Guía turística: Málaga

QUE VISITAR en Málaga

En esta visita por la comarca de Málaga – Costa del Sol te vamos a decir que ver en Málaga, localidad española de Andalucía  que limita con Córdoba,  Sevilla,  Cádiz,  Granada y al sur con el mar Mediterráneo.

Fue fundada en el siglo VIII a.C. por los fenicios, que la llamaron Malaka, posteriormente pasó a ser un municipio del imperio romano, y fue durante mucho tiempo capital de la Taifa de Málaga.

Como resultado de la desintegración del Califato de Córdoba, en el año 1487 pasó a formar parte de la Corona de Castilla.


Qué ver en Málaga


A continuación, te vamos a dar unas sugerencias de sitios para planificar tu visita por la ciudad costera más grande del Sur de España, y de las más antiguas de Europa.


Teatro romano de Málaga


teatro-romano-malaga
Teatro Romano de Málaga
Fuente: flickr – andynash

Estos restos que debes visitar de la Malaca antigua de los romanos,  conservan a día de hoy parte del graderio de la estructura original, para cuya construcción aprovecharon la ladera del cerro donde se encuentra.

Fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, y es fácil de encontrar, ya que está situado en el centro de la ciudad y cerca de la alcazaba.


Alcazaba de Málaga


alcazaba-malaga
Alcazaba de Málaga
Fuente: Wikipedia – jose l. parra olmo

La alcazaba de Málaga o al kasbah, cuyo significado es ciudadela, representa el típico palacio-fortaleza del periodo taifa del siglo XI, levantado éste sobre una fortificación fenicio-púnica anterior.

A lo largo de la historia ha sufrido todo tipo de reformas y reconstrucciones, desde el periodo árabe, el posterior con la Reconquista, el terremoto de 1680 o el bombardeo en la Guerra de los Nueve Años.

Las últimas mejoras se llevaron a cabo en pleno siglo XX debido al deterioro de las instalaciones.

En el recinto vas a poder ver varias estancias, desde la zona de acceso a la parte superior, atravesando la Puerta de los Arcos, donde se encuentra el palacio taifal y los Cuartos de Granada, de arquitectura nazarí, hasta el último recinto de viviendas y la Torre del Homenaje.


Castillo de Gibralfaro


castillo-gibralfaro-malaga
Castillo de Gibralfaro de Málaga
Fuente: wikipedia – jakubc

Este castillo que puedes visitar, fue residencia de Fernando el Católico tras el fuerte asedio al que sometió a la fortaleza en 1487.

Anteriormente fue transformado de un recinto fenicio por Abderramán III, y posteriormente convertido en alcázar por el rey nazarita Yusuf.

 El edificio se divide en dos partes:

  • Patio de armas. Destinado en su momento a las tropas y caballerizas, que cuenta con la torre albana, con un aljibe en su interior.
  • Patio principal. Hoy en día alberga el Centro de Interpretación, y puedes ver también la torre Mayor, el pozo fenicio y los baños.

Mercado de Atarazanas


puerta-nazari-atarazanas-malaga
Puerta nazarí del mercado de Atarazanas
Fuente: Flickr – maxim

El antiguo edificio nazarí para la construcción naval dio lugar al estilo neoárabe con el que se levantó el edificio actual del mercado municipal, entre 1876 y 1879

Puedes apreciar la maravillosa puerta de entrada, las vidrieras, así como su estructura metálica de fundición.


Catedral de Málaga


catedral-malaga
Catedral de la Encarnación de Málaga
Fuente: Wikipedia – Luis Garcia

Situada sobre el solar de la que fuera la mezquita aljama, y terminada de construir en 1782 solo en parte, ya que peligraba su estructura, a fecha de hoy continúa sin haberse levantado la segunda torre, que permanece incompleta.

Cuenta con un estilo inicial gótico que derivó en renacentista, y al que fueron incorporados posteriormente elementos barrocos del siglo XVIII.

En el exterior puedes apreciar la torre norte levantada, con 84 metros de altura, la segunda más alta de España, y al otro lado, verás que le falta la que sería la torre sur.

En su interior, verás destacando el Altar Mayor, de 1541, y el coro, con una carpintería barroca digna de apreciar y respaldado por sendos órganos de trompetería horizontal.


Iglesia de Santiago Apóstol


iglesia-santiago-apostol-malaga
Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga
Fuente: agrupaciondecofradias.com

Esta iglesia de arquitectura gótico-mudejar con influencias del barroco del siglo XVIII inició su construcción en el año 1487 por orden de los Reyes Católicos.

Exteriormente puedes apreciar la torre campanario de aspecto mudéjar, y en su interior el gótico representado en su capilla mayor.

