Badajoz / Ciudades de España / Extremadura

Que ver en Mérida | Badajoz.

Provincia de Badajoz: ” Que ver en Mérida y sus alrededores “


– Conjunto arqueológico Patrimonio de la Humanidad –


En esta visita os vamos a decir que ver en Mérida, ciudad española situada a 61 km. de Badajoz, en la comarca de la Tierra de Mérida en el norte de la provincia de Badajoz. La ciudad nació en el año 25 a. C. como colonia romana para servir de retiro a los soldados veteranos de las legiones V y X de la guerra de Hispania. Se la conoció con el nombre de ” Emerita Augusta ” y fue fundada por Publio Carsio cuando reinaba el emperador romano Octavio Augusto. La colonia se convirtió en la capital de la Lusitania y en una de las nueves más importantes del mundo antiguo. La ciudad está situada en el eje principal de la  vía de la Plata. Mérida posee una notable riqueza histórico-artística de época romana, por eso en el año 1993 el Conjunto arqueológico de Mérida se declaró Patrimonio de la Humanidad.

En el año 456 fue ocupada por los visigodos de Teodorico, y posteriormente por los gobernantes sarracenos, pero estos no dejaron su impronta cultural en la ciudad. En el año 1228 fue conquistada por el rey Alfonso IX de León, tras la sangrienta batalla de Las Matanzas. Pero un año después se la concedió a la orden de Santiago.

En las Guerras civiles de la Corona de Castilla entre partidarios de Isabel la Católica y Juana, Mérida luchó en el bando de Juana.  Con la victoria de la reina Isabel la Católica,  don Rodrigo de Portocarreño es expulsado como señor de las Tierras  y  la ciudad inicia una recuperación política gracias al apoyo del maestre de Santiago, don Alonso de Cárdenas.

Fuente: TurismoMérida.

¿ Que ver en Mérida ? esta es la pregunta que todo visitante se hace cuando llega a esta ciudad. Pero en este artículo te lo vamos a poner fácil y te  vamos a decir que ver o hacer en Badajoz para que no tengas problemas y aproveches al máximo tu visita.


Lugares de interés turísticos más emblemáticos de Mérida.


Si te preguntas ¿ Que ver en Mérida en un día ? Esta es tu respuesta. Estas tres visitas son de obligado cumplimiento si sólo dispones de un día. Los tres monumentos se encuentran en la misma localización en Mérida.

Visita 1: El Teatro romano.

Teatro romano de Mérida
Flickr: _JRomeo_ ” Teatro Romano de Mérida “

Dirección: Plaza Margarita Xirgu, s/n.

El Teatro Romano es sin duda alguna el monumento más emblemático de Mérida. Fue constrido en el año 28 a.C. atribuyendo su patrocinio a Marco Agrippa. Con una capacidad entre 5000 y 6000 espectadores es de los más notables teatros romanos levantados en España. Actualmente se sigue utilizando para la realización de importantes obras de teatro sobre todo los meses de julio y agosto con el Festival Internacional de teatro Clásico.

Visita 2: El Anfiteatro Romano.

Anfiteatro de Mérida
Flickr: LouBrave ” Anfiteatro de Mérida “

Dirección: Plaza Margarita Xirgu, s/n.

Nuestra segunda visita se encuentra en el mismo complejo arqueológico y es al Anfiteatro Romano. Su construcción data del año 8 a.C. y tiene un aforo de 15000 espectadores. Esta instalación se usó principalmente para las naumaquias ( batallas navales, para las cuales se inundaban la arena) y la lucha de gladiadores y fieras, cuyas salas son visibles en la actualidad.

Visita 3: Museo Nacional de Arte Romano.

 Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Flickr: Eduardo Estéllez ” Interior Museo Nacional de Arte Romano “

Dirección: C/ de José Ramón Mélida, s/n.

El Museo Nacional  de Arte Romano se encuentra en frente del complejo arqueológico y su visita es fundamental para conocer los inicios de la ciudad de Mérida. El edifico inaugurado en 1986 alberga una gran exposición de piezas romanas procedentes de la ciudad. En su colección hay piezas provenientes del teatro, anfiteatro  y circo romano, donde destaca


De turismo por Mérida: Todo lo que necesitas ver y hacer.


¿ Que ver en Mérida en dos días o más ? Además de los lugares más emblemáticos anteriormente citados estas son las cosas que tenéis que ver en Mérida si disponéis de varios días.

Monumentos de Mérida.

Visita 4: Puente Romano río Guadiana.

 Puente romano de Mérida
Flickr: pedruskis ” Puente romano sobre el río Guadiana “

Dirección: Paseo Roma, 1A.

El Puente romano sobre el río Guadiana, es un histórico puente romano del año 1 a. C., con 721 metros y 60 arcos, considerado el más largo de la antigüedad. El primer tramo correspondiente a los diez arcos iniciales se conserva en su estado original. Actualmente el puente es de uso peatonal.

Visita 5: Alcazaba árabe

Vista panorámica de la Alcazaba Árabe de Mérida
Flickr: Alberto Camarero ” Vista panorámica de la Alcazaba Árabe de Mérida “

Dirección: Paseo Roma, 1A.

A pies del puente romano sobre el río Guadiana se encuentra la Alcazaba árabe. Supuestamente la construcción árabe más antigua de España, edificada en época de Abderramán II. Cuando la ciudad de Mérida fue reconquistada se transformó en residencia de los caballeros de la Orden de Santiago. Hoy en día el edificio medieval alberga la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Visita 6: Templo Romano de Diana.

