Descubriendo Alcalá de Henares: ” Que ver el Colegio Mayor de San Ildefonso. Universidad de Alcalá. “

Estatua del Cardenal Cisneros frente a la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso

En esta escapada de turismo urbano te vamos a decir que ver en tu visita al Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, localidad situada a 44 km. de Madrid.  Dicho Colegio pertenece al complejo universitario creado por el Cardenal Francisco Jimenez de Cisneros, arzobispo de Toledo, confesor de la reina Isabel la Católica, regente e Inquisidor General de España. En sus aulas se formaron reputados humanistas, literatos, juristas, historiadores y hombres de Estado como Ambrosio de Morales, Arias Montano, Francisco de Quevedo, San Ignacio de Lozoya, Santo Tomás de Villanueva o Lope de Vega… La Universidad recibe el nombre de Complutense derivada del antiguo nombre romano de la ciudad ” Complutum” .

Visita al Colegio Mayor de San Ildefonso - Fachada del Colegio Mayor

Alcalá de Henares es la tercera ciudad Universitaria detrás de Palencia y Salamanca. El conjunto universitario tenía sus propias leyes y estaba formada por un Colegio Mayor donde se realizaban estudios de teología, filosofía, derecho canónico  y posteriormente medicina y Colegios menores donde se realizaban estudios menores.  


Visita al Colegio Mayor de San Ildefonso.


  • Fachada Colegio Mayor.
  • Capilla San Ildefonso.
  • Patio Mayor de la EScuela.
  • Patio de Continuos o socios Cameristas.
  • El Paraninfo.
  • Sala de la Maqueta.

El Colegio Mayor de San Ildefonso compartía terreno con la capilla de San Ildefonso, la cárcel, la hospedería y dos colegios menores. El resto de los colegios menores estaban repartidos por la ciudad formando un barrio académico. Los estudios eran pagados y solo podían acceder a ellos personas adineradas de fe católica y gente de la realeza. 

Visita 1: Fachada del Colegio Mayor.

Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso

Nuestra primera visita la realizamos fuera del edificio frente a la fachada del Colegio Mayor. Construida a partir del año 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia, consta de tres cuerpos. En el cuerpo bajo donde se encuentra el acceso hay cuatro ventanas con los bustos de los doctores de la iglesia. El segundo cuerpo formado por tres balcones  con bustos de San Pedro y San Pablo y en el central , flanqueado por guerreros, atlantes y los escudos del fundador de la Universidad, un medallón con el busto de San Ildefonso. El tercer cuerpo está formado por diez ventanas que representan a los diez mandamientos y el escudo imperial de Carlos V rematado con un frontón triangular con la figura de Dios Padre. 

Visita 2: Capilla de San Ildefonso.

Capilla de San Ildefonso

Nuestra segunda visita la realizamos ya en el interior del Colegio y es a la capilla de San Ildefonso. El templo es de una sola nave de planta rectangular dividida en dos espacios separados por un arco, la Capilla Mayor y la zona de los fieles. Las paredes están decoradas con una rica y profusa decoración de yeso vaciado ” a cuchillo ” realizados entre los años 1512 y 1515 por los Santa Cruz y el maestro yesero Gutierre de Cárdenas.

Sepulcro del Cardenal Cisneros

La capilla disponía de diez retablos para las capillas murales y dos para la sacristía hoy en día desaparecidas. Sin embargo todavía se conserva en su interior el sepulcro de cisneros, uno de los mejores ejemplos de la escultura clasicista del Renacimiento español.

Enterramiento el divino " Vallés " médico del rey Felipe II

Aquí se encuentran enterrados Antonio de Nebrija, Pedro de Gumiel y el divino ” Vallés “ médico del rey Felipe II sin embargo el Cardenal Cisneros se encuentra enterrado en la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares.

Visita 3: Patio Mayor de la Escuela.

Patio de Santo Tomás de Villanueva

Nuestra siguiente visita nos lleva al Patio Mayor de la Escuela o Patio de Santo Tomás de Villanueva. Lo que vemos actualmente es una reedificación del año 1617 según el proyecto de Juan Gómez de Mora, arquitecto Mayor del rey Felipe III. Este recinto comunica a la derecha con el patio rectorial de verano por el que se ingresa a la capilla de San Ildefonso. A la izquierda con el colegio de San Pedro y de San Pablo y frente a la puerta principal con el patio contiguo que va hacia el Paraninfo llamado ” el Patio de Continuos o socios Cameristas “. En la primera planta se encuentra el despacho del rector y la biblioteca. En los áticos podemos ver los escudos de Cisneros y dos relieves, uno de Cisneros y otro de Santo Tomás  de Villanueva vestido de colegial.

