio de Niñas Nobles
  • Curia Eclesiástica
  • Palacio Arzobispal
  • Iglesia del Sagrario
  • Alcaicería
  • Plaza de Bibarrambla
  • Ayuntamiento
  • Corral del Carbón
  • Palacio de Abrantes.

En esta ruta vamos a recorrer 1,6 km. aproximadamente para conocer los lugares más turísticos del barrio centro de Granada. La primera visita que vamos a realizar en Plaza Nueva es a la Real Chancillería y luego visitaremos los monumentos más emblemáticos que hay alrededor de la Catedral de Granada.

Visita 1: La Real Chancillería de Granada

"Ruta: Visitas alrededor de la Catedral de Granada / Real Chancillería de Granada
“Real Chancillería de Granada”

Empezamos nuestro itinerario por la Plaza Nueva donde se encuentra la Real Chancillería de Granada,  fue un órgano judicial establecido por Isabel I de Castilla en 1505 al trasladar a la ciudad de Granada la Real Audiencia y Chancillería de Ciudad Real, que había instaurado en aquella ciudad en 1494. Lo conforma un patio central con arcada y vestíbulo. La fachada es de estilo severo y escasa armonía. Visto su decoración se puede observar que es un edificio de transición entre el renacimiento y el barroco. Fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente es utilizado como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Visita 2: la iglesia de Santa Ana.

Ruta: Visitas alrededor de la Catedral de Granada / iglesia de Santa Ana
” iglesia de Santa Ana”

Frente a la Chancillería y en la plaza de Santa Ana está la iglesia de Santa Ana.La pequeña iglesia está construida sobre una antigua mezquita musulmana y fue diseñada por Diego de Siloé. En su fachada principal presenta una pequeña portada con un arco semicircular, nichos y un medallón con la virgen y el niño. A su lado se alza una torre de ladrillo, levantada sobre el antiguo minarete. En su interior presenta cinco capillas a cada lado con techos de estilo mudéjar.

Visita 3: El monumento a las Capitulaciones.

monumento a las capitulaciones en Granada
Flickr: Landahlauts. “ Monumento a las Capitulaciones.”

Prosiguiendo el recorrido por la calle de los Reyes católicos llegamos a la plaza de Isabel la Católica, lugar donde se encuentra el monumento a las Capitulaciones. Obra de Mariano Benlliure relizado en 1892, y representa  a Cristóbal Colón y la reina Isabel en el momento en que el descubridor presenta a ésta sus proyectos. Fue realizado con motivo del IV Centenario de la toma de Granada y del descubrimiento de América. Alrededor del pedestal figuran los nombres de los caballeros que tomaron parte en la conquista de Granada.

Visita 4: La Madraza.

La madraza de Granada
Flickr: Sylvi. “Interior de la Madraza de Granada.”

Volviendo a la calle Reyes Católicos cogemos la calle Estribo, y llegamos al  Palacio de la Madraza.
La Madraza o Universidad Árabe fue fundada por el rey nazarí Yusuf I de Granada en el siglo XIV. Se encontraba en uno de los sitios privilegiados de la ciudad, junto a la Mezquita Mayor y la Alcaicería, la zona más noble del comercio. Ha sufrido grandes transformaciones tras la reconquista, llegando a ser el ayuntamiento.  El edificio se organizaba a partir de una alberca central. Dentro del mismo destaca la sala del Oratorio y en la planta superior el salón de Caballeros XXIV que conserva una impresionante armadura mudéjar del siglo XVI. Es la sala que sirvió como lugar de reuniones de los regidores de la ciudad tras la reconquista.
Anterior a la reconquista, era un centro de difusión del derecho musulmán y de teología que, junto con la mezquita, impartía la enseñanza coránica.

Visita 5: La Capilla Real,

Tumbas de los Reyes Católicos y el de su hija Doña Juana con su marido Felipe el Hermoso
“Tumbas de los Reyes Católicos y el de su hija Doña Juana con su marido Felipe el Hermoso.”

Frente a la Madraza está la Capilla Real, mandada construir por los Reyes Católicos para su enterramiento. Junto a ellos fueron sepultados por voluntad del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, sus padres Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso. Fue construida entre 1505 y 1517 en estilo gótico.

El acceso a la capilla se realiza a través de la antigua Lonja de los mercaderes. El interior de la Capilla presenta una planta de cruz latina, ventanas acristaladas la iluminan, las paredes están decoradas con escudos de los Reyes Católicos y con el emblema del yugo y las flechas. El crucero de la capilla se cierra con una reja, por la que se accede a los sepulcros de Isabel y Fernando  hechos por Doménico Francelli y los de Juana y Felipe hechos por Bartolomé Ordoñez. Los sepulcros son altos y marcado prioridad casi a la altura de tabernáculo (simboliza la cercanía de los reyes a Dios).

Bajo los sepulcros, se halla la cripta con los ataúdes reales y el del pequeño príncipe Miguel. Próximo a las tumbas se encuentra un gran cirio encendido constantemente, ya que Isabel la Católica, en su testamento, expresó el deseo de mantener siempre encendida una vela junto a su tumba.

