▶ 23 Lugares destacados que ver en Úbeda» Espaciosturísticos.com

En esta visita por la comarca de la Loma de la provincia de Jaén te voy a decir que ver en Úbeda, localidad española de Andalucía situada a 56,8 km. de Jaén. La ciudad de los mil cerros, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, se encuentra ubicada en lo alto de una loma sobre el río Guadalquivir y Sierra Mágina como telón de fondo. Durante siglos fue ciudad fronteriza entre los reinos de Granada y Castilla. En el siglo XVI con la presencia de una nobleza cada vez más poderosa, como Ruy López Dávalos (Condestable de Castilla con Enrique III), Beltrán de la Cueva (Valido del rey Enrique IV), Francisco de Cobos (secretario del Emperador Carlos I) y junto con la importancia del clero, renace el esplendor de la ciudad y Úbeda se llena de palacios.

[toc]

Qué ver en Úbeda


Plaza de Vázquez de Molina de úbeda (Provincia de Jaén)

Esta elegante villa, noble y señorial posee uno de los patrimonios culturales y arquitectónicos más importante de España. Para conocerla empezaréis el recorrido en la plaza Vázquez de Molina, corazón monumental de Úbeda y lugar de inicio del tren turístico que recorre la villa histórica. En esta plaza se encuentran seis de los mejores monumentos de la ciudad: Los Palacios de las Cadenas, Cárcel del Obispo, de Deán Ortega y del Marqués de Mancera y las iglesias de Santa María de los Reales Alcázares y la Sacra Capilla del Salvador.

Los 23 lugares más destacados que ver en Úbeda


1 Sacra Capilla del Salvador del Mundo


La primera visita será en la plaza de Vázquez de Molina a la Capilla del Salvador, un magnífico templo renacentista andaluz construido por orden de Francisco de los Cobos, como recinto funerario familiar. Su construcción data del año 1536 por Diego Siloe, aunque este la dejó a medias para irse a construir la catedral de Granada, por lo que la terminó su discípulo Andrés de Vandelvira. En la fachada principal puedes contemplar una representación de la subida de Jesús al monte Tabor y a ambos lados, San Pedro y San Pablo. En el interior, la Sacra Capilla, es una especie de mausoleo que se hizo Francisco de los Cobos, aunque incomprensiblemente este está enterrado en la cripta. Por la calle lateral puedes ir a ver el Palacio de Francisco de Cobos.


2 Palacio de Deán Ortega


Sigue en la plaza visitando o alojándote en otra joya arquitectónica de úbeda, el Palacio de Deán Ortega hoy Parador de turismo Condestable Dávalos. Tiene un bonito patio interior con una cafetería, ideal para tomarte algo y reponer fuerzas. Justo al lado del Parador se encuentra el Antiguo Pósito, un edificio que se utilizaba para almacenar cereales , para paliar los efectos de las malas cosechas (también tuvo funciones de prisión).


3 Palacio de las Cadenas


Junto al edificio del Antiguo Pósito se levanta el Palacio de las Cadenas o Vázquez de Molina. Fue construido, como casi todos los palacios de Úbeda, por Andrés de Vandelvira en el s.XVI, para alojar al secretario del emperador Carlos V y el rey Felipe II, Juan Vázquez de Molina (puedes ver su escudo encima de la puerta principal), pero este no llegó a alojarse y en su lugar las madres Dominicas formando un monasterio. Aquí podemos ver la fachada solamente, porque hoy en día, alberga el ayuntamiento.


4 Basílica y Real Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares


Frente al Palacio de las Cadenas se encuentra la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el principal edificio religioso de la ciudad. Construida sobre el solar de una mezquita árabe, destaca por sus dos torres tan características, cada una de ellas con tres campanas y en el interior de estilo gótico, el Cristo de los Toreros, el Cristo Caído de Mariano Benlliure y la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda. El claustro ocupa el que fuera el antiguo patio de la mezquita.


5 Cárcel del Obispo


Justo a lado de la Basílica podéis ver la Cárcel del Obispo o Casa de Justicia, fundada como beaterio de mujeres en el que las monjas cumplían las penas canónicas impuestas por el obispo y que hoy en día alberga los juzgados de la ciudad.


6 Palacio del Marqués de Mancera


En la misma plaza tenemos el último edificio visitable, el Palacio del Marqués de Mancera. El Marqués fue Virrey de Nueva España (Perú). Mandó construir su palacio en esta bonita plaza, y lo más destacado de este edificio civil, es la Torre de cuatro cuerpos, típica renacentista. Justo enfrente se encuentra la estatua del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.


