Cantabria / España

Santillana del Mar

Cantabria: Que ver en Santillana del Mar y sus alrededores.

Que visitar en Santillana del Mar


Introducción de la ruta:


En esta ruta de turismo  rural te vamos a decir que ver en Santillana del Mar. Es un municipio situado en la zona central de la costa cántabra y a unos 30 kilómetros de la Capital Santander. Esta villa medieval de empedradas calles está calificada como Conjunto Histórico Artístico y es desde hace mucho tiempo uno de los centros turísticos mas conocidos de Cantabria. Además muy próximo a la villa, a tan solo dos kilómetros nos encontramos con la Cueva de Altamira, que con su descubrimiento, supondrá el momento mas importante en la trayectoria de la ciudad.

Mapa de la ruta que vamos a realizar por Santillana del Mar.

Plano de la ruta a pie a realizar por Santillana del Mar
“Plano de la ruta a pie a realizar por Santillana del Mar.”

Lugares de interés turístico que ver en Santillana del Mar:

  • Palacio de Velarde.
  • Colegiata de Santa Juliana.
  • Museo del Barquillero.
  • Museo de la tortura – Inquisición.
  • Torre del Merino.
  • Cueva de Altamira.


Itinerario de la ruta:


En esta ruta vamos a recorrer 2,7 km. andando aproximadamente. Primero conoceremos varios puntos turísticos del pueblo para más tarde dirigirnos al mundo prehistórico visitando la famosa cueva de Altamira.

Visita 1: Palacio de Velarde.

Palacio de Velarde
Flickr: eunique1234 ” Palacio de Velarde”

La primera visita que vamos a realizar es al palacio de Velarde. Fue construido por Alonso de Velarde, esta situado en la Plaza de las Arenas de Santillana del Mar. Fue terminado a  mediados del siglo XVI y su arquitectura pertenece al Renacimiento.

Visita 2: Colegiata de Santa Juliana.

Colegiata de Santa Juliana
Flickr: rafartreides2017 ” Colegiata de Santa Juliana “

Terminada la visita al Palacio Velarde a unos 53 metros podemos visitar la Colegiata de Santa Juliana. Esta construcción Románica y Gótica data del finales del siglo XI-principios del XII y añadidos de los siglos XIII y XVII. Se encuentra en el casco urbano de Santillana del Mar y se puede visitar de martes a domingo. Esta Colegiata es la más importante de la región y tiene especial importancia el claustro que alberga un excelente conjunto escultórico.

Visita 3: Museo del Barquillero.

Museo del Barquillero
“Museo del Barquillero”

Este museo es ideal para ir con niños, esta ubicado en la antigua “Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria”. En el encontraremos todos los utensilios relacionados con el oficio de barquillero. Los barquillos son unos dulces de harina de trigo endulzados con azucar y miel.

Visita 4: Museo de la tortura – Inquisición.

 Museo de la Inquisición.
Flickr: Garimba Rekords ” Museo de la Inquisición.”

A escasos metros de la Colegiata se encuentra el Museo de la tortura. La exposición permatente recoge varios instrumentos de tortura utilizados entre los siglos XIV Y XIX,  periodo en el que actuaba la Santa  Inquisición. Podemos encontrarnos aparatps de tortura tales como:  la guillotina, potros de tortura, cinturones de castidad etc., todos ellos utilizados por el Tribunal del Santo Oficio para castigar  a la población y preservar así la pureza del catolicismo.

 Visita 5: Torre del Merino.

 Torre de Don Borja y Torre del Merino
Filckr: Jose Luis Muñoz Criado ” Torre de Don Borja y Torre del Merino”

Tambien llamada la Torrona de Santillana, es una construcción gótica del siglo XIII o XIV, debe su nombre a que estaba destinada a ser la torre defensiva del Merino Mayor de las Asturias de Santillana, que era el máximo representante del rey de las Asturias.

 Visita 6: Cueva de Altamira.

 Cuevas de Altamira
Flickr: Enrique Viola ” Cuevas de Altamira”

Es de obligada visita la cueva de Altamira, que fue descubierta en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, consta de tres espacios: el Gran Salón, la Sala del Pozo y la Cola de Caballo. En total tiene unos 270 metros y unas 150 representaciones pictóricas efectuadas en el Paleolítico Superior.  En 2015 el Centro de Investigación de Altamira decidio tener el acceso controlado y limitado a la cueva, consiste en una visita a la semana para 5 personas y de una duración de 37 minutos.


<<< Ver Visita: la Cueva de Altamira >>>


Y finalizado la visita a la cueva de Altamira damos por finalizada la ruta: Que ver en Santillana del mar. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.

 

Buscar alojamientos en Santillana del Mar



Booking.com