Templo Romano de Diana en Mérida
Flickr: Carlos Cabanillas ” Templo Romano de Diana “

Dirección: C/ Sta. Catalina, 7.

El Templo de Diana se encuentra en el foro central de la ciudad, por eso se cree que debió ser uno de los templos romanos más importantes de la ciudad Emerita Augusta. Fue construido en el siglo I con piedra de granito y está estructurado por columnas exteriores de 8 metros de alto. Hoy en día se encuentran en pie las 6 columnas de su fachada pribncipal, y varias laterales de las 11 que tuvo. Como parte del conjunto religioso en los laterales existían dos estanques con sus respectivos canales y  su propio recinto ajardinado, abierto al foro.

Visita 7: Casa Romana de Mitreo o Mithraeo.

Casa de Mitreo en Mérida
Flickr: Pepe Gil Paradas. ” Casa de Mitreo “

Dirección: C/ Oviedo, s/n.

La Casa romana de Mitreo se encuentra ubicada junto a la plaza de toros de Mérida y es de gran interés arqueológico. Se trata de una casa señorial romana junto al templo de Mithra. Está estructurada como las típicas edificaciones romanas de casas señoriales formadas por dependencias entorno a tres patio. Es de destacar su Mosaico Cósmico que representa las fuerzas de la naturaleza.

Visita 8: Arco de Trajano.

Arco de Trajano de Mérida
Flickr: Arild Helgeland ” Arco de Trajano “

Dirección: C/ Trajano, 6A.

El Arco de Trajano de Mérida fue una puerta monumental de entrada, construida en el siglo I d. de C. y bajo él pasaba una de las principales vías de accesos a la antigua ciudad romana de Emerita Augusta. Tiene 15 metros de altura y 9 de ancho.

Visita 9: Acueducto de los Milagros.

Acueducto de los Milagros en Mérida
” Acueducto de los Milagros en Mérida “

Dirección: Av. Vía de la Plata, S/N.

El acueducto de los Milagros abastecía de agua al lado oeste de la ciudad llegada del pantano de Proserpina. Sus restos se encuentran a las afueras de la ciudad junto al río Albarregas. En sus días alcanzó una longitud de 827 metros y está construido de granito para sus sillares y ladrillo.

Visita 10 : Circo Romano.

Circo Romano de Mérida
Flickr: Trevor Huxham ” Circo Romano “

Dirección: Av. de Juan Carlos I, s/n.

El circo Romano es uno de las estructuras romanas de mayor tamaño que nos encontraremos en Mérida. Se ubica junto a los restos del acueducto de San Lázaro a las afueras del centro de la ciudad. Construido en el siglo I  tenía una capacidad para 30.000 espectadores. Estaba estructurado a lo largo de un gran graderío  con un umbral en un extremo por donde accedían los carros y la puerta triunfal por donde salían los ganadores. En el centro podemos apreciar la larga spina divisoria que e sus días estaba formada por columnas y estatuas. A la entrada del recinto se encuentra el centro interpretativo del circo.

Visita 11 : Templo de Marte ( Hornito de Santa Eulalia).

Flickr: Rafael dP. Iberia-Hispania

Dirección: Av. Extremadura, 11.

En este espacio donde se encuentra el actual Hornito de Santa Eulalia, en época romana se ubicaba el templo de Marte. La iglesia, construida tras la reconquista detrás del Hornito, se edificó en el siglo XVII, en el lugar donde se cree que fue martirizada la patrona de Mérida.

Visita 12 : Concatedral de Santa María

Flickr: Marmotuca ” Concatedral de Mérida “

Dirección: Plaza España, 15.

La Concatedral de Santa María se edificó después de la reconquista. Se estructura en tres naves con un retablo barroco. Aquí está enterrado don Alonso de Cárdenas y su esposa.

Visita 13: Conjunto Arqueológico de Morería.

Zona Arqueológica de Morería de Mérida
Flickr: Rafael dP. Iberia-Hispania ” Zona Arqueológica de Morería “

Dirección: Paseo Roma, 1F.

El Conjunto Arqueológico urbano de la Morería es el más extenso de España. Aquí descubrirás como eran las auténticas murallas romanas, las puertas, los portillos, los pasos de ronda y  la Casa de “Los Mármoles”, una suntuosa vivienda de finales del siglo III, de la época de mayor esplendor de la ciudad.

Museos de Merida.

Visita 14: Museo del Arte y la Cultura Visigoda.

El Museo del Arte y la Cultura Visigoda se encuentra ubicado en la antigua Iglesia de Santa Clara. En la muestra se pueden ver restos de la época, mobiliario, objetos de la vida cotidiana visigoda…

Visita 15: El Costurero. Museo de Mérida.

Los amantes en Museo de Mérida
Flickr: Ángel M. Felicísimo ” Los amantes en Museo de Mérida”

Dirección: C/ Almendralejo, 37.

El museo de Mérida de entrada libre, dispone de dos colecciones permanentes. En la planta baja la colección de Juan de ávalos, escultor emeritense e hijo predilecto de Mérida y en la primera planta la colección de Ramón Carreto, pintor y coleccionista natural de Badajoz que ha reunido a lo largo de su vida colecciones de diversa temática: etnográfica, juguetes y muñecas procedentes de distintas fábricas europeas y americanas, fechadas desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX.

Visita 16: Museo Abierto de Mérida MAM.

El MAN de entrada libre, se encuentra ubicado en el antiguo cuartel de Hernan Cortés y alberga dos colecciones. Una llamada Geoemérita, donde descubrirás la colección de Geología de Fernández López – Sos Baynat y otra llamada Praemérita,  donde descubrirás la colección prehistórica de la ciudad de Mérida.