Guía de viajes: Toledo


Ciudad Patrimonio de la Humanidad


Con esta guía de viaje podrás preparar tu visita a Toledo fácilmente. Primero te diremos su localización para que sepas donde se encuentra tu destino y así poder decidir como llegar. Te informaremos de las visitas más destacadas a realizar por el casco histórico y sus alrededores. Luego podrás reservar los mejores tours guiados o comprar tickets de forma online en el apartado de actividades. Como también tendrás que descansar, hemos seleccionado los mejores alojamientos para dormir en Toledo. Y por último te decimos que excursiones puedes hacer desde Toledo.

¡¡¡ Prepara tu viaje a Toledo desde hoy mismo !!!

En esta escapada de turismo urbano te vamos a decir que ver en Toledo. Ciudad española declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y perteneciente a la comunidad de Castilla la Mancha. Limita por el norte con Avila y Madrid, por el sur con Ciudad Real, por el este con Cuenca y por el oeste con Cáceres.


Qué ver en Toledo


A Toledo se la conoce como la Ciudad de las Tres Culturas ( cristianos, judíos y musulmanes ) y Ciudad Imperial, porque fue sede  principal de la corte de Carlos I. Se encuentra sobre un promontorio y rodeada por el río Tajo como si de una isla se tratase . En casi su totalidad las principales atracciones turísticas son de carácter religioso. En épocas anteriores llegó a tener 18 monasterios masculinos y 23 femeninos, 21 ermitas, 6 parroquias mozárabes, 9 latinas y 14 templos y todas ellas en el casco antiguo de Toledo. Por eso podemos afirmar que Toledo fue y es una ciudad sagrada presente en sus estrechas calles.


Alcázar de Toledo


Alcazar de Toledo
Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo es el edificio más simbólico de la ciudad. Concebido en época hispano-musulmana y cristiana como fortaleza-Castillo fue posteriormente transformado en Palacio. Carlos V intentó remodelar el antiguo castillo que aquí había, para convertirlo en residencia de reyes, pero la idea se truncó cuando Felipe II decidió trasladar la capital a Madrid, así que se convirtió en prisión y sede de la Academia General Militar. Poco queda auténticamente original ya que el edificio sufrió varios incendios y la casi total destrucción durante la guerra civil en 1936. Hoy en día alberga el museo del Ejercito y el despacho del general Moscardó, tal y como quedó tras la Guerra Civil.


Catedral de Santa María


Fachada Oeste de la Catedral Primada de Toledo

La Catedral Primada es el edificio gótico más característico de Toledo. Comienza su obra en 1226, bajo el reinado de Fernando III El Santo, y por orden del Arzobispo Ximenez de Rada y finaliza en 1493. En su interior destaca el Tesoro-Relicario con la Custodia de Arfe, la sala Capitular, la Sacristía, el Coro y la Capilla Mayor.

Saber más: Ver la visita completa a la Catedral de Toledo


Hospital Tavera


Patio interior del Hospital de Taveras de Toledo
Patio interior del Hospital  Tavera en Toledo
Foto: Enric Martinez i Vallmitjana

El Hospital Tavera fue mandado construir por el Cardenal Tavera en 1541. En su interior  se encuentra la iglesia con el sepulcro del fundador, la farmacia hospitalaria, la cripta y las dependencias de la nobleza española. Es de destacar la obra pictórica que alberga el museo de artistas como el Greco, Ribera, Zurbarán y Sanchez Coello.


Iglesia de Santiago del Arrabal


La Iglesia de Santiago del Arrabal quizás sea el templo mudéjar más importante de Toledo. Se ubica junto a la puerta de Bisagra y se desconoce tanto la fecha como el autor de su construcción. Está formada por tres naves cerradas con ábsides semicirculares decorados con arquerías de ladrillo. Su retablo de talla plateresca, es obra de Francisco de Espinosa, con pinturas de Juan de Tovar.


Mezquita del Cristo de la Luz


Mezquita Cristo de la Luz
Mezquita del Cristo de la Luz

Esta valiosa Mezquita del Cristo de la Luz del S.X, es la única que se conserva anterior a la Reconquista cristiana en el 1085 por Alfonso VI. Está rodeada por un hermoso jardín y una amplia terraza, delimitada por la muralla árabe. Ofrece una espléndida panorámica de la ciudad.