7 Palacio Vela de los Cobos


Terminada las visitas en la Plaza de Vázquez de Molina, dirígete hasta la plaza del Ayuntamiento (Detrás del Palacio de las Cadenas), para contemplar el Palacio Vela de los Cobos. Este palacio nobiliario renacentista es el único de la ciudad que sigue siendo de propiedad particular y perteneció a Francisco Vela de los Cobos, regidor de Úbeda en el siglo XVI. Destaca de su fachada un bellísimo balcón esquinado característico del renacimiento andaluz y la última planta compuesta por una bellísima galería abierta formada por arcos de medio punto sostenidos por pilares.


8 Palacio de los Condes de Guadiana


Sigue por la calle Juan Montilla y luego la calle Real hasta el número 33 para ver el Palacio de los Condes de Guadiana. Es otro de esos preciosos palacios renacentistas, que se construyeron en Úbeda, hoy en día convertido en el Hotel Palacio de Úbeda de 5*. Su torre es una de las más bellas de España.


9 Iglesia de San Pedro


Al lado del Palacio se encuentra la pequeña iglesia de San Pedro, de las más antiguas de Úbeda, fue levantada en el s. XIII sobre los cimientos de una antigua mezquita. Ha sufrido alteraciones a lo largo del tiempo, como su portada renacentista. En este monasterio se Hospedó la Reina Isabel «la Católica» cuando vino a controlar la reconquista Baezana.


10 Sinagoga del agua


Vuelve tras tus pasos hacia el Palacio de los Condes de Guadiana y coge a la izquierda la calle las Parras. Esquina con la calle Roque Rojas llegas a la Sinagoga del Agua. Este edificio del siglo X, estuvo oculta hasta su descubrimiento en el 2007. Aquí nos encontramos en la Úbeda judía del s.XIV representados en los arcos de la Sinagoga, la galería de mujeres y el Baño Ritual.


11 Museo Arqueológico


Saliendo de la Sinagoga, coge la calle Roque Rojas hasta donde se encuentra la iglesia San Pablo, luego por la calle Cervantes hasta el número 6 para visitar el Museo Arqueológico. Este museo está ubicado en la Casa Mudéjar, una de las pocas arquitecturas domésticas de estilo mudéjar de la ciudad. Es una típica casa mediterránea formada por un patio central que da acceso a todas las dependencias de la casa. En el Museo se exponen piezas prehistóricas de la Edad del Bronce.


12 Iglesia de San Pablo


Siguiendo con vuestra ruta y volvemos a la plaza del Primero de Mayo, para visitar la Iglesia de San Pablo. El templo, de estilo gótico, es uno de los más antiguo de la ciudad y fue sede del Concejo y los nobles durante el s.XV. En sus días, la fachada principal ofrecía la policromía que la decoraba. En el interior fijaos en las rejas y observar el detalle de Adán y Eva y la Expulsión del Paraíso (una auténtica obra de arte).


13 Plaza del Primero de Mayo


Al lado de la iglesia se encuentra la bonita y amplia plaza del Primero de Mayo o del Mercado. Durante mucho tiempo fue escenario de acontecimientos como mercados, corridas de toros, ejecuciones etc.. Hoy en día es un lugar de descanso para los ubetense. En el centro de la plaza puedes ver la estatua de San Juan de la Cruz, quien falleció en Úbeda debido a una infección causada por la inflamación del pie derecho.

En la esquina suroeste se encuentra el Ayuntamiento Viejo, de influencia italiana, formado por tres grandes arcos de medio punto en la planta baja y seis en la planta alta, con balcón desde donde el Concejo presidía las fiestas y los autos de fe que se celebraban en la plaza.


14 Convento de San Miguel


Desde la Plaza por la calle dedicada al mismo santo, llegaréis al Convento de San Miguel. Aquí se encuentra el museo de San Juan de la Cruz, donde puedes visitar la celda donde le tocó padecer la última enfermedad, para posteriormente morir. Su cuerpo fue trasladado al convento de su orden en Segovia.


15 Casa del Obispo Canastero


Cogiendo la estrecha calle del Carmen llegamos hasta la Casa del Obispo Canastero. Destaca en su fachada un obispo haciendo una canasta, de ahí el nombre.


