Guía turística: Santillana del Mar

Que visitar en Santillana del Mar

En esta visita por la comarca de la costa occidental de Cantabria te vamos a decir que ver en Santillana del Mar, localidad española situada a 29,7 km. de Santander.

También te interesarLos 8 pueblos costeros más turísticos de Cantabria


Qué ver en Santillana del Mar


Mapa de la ruta por Santillana del Mar
Recorrido a pie a realizar por Santillana del Mar

Visitar Santillana del Mar es regresar a la Edad Media. La villa declarada Bien de Interés Cultural, mantiene su estructura del siglo XVIII. El origen de la villa se encuentra en la Colegiata de Santa Juliana. En la actualidad es de las villas más visitadas de Cantabria, gracias a que es uno de los conjuntos monumentales más notables de la península.

Esta villa medieval de empedradas calles está calificada como Conjunto Histórico Artístico y es desde hace mucho tiempo uno de los centros turísticos más conocidos de Cantabria. Nuestra primera visita, el palacio de los Velarde, se encuentra en un extremo de la villa. 

Los 6 lugares turísticos más destacados qué ver en Santillana del Mar


Palacio de Velarde


palacio de Velarde
Fachada del palacio de Velarde
Foto:Сергей Г.

El palacio de los Velarde o palacio de las Arenas, está situado en la Plaza de las Arenas y se encuentra rodeado de un bonito y cuidado jardín. Este palacio de la época del Renacimiento, fue terminado a  mediados del siglo XVI y lleva el apellido del que fuera su constructor, Alonso de Velarde. A 200 metros más arriba, puedes hospedarte a buen precio en la Posada Adela uno de los alojamientos bestsellers en Santillana del Mar.


Colegiata de Santa Juliana


Colegiata de Santa Juliana
Puerta principal de la Colegiata de Santa Juliana
Foto: rafartreides2017

A pocos metros del palacio se encuentra la Colegiata de Santa Juliana. Esta construcción Románica y Gótica, data de finales del siglo XI a principios del siglo XII, siendo la más importante de la región. Uno de los elementos más conocidos del interior de la Colegiata es el retablo mayor, con escenas del martirio de Santa Juliana y de la vida de Cristo. En la sacristía encontrarás una cruz relicario del siglo XVI y el sepulcro de Santa Juliana, del siglo XV. El claustro que alberga la Colegiata cuenta con un excelente conjunto escultórico, que puede ser visitado de martes a domingo. Justo al lado, tienes la opción de un hotel con jacuzzi incluído en la habitación, las Suites con Jacuzzi Santillana.

Claustro de la Colegiata de Santa Juliana
Foto: Pilar Peris

Al lado de la Colegiata, en las antiguas caballerizas de los abades, se encuentra el Museo Jesús Otero, dedicado a este escultor local. Cerca hay varias casas señoriales de gran interés como la casa de los abades, la casa de los Cossío, la casa de los Quevedo y la casa de la Archiduquesa de Austria.


Museo del Barquillero


Museo del Barquillero
Museo del Barquillero

Este museo, ubicado en la antigua “Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria”, contiene todos los utensilios relacionados con el oficio de barquillero para hacer eso, barquillos, dulces de harina de trigo endulzados con azúcar y miel que tanto les gusta a los niños. Justo enfrente de este museo tienes una opción muy económica para alojarte, el Hospedaje Octavio.


Museo El Solar


museo-solar-santillana-del-mar
Museo El Solar

Tomamos ahora la calle Cantón hasta llegar a la casa del primer marqués de Santillana de estilo gótico y del siglo XV, actualmente hotel de cinco estrellas. Seguimos el camino hasta llegar al Museo de la tortura El Solar. Este museo contiene la exposición permanente de varios instrumentos de tortura utilizados por la Santa Inquisición entre los siglos XIV y XIX,  Dentro de su repertorio podemos encontrar todo tipo de instrumentos utilizados por el Tribunal del Santo Oficio para perseguir la herejía. Puedes visitarlo de lunes a domingo en horario de 10:00 a 21:00.

Justo al lado, te puedes alojar en un edificio del siglo XVII totalmente restaurado y donde no te va a faltar de nada, el Hotel Altamira.


Torre del Merino


 Torre de Don Borja y Torre del Merino
Torre de Don Borja y Torre del Merino
Foto: Jose Luis Muñoz Criado

Saliendo del museo de la inquisición y cogiendo la calle de las Lindas llegamos hasta la plaza Mayor donde se encuentra la Torre de Merino y el Parador de Santillana Gil Blas. La Torre de Merino, construcción gótica del siglo XIII o XIV, también llamada la Torrona de Santillana, debe su nombre a ser destinada la torre defensiva del Merino Mayor de las Asturias de Santillana, que era el máximo representante del rey de las Asturias.

A pocos metros de esta ubicación, puedes hospedarte en el Hospedaje Angelica, con sus habitaciones de estilo rústico en pleno centro de Santillana.


Qué ver en los alrededores de Santillana del Mar


Para la siguiente visita te tendrás que desplazar  unos 2,6 km hacia el sur, para ir al Museo y Cueva de Altamira. Si vamos en coche, saliendo de la plaza Mayor de Santillana del Mar se coge la avda. del Alcalde Antonio Sandi hasta llegar al desvío indicado como » Museo Altamira «, para luego coger la CA-134. A 2,6 km., y llegar al final de la carretera, que da a parar justo al Museo de Altamira.

Plano del recorrido desde la Plza Mayor de Santillana del Mar a las Cuevas de Altamira
Plano del recorrido desde la Plaza Mayor de Santillana del Mar a las Cuevas de Altamira

Museo y cueva de Altamira


 Cuevas de Altamira
Cuevas de Altamira
Foto: Enrique Viola

Las cuevas de Altamira, descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, constan de tres espacios, definidos como el Gran Salón, la Sala del Pozo y la Cola de Caballo. En total, las cuevas cuentan con una extensión de 270 metros y unas 150 representaciones pictóricas efectuadas en el Paleolítico Superior

El Centro de Investigación de Altamira decidió en 2015 tener el acceso controlado y limitado a la cueva para preservar su contenido, por lo que actualmente las visitas están restringidas a una visita a la semana para 5 personas y de una duración de 37 minutos. En las cercanías de la Cueva, tienes varias opciones para alojarte, y todas con buena puntuación de los visitantes, desde la Posada Herrán, los Apartamentos Altamira y Villa Inocencia, y el hotel El Pedroso.

Leer más: Ver visita completa a la Cueva de Altamira


Qué ver cerca de Santillana del Mar


Una vez visitada Santillana del Mar y sus alrededores, tienes estos lugares turísticos a pocos kilómetros:

126 Compartir