Mezquita de Tornerías


La Mezquita de Tornerías o de Solarejo es del S. XI, siguiendo los modelos de mezquita de nueve tramos. En la parte inferior existe un Castellum Aquae. Alberga el Centro de Artesanía de Castilla La Mancha y una tienda de productos artesanos.


Iglesia de los Jesuitas


Interior de la Iglesia de los Jesuitas
Interior de la Iglesia de los Jesuitas

La Iglesia de los Jesuita (iglesia de San Ildefonso) fue construida hacia el 1742 sobre el solar de la casa natal del santo arzobispo toledano San Ildefonso. Desde sus Torres se contempla una fantástica panorámica interior de la ciudad con el valle de fondo. Es la mejor iglesia barroca de la ciudad.


Iglesia de el Salvador


Iglesia del Salvador
Iglesia de el Salvador

La Iglesia de el Salvador fue construida sobre una antigua mezquita hispano-musulmana, y alberga  un antiguo alminar reconvertido en torre-campanario. Su interior está dividida en tres naves por arco de herradura sobre pilastras visigodas. A finales del siglo XV se construyó junto a su cabecera la Capilla de Santa Catalina, para enterramiento de la familia Álvarez de Toledo, condes de Cedillo.


Iglesia de Santo Tomé


Iglesia Santo Tomé de Toledo
Iglesia de Santo tomé

La  Iglesia de Santo Tomé es de comienzos del S. XIV y su principal benefactor fue el Señor Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz y notario mayor del reino. Este destacó en su tiempo por sus generosas obras de caridad. Contribuyó a la reconstrucción de la iglesia, dejando ordenada en su testamento una donación anual, en dinero y especies para el mantenimiento de la iglesia y de los pobres. El párroco de Santo Tomé encargó a El Greco una pintura que recogiera el momento de la muerte de su benefactor, allí enterrado. De la Iglesia, destaca su torre mudéjar de planta cuadrada de ladrillo y mampostería y la obra más relevante de El Greco: ” El Entierro del Conde Orgaz“.


Sinagoga Santa María la Blanca


Interior de Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo
Interior de la Sinagoga Santa María la Blanca

La Antigua Sinagoga Santa María la Blanca es de principios del S. XIII y es la más antigua de las que hay en Toledo. Consta de cinco naves separadas por arcos de herradura con yeserías y pilares octogonales con Capiteles de nido de avispa. Fue la Sinagoga Mayor de la judería toledana. Después de la expulsión de los judíos se convirtió en iglesia Santa María la Blanca. Destaca su artesonado clásico mudéjar en madera alegre y su cabecera orienta hacia el este, buscando Jerusalén. La Sinagoga se encuentra rodeada de un patio arbolado y tranquilo, que invita a la contemplación y la alabanza.


Monasterio de San Juan de los Reyes


Monasterio de San Juan de los Reyes
Monasterio de San Juan de los Reyes

La iglesia y  Monasterio de San Juan de los Reyes pertenece a la orden religiosa de los franciscanos. El complejo fue mandado construir por la reina Isabel La Católica al maestro Juan Guas en el siglo XV, para conmemorar la victoria en Toro sobre las tropas portuguesas. La idea era que esta iglesia sirviese para enterrar a los Reyes Católicos, pero con la conquista de Granada cambiaron los planes y finalmente fueron enterrados en la Capilla Real de Granada. Destaca su iglesia, el retablo del altar mayor y el claustro


CONVENTO DE SANTO DOMINGO ” EL ANTIGUO “


Primer convento fundado en Toledo en el S. XI. Su iglesia de planta  de cruz latina, consta de una sola nave y alberga una gran colección de retablos y pinturas de El Greco (Cuyos restos mortales se encuentran en una cripta de la propia iglesia).


REAL COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES


Pasadizo entre edificios del Colegio de Doncellas Nobles de Toledo
” Pasadizo entre edificios del Real Colegio de Doncellas Nobles ” © Espaciosturisticos.com

El Real  Colegio de Doncellas Nobles fue fundado por el Arzobispo de Toledo Cardenal Silíceo en 1551, para educar a las futuras madres de familia. Éstas debían probar antes su limpieza de sangre, demostrando que entre sus familiares ni figuraban moriscos ni judíos. La unión entre los edificios se realiza por medio de un cobertizo realizado en hierro en vez de madera como era lo habitual.


CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA


El Convento de San Antonio de Padua está situado en el antiguo Palacio del Conde de ávalos de estilo renacentista. Destaca su retablo barroco, la sillería del Coro, además de cubiertos del servicio de mesa del Cardenal Cisneros.


ERMITA DEL CRISTO DE LA VEGA


 

Son los restos de la Basílica de Santa Leocadia, donde se celebraron los primeros concilios visigodos de Toledo. El Cristo que alberga la Ermita da lugar a la leyenda de ” A buen juez mejor testigo.


HOSPITAL Y MUSEO DE SANTA CRUZ


El Museo de Santa Cruz se encuentra ubicado en este antiguo Hospital de Santa Cruz  fundado por el Cardenal don Pedro González de Mendoza para acoger a niños expósitos y huérfanos. En la fachada destaca la portada principal, concebida como un gran retablo plateresco en piedra. Su interior contiene  importantes colecciones de Bella Artes, Arqueológicas y Arte Industriales. Destacan sus muestra de pintura toledana con cuadros de El Greco, Goya y Luis Tristán.


MUSEO DEL GRECO


Entrada al Museo del Greco
” Entrada al Museo del Greco ” © Espaciosturisticos.com

El Museo del Greco es una recreación de una casa toledana de la época del pintor. Su interior alberga cuadros de El Greco y Luis Tristán.


MUSEO SEFARDÍ ( SINAGOGA DEL TRÁNSITO)


Esta Sinagoga data de 1366, por iniciativa de Semuel Ha-Levi y en su interior destaca la Gran sala de Oración y la galería de mujeres, decoradas con yeserías y artesonado mudéjar. Este edificio formaba parte, como oratorio privado, del Palacio del tesorero real Samuel Leví. Tras la expulsión de los judíos en el año 1492, la sinagoga se transformó en una iglesia cristiana bajo la advocación de San Benito. El Museo Sefardí exhibe objetos antiguos y modernos de los judíos sefarditas, sobre todo en relación con las fiestas tradicionales hebreas como Purim, Hanukkah o Sukkot.


MUSEO DE LOS CONCILIOS Y LA CULTURA VISIGODA


Iglesia de San Román - Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo.

” Iglesia de San Román – Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda ” © Espaciosturisticos.com

El Museo de los Concilios y la cultura visigoda está situado en la iglesia de San Román. Guarda reproducciones de las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar, restos visigodos y bellas pinturas románicas en las paredes de la iglesia mudéjar.


MUSEO VICTORIO MACHO – REAL FUNDACIÓN TOLEDO


Situado en la Roca Tarpeya, sobre el río Tajo. Se muestran en su casa esculturas, dibujos y apuntes del escultor palentino.


NUEVA PUERTA BISAGRa


Puerta Bisagra de Toledo
” Puerta Bisagra con el escudo Imperial de Carlos I ” © Espaciosturisticos.com

La Puerta Bisagra fue recnstruida en 1550 y consta de un gran arco de entrada flanqueado por dos robustos torreones semicirculares. Concebida a modo de arco triunfal, en la portada podemos ver el escudo imperial de Carlos V.

PUERTA DE ALFONSO VI. 

También conocida como antigua puerta de Bisagra, es de origen hispano-musulmán construida en el S. X. Esta zona está fortificada por varias torres, destacando un torreón poligonal. Es la puerta más musulmana de todo el recinto amurallado.

PUERTA DEL CAMBRÓN

Originalmente se denominaba puerta de los Judíos, fue reedificada en la segunda mitad del S. XVI, dispone de doble puerta y cuatro torres.

PUENTE DE SAN MARTÍN

Data del S. XIV y se asienta sobre cinco arcos, defendida por dos puertas-torreones. En 1368 fue destruido parcialmente para impedir el acceso a la ciudad de los partidarios del rey Enrique II de Trastámara, en su lucha contra el rey Pedro el Cruel, su hermanastro. De su reconstrucción se encargó el arzobispo Don Pedro Tenorio.

PUERTA DEL SOL 

Puerta del Sol de Toledo
” Puerta del Sol “© Espaciosturisticos.com

La Puerta del Sol es una Torre Albarrana, construida en el S. XIV. Es de estilo mudéjar y forma parte del recinto fortificado. Es de las puertas que más ilustraciones y grabados tiene.

