Comunidad de Madrid / España

Que ver en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Comunidad de Madrid: ” Que ver en el monasterio de San Lorenzo del Escorial “.

Que ver en el Escorial


– Complejo monumental Patrimonio de la Humanidad –


En esta visita te vamos a decir que ver en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Felipe II, hijo de Carlos V e Isabel de Portugal dió orden de buscar un lugar de acogida para fundar un monasterio que debía dedicarse al mártir español San Lorenzo, para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín, y así también  poder enterrar los restos mortales de su padre y sus descendientes. Se examinaron varios lugares, escogiéndose un cerro próximo a la villa del Escorial cerca de  Madrid y en las faldas de la Sierra de Guadarrama, bajo la atenta mirada del monte Abantos. El día 23 de abril de 1563 se procedió a poner la primera piedra bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo. Pero en el 1567 muere este y tiene que ser sustituido por Juan de Herrera. 21 años después, el 13 de Septiembre de 1584 se puso la última piedra.

Es entonces cuando empieza la peregrinación de los restos mortales de reyes, príncipes e infantes que estaban dispersos por España. Llegan desde Yuste, los restos del Emperador Carlos V. Desde Granada los de la emperatriz Isabel, las hermanas de Carlos V y unas hermanas y unos hijos de Felipe II. Durante un largo periodo de tiempo, cortejos funerarios cruzan los caminos españoles rumbo a este Real templo. Al paso de las comitivas, redoblan las campanas de las villas y ciudades.


Como llegar al Monasterio de San Lorenzo del Escorial.


Mapa de situación del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Mapa de situación del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Dirección: Calle de Juan de Borbón y Battemberg s/n. 28200 San Lorenzo de el Escorial – Madrid

  • Autobús: Línea 664 y 661 desde el intercambiador de Moncloa (AUTOCARES HERRANZ) de Madrid.
  • Carretera: Madrid-San Lorenzo de el Escorial; A-VI, hasta las Rozas, desvío a la M-505; A-VI, desvío a la M-600 de Madrid.
  • Tren: Madrid-El Escorial. Línea de Cercanías C-8 (Estación Atocha)

 Que ver en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial:


  • Patio de los Reyes.
  • La Iglesia.
  • Sacristia y Panteones.
  • El Patio de los Evangelistas
  • La Biblioteca.
  • Palacio de los Austrias.
  • Palacio de los Borbones.

El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial es sin duda alguna la obra más relevante del Renacimiento Europeo. Comenzamos la visita recorriendo los exteriores del edificio, formados por dos grandes plazas en el norte y oeste y unos elegantes jardines, huertos y un estanque por los lados sur y este. La Galería de Convalecientes, la Casa de la Compaña, la Casa de Infantes y las Casas de Oficios primera, segunda y tercera complementan la amplia lonja  ante sus fachadas norte y de poniente.

 

Jardín de la reina del Real Monasterio del Escorial

En la fachada Oeste se encuentra la entrada principal al monasterio. Encima de la puerta se encuentra la estatua de San Lorenzo y debajo del Santo un escudo de armas reales.

Una vez visitado el exterior del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial procedemos a realizar la visita del interior del complejo.

Visita 1: Patio de los Reyes.

Que ver en el escorial - patio de Reyes
” Patio de Reyes”

reyes de Judea en el patio de Reyes del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Según entramos por la puerta principal accedemos a un patio. El patio de los Reyes , llamado así por hallarse en él seis estatuas de Reyes de Judá: “David, Salomon, Ezequías, Josías, Josafat y Manasés ” decorando la fachada de la iglesia. En la pared de la izquierda, según se entra, entre la octava y novena ventana, está la última piedra que se colocó en el edificio, señalada con una cruz grande y negra.

Visita 2: La Iglesia.

Que ver en el  Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial / Basílica
” Basílica”

Recorremos el patio de los Reyes,  subimos las escalinatas y llegamos al acceso a la iglesia. Las tres puertas centrales dan acceso al atrio de la iglesia o Coro bajo.

Pasado el Atrio accedemos a la iglesia. La traza de la iglesia, imita a la de San Pedro de Roma. Esta grandiosa Basílica recibe luz por 38 ventanas. El pavimento es de mármoles blancos y pardos. La capilla Mayor, continuación de la nave central del templo, se sitúa al final de la iglesia. En sus laterales se encuentran los Entierros Reales, en actitud orante y enfrentados están los enterramientos de Carlos I con Isabel (esposa), María (hija) y las emperatrices Leonor y María(Hermanas de Carlos V) y Felipe II con Ana, Isabel y María (sus esposas) y Carlos (su primogénito).

