City Tour: Barrio Albaicín y el Sacromonte de Granada

calles del Albaicin

– COMPLEJO MONUMENTAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – 


En este City Tour por Granada te vamos a decir que ver en el Barrio Albaicín o Albayzín. Fue el núcleo originario de la ciudad, formada por la desaparecida Alcazaba Cadima o Vieja, el núcleo urbano y la antigua muralla. Por esta razón nuestro recorrido estará salpicado de típicas puertas musulmanas, además de los restos de la antigua muralla.  El barrio hasta 1568 fue musulmán, visible por sus callejuelas estrechas y trazado laberíntico e irregular.

Posteriormente se empezaron a construir edificaciones cristianas. Es un barrio para recorrer a pie, y está formado básicamente por los Cármenes o casas musulmanas, casas señoriales y construcciones básicas. Debido a la gran demanda de lugares turísticos que hay en el barrio, vamos a dividir la visita en dos rutas: Una por el barrio Albaicín bajo y otra por el Albaicín alto.


Qué ver en el barrio Albaicín bajo 


 Ruta a pie por el Albaicin Bajo (Granada) de 1,7 km
Plano del recorrido a realizar a pie por la zona baja del barrio Albaicín de Granada

Para realizar esta ruta iniciamos la visita por la Plaza Nueva, lugar histórico de fiestas y tradiciones, junto a la Chancillería para luego recorrer una de las calles más entrañables de Granada, la Carrera del Darro.

Los 15 sitios turísticos que no te puedes perder del barrio Albaicín Bajo


Carrera del Darro / Casa de los Agredas


Carrera del Darro- barrio Albaicín de Granada
Carrera del Darro

Para llegar a nuestra primera visita hay que recorrer la C/ Carrera del Darro hasta el numero 15 donde giramos  a la izquierda por una callejuela muy estrecha llamada  ” Cuesta de Santa Inés ” frente al puente de Cabrera.

Pasaremos por el Palacio de los Olvidados donde se encuentra el Palacio Sefardí de Granada y al final de la calle y frente al Convento de Santa Inés se encuentra la Casa de los Agredas. Dicha Casa de tipo palaciego castellano acogió al regidor de la ciudad Don Diego de Vera Agreda.


Convento de Santa Inés


Convento de Santa Inés en Granada
Patio interior del Convento de Santa Inés
Fuente: Granadatur

Frente a la Casa de los Agredas se encuentra el Convento de Santa Inés. Fundado en el año 1525 y formado por tres casas patios, dos de ellos del siglo XVI, alberga la capilla funeraria donde se encuentran enterrados los Señores de Agredas. Se utilizó como convento de clausura.


El Puente de Cadí


Puente del Cadi de Granada
Restos del Puente del Cadí
Flickr: bularcama1

Volvemos a la C/ Carrera del Darro para visitar el Puente de Cadí. Los restos de un arco que formaba el puente que originariamente unía el barrio del Albayzín con la Alhambra.


El Bañuelo


bañuelo
Interior del Bañuelo
Flick: Landahlauts

Frente al Puente de Cadí podemos observar una típica estructura árabe, de planta rectangular con arquerías de herradura, variados capiteles y ventanillas estrelladas por donde salía el vapor y entraba la luz, que es el Bañuelo (baños árabes), de la época del rey Zirí Badis. Uno de los pocos hammanes o baños públicos que consiguieron salvarse de la destrucción tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en el sigloXI. Son los baños árabes más completos que se conservan en España. es un edificio declarado bien de interés cultural.

El Baño o Hammam es una obligación religiosa para los árabes, ya que  el Corán les obliga a la limpieza corporal para tener limpieza espiritual. Estaban considerados como un lugar de reunión pública, por las mañanas abiertos a los hombres y por la tarde reservados para las mujeres. Se localizaban próximos a las mezquitas y cercanos a las puertas de la ciudad amurallada para el servicio de los viajeros.


Convento de la Concepción


Convento de la Concepción de Granada
Convento de la Concepción de Granada
Fuente: Granadatur

Si subimos por la estrecha C/ el Bañuelo llegamos al Convento de la Concepción.  Antiguo convento de clausura fundada para religiosas franciscanas de la Tercera orden regular. El conjunto está formado por importantes palacios, casas y jardines moriscos preexistentes del periodo musulmán.


Iglesia de San Juan de los Reyes


Continuamos nuestra ruta saliendo del convento y cogiendo a la derecha la C/ de San Juan de los Reyes. En unos 3 minutos llegamos a la Iglesia de San Juan de los Reyes. Se levantó a principios del siglo XVI sobre la mezquita de los conversos. Fue la primera iglesia cristiana de la ciudad tras la reconquista. Lo único que conserva de época musulmana es el alminar adosado a la iglesia.


