Guía turística: Cádiz

que visitar en Cádiz

En esta visita por la comarca de la Bahía de Cádiz te vamos a decir que ver en Cádiz, ciudad española de Andalucía que limita con Sevilla y Málaga.


Qué ver en Cádiz


Cádiz se encuentra situada en la famosa Bahía de Cádiz, a la que pone nombre, separada del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri, y es conocida por todos como la «Tacita de Plata». 

Ciudad dedicada al mar debido a su situación geográfica frente al mar Atlántico y el mar Mediterráneo, cuenta con un patrimonio histórico digno de conocer, del que queremos mostrarte a continuación los lugares imprescindibles que puedes ver.


Catedral de la Santa Cruz de Cádiz


CATEDRAL DE CÁDIZ
Catedral de la Santa Cruz de Cádiz

Esta edificación, cuya construcción comenzó en el año 1722 y que fuera finalizada en el año 1838, cuenta en su haber con diferentes estilos en sus obras, siendo los principales el barroco, rococó y neoclásico.

El altar mayor de la catedral Nueva está dedicado a la Imaculada Concepción, y alrededor de dicho altar cuenta con una serie de capillas que albergan diversas figuras de santos como San Sebastían, San Servando o San Germán, entre otros, y la custodia procesional de plata.

Tampoco puedes dejar de ver el coro y los dos órganos que posee, y debajo del altar mayor, la cripta, donde se encuentran enterrados entre otros, Manuel de Falla y Jose María Pemán.


Iglesia de Santa Cruz


iglesia-santa-cruz-cadiz
Iglesia de Santa Cruz de Cádiz
Fuente: turismo.cadiz

Conocida como la Catedral Vieja de Cádiz, pasó a ser iglesia parroquial cuando la Catedral se trasladó a la Catedral Nueva en 1838.

La construcción actual del siglo XVII, de estilo manierista y barroco, fue levantada tras la destrucción de la anterior, que fue realizada entre los años 1262-1263 por orden del rey Alfonso X el Sabio, sobre los restos de una mezquita árabe.


Oratorio de San Felipe Neri


oratorio-san-felipe-neri-cadiz
Oratorio de San Felipe Neri
Fuente: andalucia.org

Este templo de estilo barroco fue construido entre 1685 y 1719, y fue donde se redactó la primera constitución española en 1812.

En su interior cuenta con una de las mejores obras de Murillo, y en su exterior luce las lápidas que conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz.


Oratorio de la Santa Cueva


oratorio-santa-cueva-cadiz
Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz

Este oratorio fue realizado en el siglo XVIII, y cuenta con dos capillas.

La capilla alta, que cuenta entre otras obras con tres lienzos realizados por Goya.

Por otro lado, la capilla baja cuenta con un calvario de madera policromada realizado por Vaccaro y Gandulfo.


Puerta de Tierra


puerta-tierra-cadiz
Puerta de Tierra de Cádiz
Fuente: Wikipedia – TheOm3ga

La Puerta de Tierra de Cádiz, ubicada en la entrada del casco antiguo de Cádiz, separa ésta de la zona moderna de la ciudad, a la que se llama Puerta Tierra o Extramuros. Importante tener en cuenta esto cuando la visites, para saber de que zona nos hablan.

Esta construcción en su día fue parte de la muralla de entrada a la ciudad, y aunque se empezó a construir la muralla en el siglo XVI, la estructura actual fue terminada en el siglo XVIII.


Monumento a la Constitución de 1812


monumento-constitucion-cadiz
Monumento a la Constitución de 1812 de Cádiz
Fuente: Wikipedia – Diego Delso

El también conocido como monumento de las Cortes, que conmemora el centenario de la Constitución de 1812, realizado en 1912 por el escultor Aniceto Marinas.


Museo de las Cortes de Cádiz


museo-cortes-cadiz
Museo de las Cortes de Cádiz
Fuente: Wikipedia – Emilio J. Rodríguez Posada

El edificio, de inspiración neoclásica, cuenta con tres plantas donde puedes ver un recorrido por los siglos XVIII y XIX de la historia de Cádiz.

En la primera planta está expuesta una reproducción de la ciudad de Cádiz del siglo XVII encargada por Carlos III y hecha en madera al máximo de detalle.