En el retablo, en el primer cuerpo y en el centro está el tabernáculo, una de las joyas más ricas del mundo, y cuatro estatuas de bronce dorado de San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio. En el segundo cuerpo también tiene cuatro estatuas de los evangelistas. Y en el último cuerpo, hay una capilla con un hermosísimo crucifijo. El Panteón Real se encuentra debajo del presbiterio, y las sencillas habitaciones de Felipe II se asoman a la iglesia.

Visita 3: Sacristia y Panteones.

La Sacristía.-
Es una gran sala que se extiende de norte a sur. En uno de sus lados corre una cajonería arrimada a la pared a lo largo de la sala. En el centro un bonito espejo de plata y adornos de cristal de roca, regalo de la Reina Doña María Ana de Austria.
El cuadro más importante de la sacristía es el que cubre el transparente del altar de la Sagrada Forma, de Claudio Coello, que representa la primera función que el 19 de Octubre de 1684 se celebró en el altar de la Sacristía.

El Panteón de Reyes.-

Panteón

“Panteón de Reyes”

Bajando unos 13 escalones se encuentra una puerta con una inscripción. Luego 34 escalones más y tres descansos. En el segundo descanso está el pudridero de Reyes situado a la derecha según bajamos y a la izquierda el pudridero de los infantes. Aquí es donde se colocan los cuerpos muertos hasta que secos son trasladados a sus respectivas cajas en los Panteones.

El Panteón de Reyes es de estilo Barroco. Está construido entre los cimientos de la iglesia. Las veinticuatro urnas sepulcrales de mármol pardo descansan todas sobre cuatro garras de león de bronce dorado. En el centro de las urnas el nombre del Rey o reina cuyo restos contiene.
A la derecha los Reyes y a la izquierda las reinas, cuyos hijos han sido Reyes de España. Sólo ha sido excepción la Reina Isabel de Borbón, primera mujer de Felipe IV, enterrada aquí por expresa determinación del monarca.

Reyes enterrados por orden cronológico:

  • Carlos V (1500-1558)
  • Felipe II (1527-1598).
  • Felipe III (1578-1621).
  • Felipe IV (1605-1665).
  • Carlos II (1661-1700).
  • Luis I (1707-1724).
  • Carlos III (1716-1788).
  • Carlos IV (1748-1819).
  • Fernando VII (1784-1885).
  • Francisco de Asís (1822-1902).
  • Alfonso XII (1822-1902).
  • Alfonso XIII (1887-1941).
Reinas enterradas por orden cronológico:

  • Isabel( 1503-1539).
  • Ana, cuarta mujer de Felipe II (1549-1580).
  • Margarita, mujer de Felipe III (1584-1611).
  • Isabel, primera mujer de Felipe IV (1603-1644).
  • Mª Ana, segunda mujer de Felipe IV (1634-1696).
  • Mª Luisa, primera mujer de Felipe V (1668-1714).
  • Mª Amalia, mujer de Carlos III (1724-1740).
  • Mª Luisa, mujer de Carlos IV (1751-1919).
  • Mª Cristina, cuarta mujer de Fernando VII (1806-1878).
  • Isabel II (1831-1904).

Faltan Felipe V, que está sepultado en la Granja con su segunda esposa Isabel de Farnesio. y Fernando VI, enterrado en las salesas reales de Madrid junto con su esposa Bárbara de Braganza.

El Panteón de los Infantes.-

panteon de los infantes: Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Flick: Alejandro Castro “Panteón de los Infantes.”

Volviendo al punto donde la escalera se bifurca, bajando por la derecha y pasando dos rellanos, llegamos al Panteón de los infantes. Nada más entrar nos encontramos el pudridero.

Todas las cámaras tienen su altar correspondiente de mármoles.  En la cámara quinta está el sepulcro de Don Juan de Austria, hijo de Carlos V, vencedor de los moriscos de Granada, de los turcos en Lepanto y gobernador general de Flandes.

En el centro de la cámara lo ocupa el Mausoleo de Párvulos, de mármol blanco de Carrara, con 60 nichos. 32 ya están ocupados por infantes/as muertos en temprana edad.

