Guía turística: Salamanca

calle Denedicto XVI de Salamanca

En esta visita por la comarca del Campo de Salamanca te vamos a decir que ver en Salamanca, ciudad Española de Castilla y León, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Limita con Zamora, Valladolid, Ávila, Cáceres y Portugal.

Salamanca es la ciudad romántica por naturaleza. El color dorado de las piedras de Villamayor con que están construidos sus edificios la dan un toque especial y te transportan al pasado. Aunque parece una ciudad grande, el centro histórico se visita en un solo día. Salamanca es para conocerla lentamente y visitar sus monumentos de forma tranquila. Su principal atractivo como ciudad universitaria más antigua de Europa es la visita a su Universidad. En el tour que realices no debes dejar de ver sus dos Catedrales, porque a falta de una es de las pocas ciudades españolas que tienen dos, subir a las altas torres de la Clerecía y visitar la popular y bien conocida Casa de las Conchas.

Como datos históricos podemos destacar la reunión del consejo con Cristóbal Colón para tratar el proyecto y la pernoctación de este en el convento de San Esteban. El estudio en las aulas de Hernán Cortés, Beatriz Galindo ” la Latina”, Antonio de Nebrija o Miguel de Cervante entre otros muchos. Y destacar la labor como rector de la Universidad de Salamanca de Miguel de Unamuno.


Qué ver en Salamanca


¿Que ver en Salamanca ? esta es la pregunta que todo visitante se hace cuando llega a esta ciudad, pero en este artículo te lo ponemos fácil y te vamos a decir los lugares turísticos más destacados que visitar en Salamanca para que no tengas problemas y aproveches al máximo tu visita.


La Plaza Mayor


Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca es uno de los monumentos barrocos más bellos de España. Es el centro neurálgico de la ciudad y lugar de citas de personajes tan ilustres como Unamuno, Ortega y Gasset, Antonio Tovar, Juan Benet, Pedro Laín Entralgo, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite o Torrente Ballester. Aquí es de obligado cumplimiento tomarse algo en el antiguo Café Novelty.


La Universidad


Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es una de las joyas del renacimiento español. Es de las más antiguas de España, concretamente del año 1218 mientra  reinaba  Alfonso IX de León. La joya del edificio es su fachada plateresca realizada con la dorada piedra de Villamayor. En su interior esconde tesoros como al aula de Fray Luis de León, una espectacular escalera y espacios únicos como la biblioteca. La leyenda estudiantil dice que si encuentras la calavera con la rana en la fachada, apruebas todo los exámenes.


Convento de San Esteban los Dominicos


Convento e Iglesia de San Esteban

El Convento de San Esteban los Dominicos es de estilo renacentista y alojó a insignes personalidades como Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús o San Ignacio de Loyola. Fue fundado en el s. XVI por el Cardenal Fernando Álvarez de Toledo, hijo del segundo duque de Alba. En este fantástico complejo monumental destacan el templo de enormes dimensiones y los claustro de los Reyes y de Colón.


Las Catedrales


Catedrales de Salamanca

Si algo destaca en Salamanca son sus dos Catedrales. Ambas se encuentran juntas y unidas por el Patio Chico. Se las denominan la Catedral Vieja de estilo románico y la Nueva de estilo gótico,renacentista y barroca. Para ver la Catedral Vieja deberemos pasar por la Nueva. En esta Catedral respiras un ambiente medieval. Hay que destacar en esta visita la subida a las terrazas de la Torres para ver una gran panorámica de la ciudad.


El Puente Romano


El puente romano fue la puerta de entrada a Salamanca de la Vía de la Plata. Una calzada romana que unía Emérita Augusta (Mérida) con Astorga. Su construcción data del siglo I y se le atribuye a Trajano.


Palacio de Monterrey


Palacio de Monterrey

El Palacio de Monterrey declarado Monumento Nacional en 1929 es renacentista y uno de los máximos exponentes del plateresco español. Se construyó por voluntad del III conde de Monterrey, don Alonso de Acevedo y Zúñiga. En su interior podrás saborear la esencia de una casa habitada y cuidada. Está decorada con colecciones de la Fundación Casa de Alba.