También puedes ver en la sala principal el cuadro de la Promulgación de la Constitución de 1812, de Salvador Viniegra, realizado en 1912, reproduciendo la escena de dicho acto.


Museo de Cádiz


museo-cadiz
Museo de Cádiz
Fuente: Wikipedia – Emilio J. Rodríguez Posada

Este museo cuenta con tres zonas diferenciadas en arqueología, bellas artes y etnografía.

Entre sus obras podrás apreciar sarcófagos fenicios, piezas de la época romana y pinturas del barroco, con obras de Zurbarán, Rubens o Murillo entre otros.


Gran Teatro Falla


gran-teatro-falla-cadiz
Gran Teatro Falla de Cádiz
Fuente: Flikr – Alfonso Jimenez

Este teatro de estilo neomudéjar comenzó su construcción en el año 1884, debido a que el anterior se incendió en 1881, pero no fue hasta el año 1905 cuando se dio por finalizado.

Entre las muchas actividades del teatro, no te puedes perder el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), que se realiza a lo largo de un mes, con cuatro fases clasificatorias y su gran final el viernes anterior al miércoles de Ceniza.

Es impresionante ver y oír esos coros, comparsas, chirigotas y cuartetos demostrando su arte con sus voces, escenografía, y letras mordaces comprometidas con la realidad del momento. 

Te aconsejo visitar Cádiz aprovechando esas fechas especiales del Carnaval gaditano.


Cárcel Real


carcel-real-cadiz
Cárcel Real de Cádiz
Fuente: Wikipedia – caleteron

Este edificio de estilo neoclásico, que actualmente alberga a la Casa de Iberoamérica, empezó a usarse en 1836, aunque el último tramo no fue terminado hasta 1990.


Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real


balneario-caleta-cadiz
Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real de Cádiz
Fuente: Wikipedia – Emilio J. Rodríguez Posada

Este balneario situado en medio de la Playa de la Caleta, fue inaugurado en 1926, sustituyendo la instalación anterior del siglo XIX.

Inspirado en los balnearios ingleses, con influencia orienta y modernista, fue declarado en el año 1990 como Bien de Interés Cultural.


Castillo de San Sebastián


Castillo de San Sebastián de Cádiz
Fuente: Wikipedia – Diego Delso

Esta antigua fortaleza, y durante muchos años instalación militar, ubicada en un islote conectado con la playa de La Caleta, fue declarada Bien de Interés Cultural y que puedes visitar a día de hoy.

Alberga en su interior un Laboratorio de Investigación Marina y el Faro de Cádiz.

Éste último, de 38 metros de altura, comenzó a prestar servicio en 1913 tras ser derruido parcialmente el anterior faro en 1898, del que quedan todavía los restos de su base.


Castillo de Santa Catalina


castillo-santa-catalina-cadiz
Castillo de Santa Catalina de Cádiz
Fuente: Wikipedia – Diego Delso

Esta fortificación levantada al final del siglo XVI, fue en su día destinada a prisión militar, y posteriormente continuó en uso militar hasta 1991.

Hoy en día cuenta con exposiciones permanentes y otras actividades de carácter cultural.


Baluarte de la Candelaria


baluarte-candelaria-cadiz
Baluarte de la Candelaria de Cádiz
Fuente: turismo.cadiz

Esta estructura defensiva fue construida en 1672 para mejorar la protección de la ciudad y durante mucho tiempo fueron de uso militar.

Hoy en día las instalaciones están reformadas para albergar todo tipo de actos y exposiciones.


Arco de los Blanco


arco-blanco-cadiz
Arco de los Blanco de Cádiz
Fuente: Wikipedia – caleteron

Se trata de un vestigio de una antigua puerta romana, cuyo conjunto arqueológico  fue declarado Bien de Interés Cultural, y estaba ubicado en las inmediaciones del Castillo de la Villa de Cádiz.


Teatro romano


teatro-romano-cadiz
Teatro romano de Cádiz
Fuente: Wikipedia – Emilio J. Rodríguez Posada

Estos restos de lo que fuera en su día el teatro romano de Gades, abandonado a finales del siglo III, fueron encontrados por casualidad en 1980 mientras se realizaban unas excavaciones arqueológicas en busca de otro yacimiento, el Castillo de la Villa.