Al lado del altar mayor por el lado derecho del crucero, se accede al Museo y Tesoro de la Capilla. En él se pueden ver las coronas reales, el cetro de Isabel y la espada del rey Fernando, viejos estandartes y vestimentas religiosas de gran valor.

Además del joyero de Isabel la Católica, espléndida obra de orfebrería en estilo gótico. De esta obra se han hecho dos réplicas que la ciudad de Granada regaló a las infantas doña Elena y Cristina de Borbón en sus respectivas bodas.

Foto de Flickr: Landahlauts. “Corona Isabel I de Castilla.”

Visita 6: La Catedral de Granada.

Catedral de Granada
Flickr: Julián Rejas De Castro. “Interior de la Catedral de Granada.”

Abandonamos la Capilla para adentrarnos en otro de los monumentos más impresionantes de Granada: la Catedral de la Anunciación, obra cumbre del renacimiento español declarada Monumento Nacional y Bién de Interés Cultural. La catedral se alza en el lugar que ocupó la mezquita mayor en el corazón de la antigua Medina y tiene  planta Gótica de cinco naves de gran altura, con diversas capillas laterales. Su obra había sido decidida por los Reyes Católicos, pero más empeñados en la finalización de la Caplilla Real, no llegaron a conocer el inicio de las obras. Sería Carlos V el encargado de llevar el proyecto adelante. Los principales arquitectos fueron Diego de Siloé y Alonso Cano. Nada más entrar, sorprende la gran altura y la iluminación que la caracteriza ya que ésta es la única catedral de España pintada de blanco. La capilla mayor, destaca por su dorada belleza. Iluminan la capilla grandes vidrieras flamencas del s.XVI. En la sacristía podremos apreciar la gran obra de Alonso Cano: la “Inmaculada”, de gran belleza. Está hecha de cedro a un tamaño de 50cm. y destaca su colorido y la perfección de sus manos.

Al final de la nave central, hallamos el acceso a la cripta, utilizada como Panteón de los Arzobispos y situado en el subsuelo de la catedral, al que no pueden acceder los visitantes. Se utiliza como lugar de enterramiento del clero, aunque, excepcionalmente, fue enterrada la gran heroína granadina Mariana Pineda.

La fachada principal, concebida como un arco triunfal, obra de Alonso Cano. El proyecto preveía, a ambos lados de la misma, la construcción de dos torres de gran altitud, pero solo se realizó la de la izquierda.

En la plaza de Alonso Cano, se pueden observar tres edificios: La Curia Eclesiástica, construido para que cumpliera las funciones de un colegio imperial anexo a la universidad, el Palacio Arzobispal, de gran sencillez, y la Iglesia del Sagrario, obra realizada en el s.XVIII por Hurtado Izquierdo y José de Bada.

Visita 7: La Alcaicería

Ruta: Visitas alrededor de la Catedral de Granada / Alcaicería de Granada.
Flick: Jose Téllez ” Alcaicería de Granada.”

Y en la misma plaza de Alonso Cano, junto a la Catedral, empieza la Alcaicería, zona comercial y turística por excelencia. De estrechas callejuelas, fue el mercado de la seda y el terciopelo producida en la Alpujarra. El Gran Bazar de Granada funcionó hasta 1843, cuando fue destruido por un incendio. Actualmente está poblada de tiendas de souvenirs y de productos artesanos granadinos y mantiene el carácter musulmán de sus orígenes.

Visita 8: La plaza de Bibarrambla.

"Ruta: Visitas alrededor de la Catedral de Granada / plaza de Bibarrambla"
“Ruta: Visitas alrededor de la Catedral de Granada / plaza de Bibarrambla”

Bajando ahora por la calle Zacatín, llegamos a la plaza de Bibarrambla, que fue en otro tiempo explanada amurallada, escenario de múltiples acontecimientos históricos ( justas medievales, autos de fe, quemas de libros…) y centro neuralgico de la ciudad. Lugar idóneo para comer en sus tabernas y bares.

Desde aquí se accede al Ayuntamiento en la plaza del Carmen. Construido sobre los restos del antiguo convento del Carmen.

Visita 9: El Corral del Carbón.

"Ruta: Visitas alrededor de la Catedral de Granada / Entrada principal Corral del Carbón"
“Ruta: Visitas alrededor de la Catedral de Granada / Entrada principal Corral del Carbón”

La calle de los Reyes Católicos conducen hacia el Corral del Carbón. Nombre de origen cristiano, ya que en época musulmana se conocía como Alcaicería Nueva. Edificio que fue en el s.XIV alhóndiga árabe (depósito de mercancias y albergue de comerciantes) y en época cristiana se hospedaban los comerciantes que vendían  carbón en peso.

Junto al Corral del Carbón, en la placeta de Tovar, podemos contemplar el palacio de los Duques de Abrantes, edificio construido durante el s.XVI, que cuenta con una bella fachada de estilo Gótico adornada con elementos heráldicos.

Y aquí concluimos con la ruta de la Ciudad Baja de Granada: Que ver en el Centro Histórico de Granada. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.

 Me ha encantado la ruta por el centro histórico de Granada, pero quiero ver más sobre Granada.