Casa de Santa Teresa de Jesús


La Casa nobiliaria de los Ovalle fue residencia de Santa Teresa de Jesús durante su estancia en Salamanca en 1570 y la Madre Bonifacia. En esta visita podrás ver la celda en la que se alojó la Santa, ahora convertida en capilla. Aquí Santa Teresa sufrió el famoso éxtasis del Domingo de Resurrección que la inspiró una de sus mejores poesías.


Cueva de Salamanca


La Cueva de Salamanca es un enclave turístico que se encuentra en la cripta de la desaparecida y antigua iglesia de San Cebrián. Aquí puedes ver lienzos de la primitiva muralla medieval del siglo XIII además de la Torre del Marués de Villena. Pero este enclave si es famoso es por la leyenda que dice que el Diablo impartía clases de ciencia oculta y entre sus alumnos se encontraba el propio Marqués de Villena.


Casa de las Conchas


Palacio de las Conchas

La Casa de las Conchas es el edificio gótico civil más famoso de Salamanca. Lo mandó construir Don Rodrigo Arias Maldonado, afín de los Reyes Católicos y caballero de la Orden de Santiago. Por eso, lo más característico de este edificio es su fachada, decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. Alberga la biblioteca municipal pero se puede visitar su patio interior gratuitamente.


Clerecía


La Clerecía se construyó en el siglo XVIII. Este edificio de estilo barroco de los Jesuitas es la Sede de la Universidad Pontificia. Dentro del conjunto arquitectónico se puede visitar la iglesia y como no, no puedes dejar de subir a las Torres de la Clerecía ” Scala Coeli ” para contemplar una estampa maravillosa de la ciudad.


Conventos de Dueñas


El convento de Dueñas es un precioso palacio fundado en el año 1419 y posteriormente donado a la orden del Santo Domingo para fundar el convento. Aquí destaca su singular claustro pentagonal irregular adaptado a las antiguas dependencias del palacio.


Palacio de Anaya


Palacio de Anaya o Antiguo Colegio Menor de Salamanca

El Palacio de Anaya de estilo neoclásico se fundó como Colegio Mayor, y se encuentra situado en la Plaza de Anaya frente a la Catedral. Hoy en día alberga la facultad de Filología, pero se puede visitar en el interior el antiguo patio.


Museo de Art Nouveau Art Déco


El Museo de Art Nouveau Art Déco situado en la Casa de Lis, es uno de los museos más importantes de Salamanca. Es un museo de artes decorativas de los periodos Nouveau y Déco, y abarca desde el siglo XIX hasta la II Guerra Mundial.


Casa Museo de Miguel de Unamuno


El Museo Casa de Miguel de Unamuno se encuentra ubicada en la calle Libreros y es una casa del siglo XVIII perteneciente a la universidad de Salamanca, que se ofrecía como vivienda a los rectores. En la actualidad se conserva como la tenía Miguel de Unamuno cuando ocupó este cargo.


MHAS


El MHAS o Museo de Historia de la automoción de Salamanca se ha consolidad como uno de los museos principales de la ciudad. Se ubica en un edificio industrial denominado ” la fábrica de la luz ” situado junto al puente romano. El espacio expositivo cuenta con más de 140 vehículos, entre coches y motos procedentes de colecciones particulares.


Itinerarios por Salamanca


Como has podido ver te hemos mencionado los lugares más turísticos que ver en Salamanca, pero ahora te dejamos con rutas a pie por la ciudad. Recorridos más completos que puedes realizar por la ciudad para conocer más en profundidad Salamanca.

barrio centro de Salamanca

Ruta a pie por la Plaza Mayor de Salamanca y sus alrededores.

En este recorrido turístico por la ciudad de Salamanca, vamos a pasear y visitar tanto la Plaza Mayor, como los monumentos más característicos que se encuentran a su alrededor.


Donde dormir en Salamanca


Booking.com
0 Compartir