Se trata del teatro de la época hispano romana más antiguo de todos los encontrados en la Península, y el segundo por detrás del Teatro de Pompeyo en Roma.


Yacimiento Gadir


yacimiento-gadir-cadiz
Yacimiento Gadir de Cádiz
Fuente: turismo.cadiz

Este yacimiento de asentamientos fenicios, el más importante de Europa, cuenta con restos de varias viviendas y utensilios que datan del siglo IX a.C.

También puedes ver los restos de un fenicio fallecido, al que se le dio el nombre de Mattan, el cual falleció en un incendio que ocurrió en la ciudad en el siglo VI a.C.


Parque Genovés


parque-genoves-cadiz
Parque Genovés de Cádiz
Fuente: Luis Eduardo P Tavares

Este jardín histórico de finales del siglo XVIII, es en sí mismo un jardín botánico por la variedad de especies que puedes encontrar en su recorrido, 68 especies, desde cipreses, yucas, o la Sagú de Nueva Holanda, una de las que más destacan entre todas. 

Tampoco puedes dejar de ver el lago con el que cuenta, que incluye una cascada, donde conviven patos y gansos, llamado La Gruta.


Alameda Apodaca


alameda-apodaca-cadiz
Alameda de Apodaca de Cádiz
Fuente: Wikipedia – Tango7174

Originalmente este espacio fue una alameda,  transformado en jardín de estilo sevillano entre 1926 y 1927.

Podrás ver también diferentes especies como dos ficus que se mantienen desde principios del siglo XX traídos de Australia, o los ombús y chirimoyo entre otros.


Playas de Cádiz


playa-victoria-cadiz
Playa de la Victoria de Cádiz
Fuente: Wikipedia – Peejayem

Las playas de Cádiz, conocidas por sus arenas finas y doradas, se encuentran todas pegadas a la ciudad, por lo que no tienes que desplazarte y puedes ir dando un paseo, salvo parte de la playa de Cortadura, que es la más extensa, de casi cuatro kilómetros.

La más pequeña en cambio es la playa de la Caleta, pero también la más conocida, de la que has visto imágenes arriba, ya que se encuentran en ella el Castillo de San Sebastián, el de Santa Catalina y el balneario de la Palma, pegada al famoso barrio de la Viña.

También Cádiz puede presumir de tener la mejor playa urbana de Europa, la playa de la Victoria, que cuenta con certificación en gestión medioambiental y sello de Calidad Turística, además de mantener la bandera azul desde 1987.

Por último tienes las más pequeñas y alejadas, la playa de Santa María del Mar, continuación de la de la Victoria, en la zona de extramuros, la playa de Puntales, y la de Torregorda, ésta la más alejada y un poco abandonada.


Qué comer en Cádiz


tortilla-camarones-cadiz
tortilla de camarones
Fuente: Flickr – kochtopf
cazon-adobo-cadiz
Cazón en adobo
Fuente: Wikipedia- Fernando Medina
frito-gaditano-cadiz
Frito gaditano
Fuente: Wikipedia -tamorlan

La cocina de Cádiz es una de las más variadas de la región andaluza, y dispone a su vez de una variedad de comida campera, con sus verduras y hortalizas, otra de sierra, con sus preparados de carnes y por supuesto marinera, con todo tipo de mariscos, guisos y frituras de pescado.

Muy típico de Cádiz son los aperitivos, con los que prácticamente puedes comer, como los que te mostramos arriba.


Dónde comer en Cádiz


Si crees que los aperitivos no van a ser suficientes, y quieres comer auténtica gastronomía de la zona, puedes realizar tu reserva online en los mejores restaurantes con:


Dónde dormir


Si tu ruta turística se va a alargar más de un día, tendrás que pensar en dónde quieres alojarte. Aprovecha y te dejamos a continuación un enlace donde puedes ver diferentes alternativas para hospedarte sin sorpresas:

Booking.com

Pues hasta aquí este pequeño resumen de los lugares que puedes visitar en este destino turístico de la provincia de Cádiz. Esperamos que te haya gustado.
Si te has decidido a realizar el viaje, en nuestro panel “útil para viajes” puedes encontrar algunas cosas que te pueden hacer falta para terminar de planificar tus vacaciones.

Nos ha encantado tu visita, te invitamos a que sigas con nosotros

45 Compartir

Comments are closed.