Convento de Santa Catalina de Zafra


Convento-de-Santa-Catalina-de-Zafra

Regresamos a la C/ Carrera del Darro bajando por la C/ Zafra para ver nuestra siguiente visita, el Convento de Santa Catalina de Zafra. Convento fundado por la viuda del secretario de los Reyes Católicos Hernando de Zafra en el sigloXVI. En él destacan la iglesia y el retablo mayor. La portada es renacentista. El convento tiene integrado varias casas, entre las que sobresale una típica construcción árabe con columnas, un patio con alberca y una serie de galerías con celosías musulmanas, en la que vivía Zafra.


Casa del Castril


Ruta: Albayzín de Granada / Casas del Castril

El siguiente edificio pegado al convento de Santa Catalina de Zafra, es la Casa de Castril ( Museo Arqueológico Provincial ). Es un bello palacio renacentista con portada plateresca, columnas dóricas y un rico artesanado mudéjar que cubre la escalera.


Iglesia de San Pedro y San Pablo


Ruta: Albayzín de Granada. / Iglesia de San Pedro y San Pablo

Frente a la Casa de Castril se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo.  Edificio de planta de cruz latina, en la que sobresalen sus artesonados mudéjares. Cuenta también con bellas esculturas de Mora.


Casa de las Chirimías


Casa de los Chirimias de Granada

Continuando por la carrera del Darro y antes de entrar en el Paseo de los Tristes nos encontramos con la Casa de las Chirimías. Edificio del siglo XVII, que se construyó  como torre-mirador para ser usado por las autoridades de la ciudad para presidir las fiestas y actos públicos que se celebraban en la explanada del paseo de los Tristes. El nombre del edificio se puso por el instrumento musical de viento.


Paseo de los Tristes


Paseo de los Tristes de Granada
Paseo de los Tristes
Flickr: Max Besser Jirkal

Al final de la carrera del Darro llegamos al Paseo de los Tristes. Llamada popularmente así por ser la zona donde se despedían los entierros a su salida hacia el cementerio. Es un espacio bullicioso que invita a pasear entre árboles, fuentes y terrazas de bares.


Palacio de los Córdova


Palacio de los Córdovas de Granada

Al final del paseo comienza la cuesta del Chapiz, aquí se sitúa el Palacio de los Cordova. Consta de dos alturas y un torreón y está rodeado de jardines y huertas. Perteneció a Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar ( El Gran Capitán) y su familia.


Casa del Chapiz


Barrio del Albayzín:Casa del Chapiz

La Casa de Chapiz fue una antigua casa de ricos moriscos llamados ” los Chapiz “. Está formado por dos casa comunicadas en los que se mezclan elementos moros y cristianos. En la actualidad alberga el Instituto de Estudios Arabes.

Junto a esta casa arranca el camino del Sacromonte, poblado históricamente por gitanos y famoso por sus encaladas viviendas- cuevas introducidas en la montaña  formadas por varias estancias – sin ventanas, con respiraderos, chimeneas y rodeadas de floridos jardines. Estas gozaron de gran popularidad porque en su interior se organizaban grandes espectáculos flamencos, denominados Zambras. Las más populares son la de la Canastera o la de la Rocío.


Abadía del Sacromonte


Ruta: Albayzín de Granada. / Abadía del Sacromonte
Abadía del Sacromonte
Flickr: Manuel M. Ramos

Al final del camino, situada en la cumbre del monte Valparaiso, podemos ver la colegiata de San Cecilio o  la Abadía del Sacromonte.  Construida en el siglo XVII para guardar las supuestas reliquias de los evangelizadores de la Bética. La procesión del Cristo de los Gitanos por el Sacromonte es uno de los eventos más sugerentes de ver de la Semana Santa granadina, declarada de Interés Turístico Internacional. En la Iglesia hay una escalera, situada debajo del altar de una de sus capillas, que conduce a unas cuevas, en las que se halla la tumba del santo, de donde le viene el nombre a este espacio: Sacromonte. Adosadas a la abadía están las santas cuevas o catacumbas, con varias capillas. Para llegar puedes ir andando o coger el autobús.


Qué ver en el barrio Albaicín alto


Plano del recorrido a realizar a pie por la zona alta del barrio Albaicín de Granada

Ahora realizaremos el recorrido por la zona alta del barrio del albaicín de Granada.

