Guía turística: San Vicente de la Barquera

En esta visita por la comarca de la costa occidental de Cantabria te queremos mostrar qué ver en San Vicente de la Barquera, localidad española situada a 60,2 km. de Santander.

También te puede interesar: Los 8 pueblos costeros más turísticos de Cantabria


Qué ver en San Vicente de la Barquera


Plano del recorrido a realizar por San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera tuvo su mayor auge o época dorada en la Edad Media y fue una de las “Cuatro Villas de la Costa de la Mar” junto con Castro Urdiales, Santander y Laredo. Reúne un entorno natural único porque forma parte del Parque Natural Costero de Oyambre, una larga tradición festiva, como la Foliá (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y un merecido prestigio gastronómico, sobre todo con su plato típico, el Sorropotún o marmita de Bonito.

Para hacer la guía turística que te proponemos en San Vicente de la Barquera deberás empezar en el Puente de la Maza. Dicha visita la puedes contemplar a lo lejos, ya sea desde el inicio de la cuesta a Puebla Vieja o si vienes en coche desde el aparcamiento gratuito que se encuentra en el Parque Avda. Miramar. Por eso nuestra ruta la deberías comenzar en la calle Padre Antonio. Si deseas alojarte en esta misma avenida, aquí se encuentra el encantador Hotel Luzón y los apartamentos Casablanca y el apartamento Llerandi C.

Aparcamientos gratuitos en el Parque Avda. Miramar
Foto: Manuel Pino

Para visitar San Vicente de la Barquera vamos a recorrer 2,2 km. a pie por el pueblo y luego nos desplazaremos al Parque Natural de Oyambre.

Los 8 lugares turísticos más destacados qué ver en San Vicente de la Barquera


Puente de la Maza


puente de la Maza
Puente de la Maza

Para entrar a San Vicente de la barquera desde Comillas, hay que cruzar la ría de San Vicente y lo hacemos por el puente de la Maza. Este puente del siglo XV estuvo formado por 32 arcos (28 en la actualidad) y fue considerado como uno de los puentes más grandes del reino. En sus inicios estaba construido en madera, pero dada su importancia los Reyes Católicos decidieron transformarlo en piedra.


Puebla Vieja


La siguiente visita, inicio de la ruta, debería ser en la calle Padre Antonio. Aquí vas a ver la Puebla Vieja o el conjunto monumental de origen tardomedieval de San Vicente de la Barquera, el casco viejo. Se encuentra en la montaña o en el alto de la villa y forma parte del itinerario Medieval Saja-Nansa, donde sus monumentos más turísticos son el Castillo del Rey, las ruinas del Hospital Peregrinos, la Torre del Preboste, el Palacio renacentista de los Coros (actualmente es la sede del Ayuntamiento) y la iglesia de Nuestra Sra. de Santa María de los Angeles. Si quieres dormir aquí en el casco viejo te recomendamos los apartamentos Rincón del Puerto, justo en la calle Padre Antonio, lugar de inicio de nuestra ruta y con vistas a la ría.


Castillo del Rey


Panorámica del Castillo del Rey

Tu primera visita por el itinerario Medieval de San Vicente de la Barquera te llevará por la calle Padre Antonio hasta el castillo del Rey. Este castillo del siglo XIII fue mandado construir por el rey Alfonso VIII y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de toda Cantabria junto con los restos de la muralla medieval que rodeaba la vieja ciudadela alta.

Los apartamentos Rincón del Puerto, al lado del castillo, pueden ser una buena opción para hospedarte, y a buen precio.


Torre del Preboste


Torre del Preboste
Foto: Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera

Continuando con el recorrido deberás subir por la calle Padre Antonio, atravesando la antigua Puerta del Mar, hasta la Torre del Preboste. Dicho edificio se construyó en el siglo XIV para recaudar los impuestos de la ciudad y defender la Puerta de la Barrera. Justo enfrente se encuentra el palacio renacentista del inquisidor Antonio del Corro, actualmente sede del ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Y un poco más arriba podrás ver el antiguo Hospital de la Concepción.

En la misma calle, te hemos encontrado un loft muy acogedor, el Loft Susana.


Iglesia de Santa María de los Ángeles


iglesia de Santa María de los Angeles
Panorámica de la iglesia de Santa María de los Angeles
Foto: bercast

La última visita en la Puebla Vieja es en la iglesia de Santa María de los ángeles. Dicho templo es del siglo XIX y constituye uno de los ejemplos principales del gótico montañés. Destacan su torre campanario y sus dos puertas románicas. En el interior se encuentra el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro.


Qué ver en los alrededores de San Vicente de la Barquera


Terminada la visita a Puebla Vieja deberías retomar la ruta dirección al puerto donde verás el Santuario de la Barquera, el Faro de Punta Silla y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre (mejor ir en coche). Para ello tendrás que cruzar el puente nuevo y luego coger a la derecha el Paseo de la Barquera.


Santuario de la Barquera


Santuario de la Barquera
Foto: Andres Alvarado

A 600 metros se encuentra el Santuario de la Barquera del siglo XIII, situado en el lugar en el que, según la tradición, se apareció la virgen de la Barquera a los marineros de la villa. A escasos metros puedes contemplar el mar desde el rompeolas donde se encontraba la batería de Santa Cruz de Suaz. Fortificación para ocho cañones y un pequeño destacamento acuartelado mandado construir por el rey Felipe II para proteger la costa cántabra.

No muy lejos de ahí, en el mismo paseo, tienes un hotel con unas vistas excelentes, la Residencia Miramar.


Centro Interpretativo Parque Natural de Oyambre


Centro Interpretativo Parque Natural de Oyambre en el Faro de Punta de la Silla
Foto: josemaria2321955

La última visita de esta zona será al Centro Interpretativo del Parque Natural de Oyambre ubicado en la antigua casa del farero en el Faro de Punta de la Silla. Aquí se encuentra la exposición permanente con paneles interpretativos que representan las unidades paisajísticas y de uso del Parque Natural de Oyambre. Si quieres alojarte en esta zona de San Vicente de la Barquera te recomendamos la Posada El Labrador, un establecimiento de estilo montañés con unas magníficas vistas al puerto, al puente de la Maza y a las montañas.


Parque Natural de Oyambre


Panorámica de la Playa del Merón
Foto: Carlos Rivero

Terminada tu visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre es hora de poner rumbo hacia el Parque Natural de Oyambre. Aquí podrás disfrutar de sus magníficas playas como la de Oyambre y el Merón, de sus acantilados, las marismas y sus dunas. El Parque se encuentra a 7 km. desde tu última visita, por eso deberías ir en coche.

Si quieres disfrutar de tus vacaciones en plena naturaleza, el apartahotel Villa Sofía y el hotel Gerra Mayor son tus mejores opciones.


Dónde dormir en San Vicente de la Barquera


Si no te has decidido por ninguna de las opciones que te hemos recomendados, aquí puedes elegir tu mejor opción de alojamiento:

Booking.com

Qué ver cerca de San Vicente de la Barquera



Ver otros viajes interesantes por España, Europa y todo el mundo en Espacios Turísticos

28 Compartir

Comments are closed.