En esta visita por Burgos, vamos a ver el Museo de la Evolución Humana o MEH situada en el Paseo de Atapuerca s/n, muy cerca del centro de la ciudad y el río Arlanzón. Se inauguró  el 13 de Julio de 2010 y es el museo más visitado de Castilla y León.  Consta de cuatro plantas con exposiciones permanentes, cada una dedicada a una parte de la evolución del hombre.

Entrada al MEH

 

Que ver en el MEH 


 

  • Planta -1: La Sierra de Atapuerca y la evolución humana.
  • Planta 0: La evolución en términos biológicos.

 

  • Planta 1: La evolución en términos culturales: hominización y humanización.
  • Planta 2: Ecosistemas de la evolución.

 

En esta visita te vamos a guiar por el MEH en Burgos, para que sepas que vas a ver en el museo. La exposición se haya organizada en cuatro plantas relacionadas con la evolución del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y cultural.

Visita 1: La Sierra de Atapuerca y la evolución humana

Nuestra visita comienza en la planta -1 y en ella  podrás descubrir la historia de la Sierra de Atapuerca y sus excavaciones. Entenderemos como fue la evolución humana de Europa a lo largo del último millón de años. En su espacio expositivo verás:

Planta -1
La Sierra de Atapuerca, los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril y la Sima de los Huesos.
Otros yacimientos,  de la excavación al laboratorio, Proyecto Atapuerca: Comunicación y difusión.

Planta -1

Excavaciones
No te puedes perder en esta planta: Chico de la gran Dolina, Hueso frontal y maxilar de un niño recuperados en Atapuerca y la pelvis “Elvis”, de un individuo masculino mayor de 45 años y de gran corpulencia.



Visita 2: La evolución en términos biólogicos

Continuamos por la planta 0 para descubrir la evolución en términos biólogicos. Comprenderás porque somos animales con un cerebro muy especial. En su espacio expositivo verás:
La Teoría de la evolución, el ser humano: bricolaje evolutivo, la evolución humana y el cerebro.

Darwin

Cerebro humano
” Cerebro Humano”

No te puedes perder en esta planta: HSM Beagle, reproducción del barco donde viajó Darwin en 1813 y 1836, y “Miguelón“, reproducción de Homo Heidelbergensis apartir del cráneo y los huesos encontrados en la sima de los Huesos.

Visita 3: La evolución en términos culturales: hominización y humanización

En esta planta la 1, verás las características que nos han hecho humanos (el fuego, la tecnología, el arte, la lengua…). En su espacio expositivo verás:

Evolucion en términos culturales

Tecnología:Las primeras herramientas, el Fuego: una adquisición primordial, Cazadores y recolectores del pleistoceno, el simbolismo: la complejidad de la mente humana y el Holoceno: los primeros pastores y agricultores.

Visita 4: Ecosistemas  de la evolución

evolución del terreno en Atapuerca

En esta última planta tendrás una espectacular vista del Museo desde arriba y en su espacio expositivo verás el ecosistema de Atapuerca a lo largo de la vida, la librería del Museo y la zona de vending.

Entrada al Museo

Horario de acceso al M.E.H.

LunesCerrado
De Martes a Viernes10-14,30h / 16,30-20h.
Sábados, domingos y festivos10-20h

Precio de acceso al M.E.H.

Entrada general6€
Entrada Reducida4€Estudiantes, grupos concertados de más de 8 personas, jóvenes de 8 a 18 años, familias numerosas y peregrinos
Entrada GratuitaAmigos del MEH, miércoles por la tarde, de martes a jueves de 19h a cierre, menores de 8 años, mayores de 65 años y pensionistas, desempleados, miembros del ICOM, personal docente, guías oficiales de turismo, asociaciones de museólogos: UVA, CIMAM,AEM, periodistas, fundación del Patrimonio Histórico de CyL, carné joven o equivalente internacional y personas discapacitadas

Recuerda: ” Presentando la entrada de acceso al Museo de la Evolución Humana, también puedes ver en la calle Miranda, 13, el Museo de Burgos”

11 Compartir

Comments are closed.