Burgos / Castilla y León / España

Museo de la Evolución Humana en Burgos

Descubriendo Burgos: ” Visita al Museo de la Evolución Humana “.

MEH

En esta ruta por Burgos, vamos a visitar el Museo de la Evolución Humana o MEH situada en el Paseo de Atapuerca s/n, muy cerca del centro de la ciudad y el río Arlanzón. Se inaguró  el 13 de Julio de 2010 y es el museo más visitado de Castilla y León.  Consta de cuatro plantas con exposiciones permanentes, cada una dedicada a una parte de la evolución del hombre.

Entrada al MEH
“Acceso al Museo.”

Que ver en el MEH :


  • Planta -1: La Sierra de Atapuerca y la evolución humana.
  • Planta 0: La evolución en términos biológicos.
  • Planta 1: La evolución en términos culturales: hominización y humanización.
  • Planta 2: Ecosistemas de la evolución.


¿Donde está el MEH?



¿Que horarios tiene el Museo de la Evolución Humana?


Lunes: Cerrado.
De Martes a Viernes: 10-14,30h / 16,30-20h.
Sábados, domingos y festivos: 10-20h


¿Que precio tiene el acceso al Museo de la Evolución Humana?


Entrada general: 6€
Entrada Reducida: 4€
Estudiantes, grupos concertados de más de 8 personas, jóvenes de 8 a 18 años, familias numerosas y peregrinos.
Entrada Gratuita:
Amigos del MEH, miércoles por la tarde, de martes a jueves de 19h a cierre, menores de 8 años, mayores de 65 años y pensionistas, desempleados, miembros del ICOM, personal docente, guías oficiales de turismo, asociaciones de museólogos: UVA, CIMAM,AEM, periodistas, fundación del Patrimonio Histórico de CyL, carné joven o equivalente internacional y personas discapacitadas.

Recuerda: Presentando la entrada de acceso al Museo de la Evolución Humana, también puedes ver en la calle Miranda, 13, el Museo de Burgos.


¿Que ver en el Museo de la Evolución Humana?


En esta ruta te vamos a guiar por el MEH en Burgos, para que sepas que vas a ver en tu visita. La exposición se haya organizada en cuatro plantas relacionadas con la evolución del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y cultural.

Visita 1: La Sierra de Atapuerca y la evolución humana.

Nuestra visita comienza en la planta -1 y en ella  podrás descubrir la historia de la Sierra de Atapuerca y sus excavaciones. Entenderemos como fue la evolución humana de Europa a lo largo del último millón de años. En su espacio expositivo verás:

Planta -1
La Sierra de Atapuerca, los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, la Sima de los Huesos,

Planta -1
Otros yacimientos,  de la excavación al laboratorio, Proyecto Atapuerca: Comunicación y difusión.

Excavaciones
No te puedes perder en esta planta: Chico de la gran Dolina, Hueso frontal y maxilar de un niño recuperados en Atapuerca y la pelvis “Elvis”, de un individuo masculino mayor de 45 años y de gran corpulencia.

Visita 2: La evolución en términos biólogicos.

Continuamos por la planta 0 para descubrir la evolución en términos biólogicos. Comprenderás porque somos animales con un cerebro muy especial. En su espacio expositivo verás:

Darwin

La Teoría de la evolución, el ser humano: bricolaje evolutivo, la evolución humana y el cerebro.

Cerebro humano
” Cerebro Humano”

No te puedes perder en esta planta: HSM Beagle, reproducción del barco donde viajó Darwin en 1813 y 1836, y “Miguelón“, reproducción de Homo Heidelbergensis apartir del cráneo y los huesos encontrados en la sima de los Huesos.

Visita 3: La evolución en términos culturales: hominización y humanización.

En esta planta la 1, verás las características que nos han hecho humanos (el fuego, la tecnología, el arte, la lengua…). En su espacio expositivo verás:

Evolucion en términos culturales

Tecnología:Las primeras herramientas, el Fuego: una adquisición primordial, Cazadores y recolectores del pleistoceno, el simbolismo: la complejidad de la mente humana y el Holoceno: los primeros pastores y agricultores.

Visita 4: Ecosistemas  de la evolución.

evolución del terreno en Atapuerca

En esta última planta tendrás una espectacular vista del Museo desde arriba y en su espacio expositivo verás el ecosistema de Atapuerca a lo largo de la vida, la librería del Museo y la zona de vending.

Entrada al Museo

Me ha gustado la visita al MEH, pero quiero saber más sobre Burgos.