PUENTE Y PUERTA DE ALCÁNTARA. 

De origen romano se asienta sobre dos arcos de medio punto, conservando la puerta-torreón fortificada que daba acceso al alficén ( Al-Hizam), recinto militar donde residían los gobernadores musulmanes. Fue el primer puente sobre el río Tajo que tuvo Toledo. Este flanco estuvo defendido por el castillo de San Servando que se levanta en el cerro próximo.

EXPOSICIONES CULTURALES EN TOLEDO

Las siguientes exposiciones son permanentes, están abiertas todos los días y se pueden reservar para su visita guiada. Precios especiales para grupos. Se pueden pagar por separado o coger un bono para ver las cuatro exposiciones con el respectivo descuento.

POSADA DE LA SANTA HERMANDAD ” CATAPULTAS Y MÁQUINAS DE ASEDIO “.

Exposición catapultas y máquinas de asedio de Toledo
” Exposición catapultas y máquinas de asedio ” © Espaciosturisticos.com
Dirección: C/ Hermandad, 2.

En la antigua Posada de la Hermandad de Toledo además de visitar el edificio gótico civil del siglo XV, podrás ver una exposición de catapultas y máquinas de asedio de la antigüedad. 28 piezas y maquetas de madera de gran tamaño, que muestran las relaciones entre estos instrumentos de asedio y la tecnología civil.

MONASTERIO DE SAN CLEMENTE ” EXPOSICIÓN TEMPLARIOS Y ORDENES MILITARES. 

Exposición Templarios y Ordenes Militares de Toledo
” Exposición Templarios y Ordenes Militares ” © Espaciosturisticos.com
Dirección: C/ San Clemente, 1.

La exposición de Templarios y Ordenes militares se encuentra situada en el Monasterio de San Clemente del siglo XII.  En esta exposición se te presenta la vida y el entorno cultural de las Ordenes militares, empeñadas en salvaguardar los lugares declarados santos por el cristianismo.

SALA ALFONSO XII ” EXPOSICIÓN ANTIGUOS INSTRUMENTOS DE TORTURA “. 

" Exposición Antiguos Instrumentos de tortura de Toledo
” Exposición Antiguos Instrumentos de tortura ” © Espaciosturisticos.com
Dirección: C/ Alfonso X el Sabio, 24.

La exposición de antiguos Instrumentos de Tortura se encuentra situada en la sala de exposiciones Alfonso XII. Esta exposición está dividida en cinco bloques temáticos que ofrecen un brillante recorrido por el mundo de la Santa Inquisición. Una selección de instrumentos de tortura y pena capital utilizados por los tribunales inquisitoriales, tanto eclesiásticos como civiles.

EXPOSICIÓN BRUJERÍA: OBJETOS INSÓLITOS Y CRIATURAS FANTÁSTICAS. 

Exposición Brujería de Toledo
” Exposición Brujería ” © Espaciosturisticos.com
Dirección: C/ Hombre de Palo, 7.

La exposición de Brujerías se encuentra situada en los bajos de un edificio en la calle Hombre de Palo, 7. Trata sobre el viaje al misterioso mundo de las brujas. Momias, reliquias, gnomos disecados, criaturas, hadas, sirenitas metidas en formol, pócimas, remedios naturales, venenos, máquinas eróticas, drogas medievales y fósiles caprichosos son la muestra que representa la tradición de la magia y la brujería en  Europa desde la Edad media hasta el siglo XX.



Dónde dormir en Toledo


Booking.com

Qué ver por los alrededores de Toledo


Parque Arqueológico de Carranque

El Parque Arqueológico  se encuentra a 42 km. de Toledo en la localidad de Carranque. Este yacimiento es un lugar muy destacado en la arqueología española. En esta visita disfrutaréis de una villa romana del periodo altoimperial.

Aranjuez

Esta villa palaciega se encuentra a 45 km. de Toledo. En esta visita disfrutaréis de una villa nacida en los siglos XVI y XVII como lugar privilegiado para el esparcimiento de la familia Real 

Ocaña

Esta villa se encuentra a 53 km. de Toledo. En esta visita disfrutaréis de la villa de D. Gutierrez de Cárdenas figura prominente durante el reinado de los Reyes Católicos

419 Compartir