16 Museo Alfar Pablo Tito


Terminada la visita a la Casa del Obispo Canastero seguimos por la calle Cuesta Losal hasta cruzar la Puerta del Losal, un antiguo arco mudéjar del siglo XV situado en la muralla que da acceso al arrabal de los Alfareros. Pasado el arco y la plaza de Olleros llegamos al Museo Alfar de Pablo Tito. En este museo, ubicado en un antiguo caserón, podrás deleitarte viendo los trabajos de alfarería más notorios de la región. En los sótanos se puede visitar el alfar de la familia Tito, con su horno árabe, donde esta ilustre familia de maestros alfareros daba forma con técnicas ancestrales a las piezas en barro que realizaban.


17 Centro de Interpretación Olivar y Aceite


La siguiente visita te lleva hasta la calle Corredera de San Fernando 32, al Centro de Interpretación del Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE, ubicado en la «Casa de la Tercia«. Como su nombre indica en este museo podrás valorar y realizar actividades, con los famosos aceites de Oliva Virgen Extra tan famosos de Jaén, como puede ser una cata de aceites.

Justo al lado del edificio puedes visitar la Torre Octogonal, la única torre albarrana (extramuros y adosada a la muralla) del recinto amurallado. En esta misma calle pero en el número 1 podrás visitar también la iglesia de la Santísima Trinidad.


18 Iglesia de San Isidoro


Para ir hasta este templo deberás coger la calle Gradas que sale de la plaza de Andalucía, no sin antes contemplar la Torre del Reloj. Un torreón construido como parte de la muralla medieval en el siglo XII, que defendía la desaparecida puerta de Toledo. Aquí se encuentra la oficina de Turismo de Úbeda. Ahora sí, ya en la calle grada a la altura del número 20 llegamos a la Iglesia de San Isidoro. Este templo, que en sus orígenes se encontraba extramuros, es de estilo gótico en su exterior y renacentista en su interior. Algo inusual en la región.


19 Hospital de Santiago


Terminada la visita a la iglesia de San Isidoro nos dirigimos al monumento más alejado de la ruta, en la avenida Cristo Rey está el Hospital de Santiago o popularmente llamado «el Escorial de Andalucía», por su parecido con la fachada del Real Monasterio del Escorial. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, Obispo de Jaén, como hospital para pobres, iglesia, panteón y palacio. Su construcción data entre los año 1562-1575 y se trata de una de las representaciones renacentistas más importantes de la ciudad. Actualmente es un centro cultural, con una dependencia especialmente interesante para niños y mayores el «planetario«.


20 Torreón del Portillo


Volviendo a la ruta llegamos a la calle Cava 19, donde se encuentra el Torreón del Portillo. Aquí tenemos el Centro de Interpretación de «las Murallas de úbeda». Levantada por los árabes o habitantes de Ubadat (Úbeda) es uno de los torreones más grandes de la ciudad.


21 Iglesia y Miradores de San Lorenzo


La siguiente visita te lleva por la calle Cava hasta la calle de los miradores de San Lorenzo. En este espacio se encuentra la coqueta y sencilla iglesia de San Lorenzo, construida sobre el lienzo de la muralla, convertida en centro cultural y un precioso rincón, el Mirador de San Lorenzo , donde podrás disfrutar de unas estupendas vistas de los olivares de Jaén y las Sierras de Castril y Mágina.


22 Casa de la Torres


La Casa de las Torres es un palacio del s.XVI al que sus grandes torres le han dado el nombre. Hoy en día es un colegio. Perteneció al regidor y comendador de la ciudad Andrés Dávalos.Como este pertenecía a la orden de Santiago, mandó poner en la fachada del edificio muchas conchas. Este palacio guarda un tenebroso secreto. En las obras de rehabilitación se encontraron restos humanos atribuidos a doña Ana de Orozco, esposa de Andrés Dávalos. Al parecer el regidor al sentirse víctima de una traición conyugal la emparedó viva.


23 Casa Museo Arte Andalusí


Nuestra última visita de la ruta te lleva hasta la calle Narváez para visitar la Casa Museo de Arte Andalusí. Otra de las maravillas de úbeda, única en el mundo, que reúne una impresionante colección de arte hispano-árabe y mudéjar.

Y con la Casa Museo de Arte Andalusí finalizamos con la ruta: Que ver en Úbeda.


Qué ver cerca de úbeda


  • Sabiote (Jaén) a 9 km. de Úbeda
  • Baeza (Jaén) a 10 km. de Úbeda
  • Canena (Jaén) a 11,8 km. de Úbeda
  • Santuario de la Virgen de Guadalupe a 12 km. de Úbeda
  • Paraje natural de Laguna Grande a 31 km. de Úbeda

Guía de Jaén