De turismo por Puente Viesgo: ” Que ver en Puente Viesgo y en sus alrededores “.

En esta ruta de turismo rural por Cantabria os vamos a decir que ver en Puente Viesgo. Municipio situado a unos 30 km. de la capital,  Santander.
Entre los muchos atractivos turísticos de este municipio está el paso del rio Pas, que es el que abastece al famoso balneario de Puente Viesgo y por supuesto las cuevas del Monte Castillo que  constituyen el conjunto arqueológico más completo del Paleolítico europeo.

La presencia humana en este territorio data desde hace mas de 150 000 años, que van desde el Paleolítico hasta la Edad de Bronce, y  también se encuentra el yacimiento arqueológico del Campo de las Cercas que prueba que hubo un asentamiento romano y que participaron en las guerras cántabras.


Puente Viesgo, mapa de la ruta a realizar por la villa.


"Plano de la ruta a pie a realizar en Puente Viesgo"
” Recorrido a pie para visitar Puente Viesgo”


Lugares de interés turísticos que ver en Puente Viesgo:


  • Casona de los Fuentes-Pila.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Balneario-Gran Hotel.
  • Cueva del Castillo.
  • Cueva de las Chimeneas.
  • Cueva de la Pasiega.
  • Cueva de las Monedas.

En esta ruta vamos a recorrer 1,2 km. andando aproximadamente para conocer los lugares más turísticos de Puente Viesgo y sus alrededores. Primero conoceremos el pueblo, y luego nos adentraremos en el mundo prehistórico visitando las famosas cuevas de Monte Castillo.

Visita 1: Casona de los Fuentes-Pila.

Flickr: Lumiago ” Casona de los Fuentes-Pila”
Dirección: C/ Manuel Pérez Mazo, 2.

La Casona de Fuentes Pila es la actual casa consistorial de Puente Viesgo, de arquitectura barroca y al estilo de una casona montañesa.  Fue diseñada por el arquitecto Javier González de Riancho en 1928. Es declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Visita 2: Iglesia de San Miguel.

Flickr: oalfonso ” Iglesia de San Miguel”
Dirección: C/ Lugar Barrio Puente Viesgo.

Terminada nuestra visita a la Casona de los Fuentes- Pila a 140 metros podemos visitar la Iglesia de San Miguel de Puente Viesgo. Construida en el siglo XVII únicamente se conservan la torre y una de las capillas. El resto es restaurado en el 1949, de planta rectangular, tres naves y ábside semicircular.



Visita 3: Balneario-Gran Hotel.

Flickr: Angelines Hita ” Balneario de Puente Viesgo”
Dirección: C/ Manuel Pérez Mazo, s/n.

Son dos edificios que se comunican por un corredor subterráneo. Sus aguas minero medicinales se aprovechan desde hace muchísimo tiempo. En el siglo XIX se creó la primera “caseta de baños” y un siglo después “la casa de huéspedes”.
Además en este municipio podemos añadir  la visita a la locomotora Reyerta, que se encuentra a unos metros de la antigua estación de Tren.

Terminada nuestra visita en el pueblo cogemos la carretera CA- 703 para recorrer 1,9 km hasta llegar a Monte Castillo, donde se encuentran cuatro cuevas con arte del Paleolítico: Cueva de El Castillo, Cueva de La Pasiega, Cueva de Las Chimeneas y Cueva de Las Monedas.


– Conjunto de ARTE RUPESTRE declarado  Patrimonio de la Humanidad –


Visita 4: Cueva del Castillo. (Visitable)

” Acceso a la Cueva del Castillo “
Dirección: Carretera CA-703, Monte de El Castillo.

Incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2008, esta cueva se encuentra en uno de los emplazamientos con mayor número de cuevas con arte rupestre paleolítico de Europa. Frente a la entrada de la cueva se encuentra una vista panorámica de la localidad y por supuesto el Balneario-Gran Hotel.

Visita 5: Cueva de la Pasiega. (No visitable)

En sus galerías laberínticas se encuentran más de 700 muestras de arte parietal, pinturas como ciervos, caballos, bisontes etc, fueron descubiertos en 1911 por Obermaier y Wernert respectivamente.

Visita 6: Cueva de las Monedas. (Visitable)

Fuente: culturadecantabria.com ” Cueva de las Monedas “

Esta cueva está a 650 metros de la cueva del castillo y se llama cueva de Las Monedas porque se encontraron allí escondidas unas monedas de la época de los Reyes Católicos, aunque también es conocida como la cueva de Los Osos, por los restos de osos cavernarios que allí se descubrieron. De los 800 metros que tiene la cueva, se visitan unos 160 metros. Una de las salas está compuesta por 17  figuras de animales trazados a lapicero datadas durante la glaciación que aconteció hace unos 12.000 a.C.

Visita 7: Cueva de las Chimeneas. (No visitable)

Es la última cueva descubierta del conjunto de cuevas de Monte Castillo. Son dos pisos comunicados por la formación de chimeneas. Solo tiene interés el piso inferior, ya que el de la parte superior de la cueva es un laberinto estéril.

Y finalizado la visita a la cueva de las Chimeneas damos por finalizada la ruta: Que ver en Puente Viesgo. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.


¿ Quieres un alojamiento en Puente Viesgo para realizar esta ruta ?


Por si te sirve de algo, la estadística dice que la gente que viaja a Puente Viesgo les encanta las actividades como la naturaleza, la tranquilidad o el relax. Por ello, si quieres dormir en Puente Viesgo para hacer la ruta que te hemos indicado, aquí tienes una selección de los mejores alojamientos de Puete Viesgo.

 

Booking.com
55 Compartir