Los 8 sitios turísticos que no te puedes perder del barrio Albaicín Alto


Iglesia de an Salvador / Mirador de San Cristóbal


iglesia-del-SALVADOR
Iglesia del San Salvador

Volviendo a la cuesta de Chapiz,  llegamos a la plaza del Salvador donde se halla la iglesia del Salvador. Destaca por su bella torre y un patio interior rodeado de un claustro, que fue patio árabe, de arcos de herradura apuntados que se apoyan en pilares de ladrillo, y testigo de su antigua función como mezquita mayor del barrio Albaicín de Granada. Tras la citada plaza continuamos por la bonita y concurrida calle Panaderos, llamada así por el gran número de tahonas que allí se encontraban, para coger la calle larga de San Cristóbal y llegar al mirador de San Cristóbal, que a modo de  terraza, permite una excepcional panorámica de Granada.


Arco de las Pesas / Mirador de San Nicolás


Mirador de San Nicolas
Fuente: Jose Téllez

Finalizada la visita volvemos por la calle San Cristóbal hasta llegar al Arco de las Pesas, típica puerta musulmán, que formó parte de las antiguas murallas de la Alcazaba Cadima. Atravesando la puerta, llegamos a la plaza de San Nicolás, que acoge la iglesia del mismo nombre, los restos de un aljibe y lo más destacable ,  el mirador de San Nicolás donde podemos ver unas buenas panorámicas del complejo palacial de la Alhambra, y detrás, Sierra Nevada.


Palacio del Dar AL-HORRA


Palacio de Dar al-Horra en el barrio Albayzín de Granada

Salimos de la plaza y cogemos el camino Nuevo de San Nicolás y la calle Pilar Seco hasta llegar al callejón de las monjas donde nos encontraremos con el Palacio de Dar al-horra, la “casa de la sultana ”declarado de interés Cultural. Se trata de uno de los monumentos menos conocidos de Granada, pero también uno de los más interesantes, es el palacete que el Sultan Muley Hacén hizo construir para su esposa Aixa, reina y madre de Boabdil, cuando la repudió en favor de una joven cautiva cristiana, Isabel de Solis. Es el palacio nazarí mejor conservado fuera del recinto de la Alhambra y se estructura entorno a un patio central con un estanque, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones. Sus jardines y dependencias fueron utilizadas por la Reina Isabel la Católica después de la conquista para implantar el convento de monjas de clausura que aún lleva su nombre.


Convento de Santa Isabel la Real


Convento de Santa Isabel la Real

Rodeando el Palacio, cogemos la Placeta del Gallo hasta llegar a la calle Santa Isabel la Real donde accederemos a la iglesia y convento de Santa Isabel la Real. Anteriormente fue palacio de los reyes musulmanes. Pero con la llegada de los cristianos se construyó una iglesia sobre restos árabes y con el apoyo de Isabel la Católica. Originalmente lo ocuparon las monjas de Santa Clara. En su bonita fachada presenta el escudo de los Reyes Católicos, con sus elementos característicos: el yugo y la flecha. Construido por Enrique de Egás. La torre está decorada con azulejos moriscos que nos recuerdan su origen como minarete.


Iglesia de San José / Iglesia de San Gregorio Bético


Ya bajando a la ciudad por la calle de Oidores o por San José podremos visitar la iglesia de San José que cuenta con el minarete más antiguo de Granada y a la altura de la cuesta de San Gregorio se eleva uno de los cármenes más bellos de Granada, el carmen de los Cipreses. Terminando con el recorrido por el Barrio Albaicín de Granada en la citada cuesta de San Gregorio, es aconsejable visitar la iglesia de San Gregorio Bético.

Y con esta última visita terminamos nuestra ruta Turística por el Barrio Albaicín de Granada. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.


Muévete por Granada


Granada City Tour


tren turístico de Granada

(Compra Online el ticket, llévalo en tu Smartphone y enséñalo en la actividad)

Granada City Tour es una de las formas más cómodas de moverse y conocer la ciudad de Granada. Es tan fácil como montarse en el tren, colocarse los auriculares y disfrutar de los audioguías. Nos podemos bajar donde nos apetezca y continuar la ruta después.

Venta de entradas: en el propio autobús o de forma online aquí.


Qué hacer en el Barrio del Albaicín



Otras cosas que hacer en Granada y sus alrededores


barrio del realejo

Ruta por el Barrio del Realejo

En esta ruta a pie descubriremos la Granada judía. No es un barrio tan importante a nivel monumental, pero el entramado de sus calles es espectacular. 

puerta Elvira

Ruta por el barrio Centro-Sagrario

En esta ruta a pie visitaremos varios barrios de la ciudad. Comenzaremos en Puerta Elvira para descubrir parte del barrio Centro y el barrio del Sagrario.

barrio histórico de Granada

Ruta por el Barrio Centro

En esta ruta a pie visitaremos el Centro urbano. Los monumentos que nos vamos a encontrar aquí son los creados después de la reconquista cristiana, aunque todavía quedan restos árabes.

201 Compartir

Comments are closed.