Visita 4: Patio de Continuos o socios cameristas.

Patio de Continuos o socios cameristas

Nuestra siguiente visita es en el patio de Continuos o Socios Cameristas. Este patio daba paso a las salas de audiencia del rector, escribano, notario y procuradores de la Universidad, a las aulas menores, la sala de armas, los alholíes del grano, la cárcel y los respectivos almacenes de provisiones.

visitar el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares

Como dato curioso, por aquí se realizaban las salidas de los alumnos que aprobaban y eran esperados por el pueblo para ser vitoreados. 

Visita 5: El Paraninfo.

Paraninfo

Se puede entrar por el patio de Continuos o el patio Trilingüe. El Paraninfo o Teatro académico como se le conocía originalmente, era el lugar destinado a la imposición de grados y donde tenía lugar los solemnes actos académicos. Fue construido por Pedro de Villarroel, entre 1516 y 1520, bajo dirección del maestro Gutierre de Cárdenas. El edificio se organiza entorno a una sala rectangular con una galería alta de arcos en todo su perímetro, una techumbre de madera dorada, una bancada que rodea la nave y un púlpito desde donde impartían sus enseñanzas los maestros de la universidad y defendían el grado los futuros doctores universitarios. Actualmente aquí se entregan los premios de literatura Miguel de Cervantes o Premios Cervantes

Visita 6: Sala de la Maqueta.

Sala de la maqueta

Nuestra última visita la realizaremos a la sala de información audiovisual de la Universidad. Aquí podrás contemplar una gran maqueta actual de la ciudad de Alcalá de Henares. 

Y con la sala de la Maqueta damos por finalizada la Visita al Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares. A continuación os dejamos con los datos más prácticos de la visita.


Como llegar al Colegio Mayor de San Ildefonso.


El Colegio Mayor de San Ildefonso se encuentra situado en el centro del casco histórico de Alcalá de Henares, en la Plaza San Diego s/n y se puede llegar en:

  • Renfe: Linea Madrid (Estación de Atocha) – Alcalá de Henares (Renfe Alcalá). Desde la estación tenemos una distancia de 1,3 km. hasta el Colegio. Ver recorrido en: google map.
  • Coche: Dejamos el coche aparcado (no es zona azul o estacionamiento regulado) fuera del casco histórico de Alcalá (Fuera de la muralla) o en un parking público y luego nos dirigimos callejeando hacia el Colegio.

Horario de Visitas al Colegio Mayor de San Ildefonso.


El horario de apertura del Servicio de Visitas Guiadas de la Universidad de Alcalá será:

* Horario de otoño / invierno: del 1 de septiembre al 16 de marzo.

De Lunes a Viernes: Mañanas 11:00, 12:00, 13:00 y Tardes 16:00, 17:00, 18:00 H.
Sábados, Domingos y Festivos: Mañanas 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 (inglés)y Tardes 16:00, 17:00, 18:00 h.

* Horario de primavera/ verano: del 17 de marzo al 31 de julio.

De Lunes a Viernes: Mañanas 11:00, 12:00, 13:00 y Tardes 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 H.
Sábados, Domingos y Festivos: Mañanas 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 (inglés)y Tardes 16:00, 17:00, 18:00, 19:00 h.

Agosto: Programación particular.


Precios entradas Colegio Mayor de San Ildefonso.


General: 6€ 
Reducida: 4€
Gratis: Menores de 6 años y personas con un indicador de diversidad funcional igual o superior al 50%

Motivos entradas reducidas

  • Personas mayores de 65 años
  • Personas menores de 26 años
  • Ciudadanos que acrediten diversidad funcional igual o superior al 33%
  • Ciudadanos en situación legal de desempleo
  • Personas que presenten el carné joven en vigor
  • Miembros de familia numerosa
  • Miembros de la UAH que presenten la T.U.I. (Tarjeta Universitaria Inteligente) más tres acompañantes.

TAMBIÉN TE INTERESA VISITAR EN ALCALÁ DE HENARES:  

30 Compartir

Comments are closed.