Guía turística: Comillas

Comillas

En esta visita por la comarca de la costa occidental de Cantabria te vamos a decir qué ver en Comillas, localidad española que se encuentra a 53,1 km. de Santander.

También te puede interesar: Los 8 pueblos costeros más turísticos de Cantabria


Qué ver en Comillas


Plano del recorrido de la visita a realizar por Comillas

Comillas es una pequeña villa, declarada Conjunto Histórico Artístico, que se dedicó a la pesca de la ballena. Se la conoce popularmente como la “villa de los Arzobispos“, porque aquí nacieron cinco prelados de la Edad Media. La villa medieval de Comillas cuenta con una arquitectura modernista representada principalmente en el palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia y el Capricho de Gaudi. Gracias a su esplendor y belleza extraordinaria, en el siglo XIX fue sede vacacional del rey Alfonso XII y su corte.

En esta ruta de las tres colinas vamos a recorrer 2,3 km. a pie aproximádamente para visitar el pueblo y sus alrededores.

La primera visita se encuentra en la primera colina y para ello hay que subir por la cuesta de la Zumba hasta llegar al barrio de Sobrellano, el más antiguo del pueblo. Aquí verás las típicas casas cántabras de estilo montañes. Siguiendo por el paseo de Estrada llegarás a la parte alta de la colina de Sobrellano, donde contemplarás unas panorámicas fantásticas de los Picos de Europa, la Sierra del Escudo y la Universidad Pontificia de Comillas. Tras un breve descanso deberás descender rumbo a los jardines del Palacio de Sobrellano, nuestra primera visita.

Los 7 lugares turísticos más destacados qué ver en Comillas


Palacio de Sobrellano


Fachada principal del palacio de Sobrellano
Foto: Cepren r.

El Palacio de Sobrellano es de estilo neogótico y perteneció al Marqués de Comillas Antonio López y López, propulsor del embellecimiento de la ciudad. Fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell. En el interior del edificio podemos ver muebles de Antoni Gaudí. Consta de tres plantas y es curioso que la cocina se encuentre en el último piso, y esto es debido a que si se producía fuego en la cocina no se quemaría el resto del palacio ¡¡¡curioso verdad!!!. Junto al palacio se encuentra una magnífica y bonita capilla-panteón de los marqueses cuyo interior esta amueblado con mobiliario de madera diseñado por Gaudi y a 350 metros y frente a la Universidad Pontificia podemos alojarnos en el Hotel Comillas, el hotel más elegante y mejor valorado de la villa.


El Capricho de Gaudí


Capricho de Gaudi
El Capricho de Gaudí
Foto: Auréliano

La siguiente visita te lleva a la villa Quijano o popularmente conocida como “El Capricho de Gaudí“. De estilos nazarita y neogótico de hermosos motivos florales en su fachada, como los mosaicos de los girasoles, fue construido por el arquitecto Antonio Gaudí por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano en el 1883. Destacan su torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida en su totalidad de cerámica, desde donde el Marqués y su familia pasaban las horas viendo el mar y el interior de la vivienda que se llevó a cabo con toda clase de lujos ornamentales. En los alrededores del edificio hay un precioso jardín donde destaca la gruta y en un banco situado frente a la fachada trasera donde se encuentra una estatua en bronce de Gaudí.


Universidad Pontifícia


Universidad Pontificia de Comillas
Panorámica de la Universidad Pontificia de Comillas

Concluida la visita al Capricho de Gaudí deberás subir la segunda colina para contemplar la fachada de la Universidad Pontifícia de Comillas. Domina buena parte del pueblo, convirtiéndose en la estampa más conocida de la localidad. En esta universidad se impartían clases de derecho canónico, filosofía y teología, en la actualidad se realizan estudios hispánicos.


El cementerio de San Cristóbal


Cementerio de Comillas
Acceso principal al cementerio de Comillas

Siguiendo con el recorrido, esta vez deberás subir la última de las colinas para llegar a la siguiente visita. Situado en un pequeño cerro y con vistas al mar se encuentra, el cementerio de Comillas.

Aquí destacan la fachada de acceso al recinto que hoy es Bien de Interés Cultural , el panteón de la familia de Joaquín del Piélago , hijo político del Marqués de Comillas y el Angel Exterminador del siglo XV que vigila el Camposanto desde lo alto de la iglesia abandonada.


Monumento al Marqués de Comillas


Monumento homenaje por las contribuciones realizadas a la villa por el Marqués de Comillas
Foto: Cepren r.

Saliendo del cementerio deberás dirigirte al Parque Güel para visitar el monumento homenaje al Marqués de Comillas. Su estatua se posiciona mirando al mar y consta de motivos escultóricos curiosos como un búho con una rata en su patas y un cangrejo. Si deseas alojarte en esta zona con unas magníficas vistas al mar lo puedes hacer en el apartamento Playa Comillas o en el apartamento Buhardilla primera línea de playa.


Casco urbano


Foto: Iglesias Riveiro

A parte de los monumentos más característicos de la villa hay que destacar el casco viejo de Comillas. Las calles empedradas te llevan hasta la plaza del ayuntamiento flanqueada por casonas muy bonitas. No muy lejos la iglesia de San Cristóbal de estilo montañés, la plaza del Corro, muy animada y repleta en época estival debido a las terrazas de los bares y la bonita plazuela los Cantos donde podrás alojarte en el apartamento Casa Santiago y en el recién reformado apartamento Pleno Centro de Comillas.

Fuente de los tres caños
Foto: Marco Solana

La fuente de los tres caños, situada en la plaza de Joaquín del Piélago, fue levantada en homenaje a Antonio Lopéz y Lopéz que trajo la electricidad y a Joaquín del Piélago que canalizó el agua de la villa.


Playa de Comillas


Como último lugar destacado de la villa, deberías disfrutar de la Playa de Comillas. Con 1 km. de longitud de fina y dorada arena dispone de bandera azul y es la playa urbana de Comillas. Si deseas alojarte frente al arenal tienes en la urbanización el Balcón al Cantábrico apartamentos con jardín privado frente a la playa de Comillas y el Hotel Josein con habitaciones mirando el mar y parking gratuito.

Pero si esta playa no es de tu agrado puedes acercarte a la Playa de Oyambre. Una de las playas mejor conservadas de la región, destacando sus dunas, rodeadas de un paisaje de increíble belleza que se encuentra a 7 km. de Comillas. Si deseas alojarte frente a esta playa lo puedes hacer en el apartahotel Villa Sofia o en el Hotel Dunas de Oyambre.


Dónde dormir en Comillas


Si no te has decidido por ninguna de las opciones que te hemos recomendados, aquí puedes elegir tu mejor opción de alojamiento:

Booking.com

Qué ver cerca de Comillas



Ver otros viajes interesantes por España, Europa y todo el mundo en Espacios Turísticos

10 Compartir

Comments are closed.