Visita 4: El Patio de los Evangelistas.

Patio de los Evangelistas: Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Flick: J. Camacho “Patio de los Evangelistas.”

Los cuatros lados del claustro principal del monasterio encuadran en su centro con un templete. Es la parte más bella del monasterio. El patio está formado por cuadrados de boj, sembrados de flores y cuatro estanques. Las fachadas  a dos niveles constan de 88 ventanas que llenan los claros de los arcos. En el centro y en medio de los estanques el templete, obra de Herrera, por fuera de piedra y por dentro de mármol y serpentina de Granada. Adornado por estatuas de los cuatro evangelistas -San Mateo, San Juan, San Marcos y San Lucas-.

Visita 5: La Biblioteca.

Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial: Biblioteca
“Biblioteca”
Fué fundada por Felipe II y está situada sobre el Zaguán del pórtico principal, y tiene entrada por el mismo, a la derecha según se viene de la lonja.

A su entrada podemos ver una inscripción que pone:

“Excomunión contra los que sacaren libros y algún objeto de la biblioteca”

En una sala de 54 metros de largo por 9 de ancho. Por toda la pared hay estanterías dóricas diseñadas por Juan de Herrera. En medio de la sala hay una esfera armilar de madera, trabajada y pintada en Florencia y cinco mesas cuadradas de mármol del tiempo de la fundación. Hay colocados cuatro retratos de tamaño natural: el Emperador Carlos V, Felipe II, Felipe III y Carlos II. Es de destacar y visionar algunos libros muy destacado expuestos en las vitrinas como son:

Un misal romano del s.X * Un Biblia hebrea * La Santa Biblia del s.XIV * El Códice Aureo (escrito con letras de oro) * Obras de Alfonso X el Sabio * Un manuscrito de “la coronación de los Reyes”del s.XIV *  Manuscritos escritos de puño y letra por Santa Teresa de Jesús * Encuadernaciones de Felipe II y Don Diego Hurtado de Mendoza * Dos Incunables: uno de valencia  que es el más antiguo de los españoles que tiene la biblioteca y uno de Zaragoza  que es un ejemplar único * Y muchos más…

Visita 6: Palacio Real de los Austrias.

El Palacio de los Austrias o de Felipe II, está formada por una serie de estancias decoradas con sobriedad, alrededor del presbiterio de la basílica  y en torno al Patio de Mascarones. Solo se pueden visitar los Cuartos Reales, el salón de embajadores y la Sala de las Batallas. Entre los objetos interesantes por ver se encuentran los retratos de todos los monarcas de la Casa de los Austria en la salón de los embajadores, una silla-litera de viaje de Felipe II, una impresionante puerta de marquetería, regalo del emperador Maximiliano II, y la cama donde murió Felipe II.

Visita 7: Palacio Real de los Borbones.

Construcción menos austeras que el anterior Palacio está situado al norte de la Basílica, alrededor del Patio del Palacio. Inicialmente fueron los aposentos de los infantes en época de Felipe II, luego pasaron a formar parte del área habitada por los monarcas Carlos III y Carlos IV  (de la Casa de los Borbones ).


Horario:


El Horario de la visita al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial es el siguiente:

Horario de verano (De Abril a Septiembre).
De Martes a Domingo: De 10:00 a 20:00.

Horario de invierno (De Octubre a Marzo).
De Martes a Domingo: De 10:00 a 18:00

Lunes: Cerrado.  1 y 6 de Enero, 1 Mayo, 10 Septiembre y 24,25 y 31 de Diciembre: Cerrado.


Precio:


El Precio de la visita al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial es el siguiente:

Entrada general: 10€ Adulto.
Entrada reducida: 5€ para menores de 5 a 16 años, carnet de estudiante y mayores de 65 años.
Entrada gratuita: Los Miércoles y Jueves. De 15:00 a 18:00 en invierno y de 17:00 a 20:00 en verano. Los menores de 5 años, familias numerosas, personas en situación de desempleo, el 18 de Mayo y el 12 de Octubre.


Visita guiada:


Nosotros te hemos indicado que ver en el Monasterio del Escorial por tu cuenta, pero si lo que quieres es que un guía profesional te lo cuente todo, te recomendamos realizar el siguiente tour:

 

Me ha gustado la visita al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, pero quiero volver a ver Madrid.