Guía turística: Santillana del Mar

Que visitar en Santillana del Mar

En esta visita por la comarca Costa occidental de Cantabria te vamos a decir que ver en Santillana del Mar, localidad española situada a 29,7 km. de Santander.


Qué ver en Santillana del Mar


Mapa de la ruta por Santillana del Mar
Recorrido a pie a realizar por Santillana del Mar

Si has tomado la decisión de salir de viaje y hacer un poco de  turismo rural por Cantabria, déjanos enseñarte qué ver en Santillana del Mar, municipio situado en la zona central de la costa cántabra a unos 30 kilómetros de la capital, Santander.

Esta villa medieval de empedradas calles está calificada como Conjunto Histórico Artístico y es desde hace mucho tiempo uno de los centros turísticos mas conocidos de Cantabria.


Palacio de Velarde


Palacio de Velarde
Flickr: eunique1234

Vamos a empezar nuestra ruta turística visitando el Palacio de Velarde, situado en la Plaza de las Arenas. Este palacio de la época del Renacimiento, fue terminado a  mediados del siglo XVI, y lleva el apellido del que fuera su constructor, Alonso de Velarde.


Colegiata de Santa Juliana


Colegiata de Santa Juliana
Flickr: rafartreides2017

Esta construcción Románica y Gótica ubicada en el casco urbano de la villa, data de finales del siglo XI a principios del siglo XII, siendo la más importante de la región. El claustro que alberga la Colegiata cuenta con un excelente conjunto escultórico, que puede ser visitado de martes a domingo. 


Museo del Barquillero


Museo del Barquillero
Museo del Barquillero

Este museo, ubicado en la antigua “Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria”, contiene todos los utensilios relacionados con el oficio de barquillero para hacer eso, barquillos, dulces de harina de trigo endulzados con azúcar y miel que tanto les gusta a los niños.


Museo El Solar


museo-solar-santillana-del-mar
Museo El Solar

Este museo contiene la exposición permanente de varios instrumentos de tortura utilizados por la Santa Inquisición entre los siglos XIV y XIX,  Dentro de su repertorio podemos encontrar todo tipo de instrumentos utilizados por el Tribunal del Santo Oficio para perseguir la herejía.

Puedes visitarlo de lunes a domingo en horario de 10:00 a 21:00.


Torre del Merino


 Torre de Don Borja y Torre del Merino
Torre de Don Borja y Torre del Merino. Filckr: Jose Luis Muñoz Criado

La Torre de Merino, construcción gótica del siglo XIII o XIV, también llamada la Torrona de Santillana, debe su nombre a ser destinada la torre defensiva del Merino Mayor de las Asturias de Santillana, que era el máximo representante del rey de las Asturias.


Qué ver en los alrededores de Santillana del Mar


Para la siguiente visita nos tendremos que desplazar  unos 2,6 km hacia el sur, para ir al Museo y Cueva de Altamira.

Si vamos en coche, saliendo de la plaza Mayor de Santillana del Mar cogemos la avda. del Alcalde Antonio Sandi hasta llegar al desvío indicado como » Museo Altamira «, para luego coger la CA-134. A 2,6 km., y llegar al final de la carretera, que da a parar justo al Museo de Altamira.

Plano del recorrido desde la Plza Mayor de Santillana del Mar a las Cuevas de Altamira
Plano del recorrido desde la Plaza Mayor de Santillana del Mar a las Cuevas de Altamira

Museo y cuevas de Altamira


 Cuevas de Altamira
Cuevas de Altamira. Flickr: Enrique Viola

Las cuevas de Altamira, descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, constan de tres espacios, definidos como el Gran Salón, la Sala del Pozo y la Cola de Caballo.

En total, las cuevas cuentan con una extensión de 270 metros y unas 150 representaciones pictóricas efectuadas en el Paleolítico Superior

El Centro de Investigación de Altamira decidió en 2015 tener el acceso controlado y limitado a la cueva para preservar su contenido, por lo que actualmente las visitas están restringidas a una visita a la semana para 5 personas y de una duración de 37 minutos.

Si quieres conocer más sobre la visita a las Cuevas de Altamira pincha en el siguiente enlace:

Saber más: Ver visita a la Cueva de Altamira.

 


Qué visitar cerca de Santillana del Mar


Una ver visitada Santillana del Mar y sus alrededores, tienes estos lugares turísticos a pocos kilómetros:

  • A 6,7 km. se encuentra Suances.
  • A 8,8 km. se encuentra Torrelavega
  •  21,4 km. se encuentra Puente Viesgo. 
  • A 24,9 km. se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Liencres.
  • A 30,3 km. se encuentra Santander.
  • A 35,9 km. se encuentra San Vicente de la Barquera.

Dónde dormir en Santillana del Mar


Si ya te has decidido a realizar tu viaje y disfrutar de unas merecidas vacaciones, aprovecha para hacer tu reserva de alojamiento con antelación en tu destino turístico. Abre el siguiente enlace para completar tu viaje:

Booking.com

Qué comer en Santillana del Mar


Dentro de las diferentes variedades que podemos degustar en la zona, sobre todo en invierno, y que puede servir como plato único incluso, es el cocido montañés, aunque también tenemos otra opción, como el cocido lebaniego, fuente importante de proteínas y calorías, con legumbres, vegetales y carne.

La carne también la podemos pedir a la parrilla o estofada, ya sea de vaca, buey, ciervo o jabalí entre otros.

Por otro lado, los pescados, aparte de las famosas anchoas de Cantabria, para ir abriendo boca, podemos probar la merluza en salsa verde, o cualquier otra variedad de pescado, como la lubina, lenguado o el rape.

También cuentan es su carta con unos mariscos exquisitos, como el bogavante, langosta, cigalas y mejillones, entre otros.

Y por supuesto los postres, como la quesada pasiega, los frisuelos o los sacristanes, por nombrar algunos de la zona.


Dónde comer en Santillana del Mar


Como tendrás que hacer un alto en la jornada turística para reponer fuerzas, mejor dejar hecha la reserva por adelantado en alguno de los mejores sitios de la zona donde comer bien, así que elige tu sitio en el siguiente enlace:

Pues hasta aquí este pequeño resumen de los lugares que puedes visitar en este destino turístico de la Región de Cantabria. Esperamos que te haya gustado.

Si te has decidido a realizar el viaje, en nuestro panel “útil para viajes” puedes encontrar algunas cosas que te pueden hacer falta para termina de planificar tus vacaciones.

Nos ha encantado tu visita, te invitamos a que sigas con nosotros.

126 Compartir

Comments are closed.