Como curiosidad, Pablo Picasso fue bautizado en esta iglesia en 1881.


Palacio Episcopal de Málaga


palacio-episcopal-malaga
Palacio Episcopal de Málaga
Fuente: Flickr – maxim

Este palacio, que cuenta con un estilo barroco clasicista en su fachada principal, empezó a construirse en 1762.

En su interior puedes visitar el museo de arte sacro, con pinturas del siglo XVIII y posteriores, diversas obras de plata, esculturas, bordados y libros, todos ellos de temática religiosa, además de sala de exposiciones.


Palacio de la Aduana y Museo de Málaga


palacio-aduana-museo-malaga
Palacio de la Aduana y actual museo de Málaga
Fuente: Wikipedia – Tyk

La construcción de este edificio estuvo sujeta a todo tipo de cambios y merece ser contada su historia.

Carlos III aprobó su construcción con el objetivo de convertirlo en la nueva aduana sobre 1787, pero en 1810, en plena Guerra de la Independencia, los franceses se llevaron todo el material de construcción, y no se retomaron hasta 1826 las obras, realizadas con un estilo neoclásico.

Pero no se inauguraron en 1829 como aduana, sino como la Real Fábrica de Tabaco, para pasar posteriormente a dependencias de Hacienda, y luego Diputación Provincial.

Hasta Isabel II y su marido pasaron la noche allí en una visita a la ciudad en 1862, para lo que tuvieron que dotar al edificio de todo el mobiliario necesario, que después fue vendido al no tener ningún uso.

Pero ahí no acaba la historia de este singular edificio, que también sufrió un grave incendio en 1922 donde fallecieron casi 30 personas.

Más tarde, durante la dictadura, hasta Frank Sinatra pasó allí la noche en 1964, pero por otros motivos, en este caso por escándalo público, ya que por esa época el edificio fue la sede del Gobierno Civil y albergaba los calabozos.

Hoy en día puedes visitarlo, ya que efectivamente, ha vuelto a cambiar su uso y se ha convertido en la sede del Museo Arqueológico y del Museo de Bellas Artes de Málaga.

Cuenta con más de 15.000 piezas de arqueología, algunas de la época de los fenicios, y 2.000 lienzos de los siglos XIX y XX.


Museo Picasso Málaga


museo-picasso-malaga
Museo Picasso Málaga (MPM)
Fuente: Wikipedia – Llecco

Ubicado en el que fuera el Palacio de estilo renacentista de los Condes de Buenavista, levantado entre 1530 y 1540, fue inaugurado en el año 2003, después de 50 años desde que se iniciara este proyecto.

La idea comenzó en 1953, para dotar a una exposición de Bellas Artes en Málaga de varias obras que el artista quiso convertir en una colección que ocupaba varios camiones repletos de obras para su donación, y la autoridad del momento se negó a aceptarlas.

El caso es que es el museo más visitado de toda Andalucía, así que no puedes dejar Málaga sin admirar su obra y visitar el museo


Fundación Picasso Museo Casa Natal


fundacion-picasso-malaga
Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga
Fuente: Wikipedia – Lupulo2010

Como su nombre indica, esta fundación está dedicada a la obra de uno de nuestros más ilustres representantes del arte, y no puedes dejar de visitar.

Por otro lado, su ubicación, que no es otra que su casa natal, muestra en su haber todo tipo de obras, desde grabados, dibujos, libros ilustrados, cerámica y además, recuerdos de su infancia, en total más de 4.000 piezas.


Jardín Botánico La Concepción


jardin-botanico-concepcion-malaga
Jardín Botánico La Concepción de Málaga
Fuente: Wikipedia – panarria

Con más de 150 años de existencia, este jardín de estilo paisajista inglés fue en su origen una finca de recreo y hoy en día, es uno de los pocos que existen en Europa con plantas de clima subtropical.

Cuenta con 55 hectáreas divididas entre el jardín histórico y los jardines modernos.

En el jardín histórico podrás ver estanques, pequeños lagos, cascadas, puentes, invernaderos, miradores y pérgolas.

Las siguientes son una selección de lo que puedes ver:

El Cenador de las Glicinias

La glicinia es una planta con flores de color lila y aromatizadas, que pueden verse florecer entre finales de marzo y principios de abril, durante unos 15 días solamente.

El estanque de la Ninfa

De estilo francés y con un ejemplar centenario de la palmera azul mexicana, cuenta también con la estatua de la mujer con el cántaro que da nombre al estanque.

Por otro lado, tienes también los jardines modernos, llamados así porque los primeros se realizaron en 1997 siendo el último del 2012.

Destacan los siguientes para que los puedas visitar:

La vuelta al mundo en ochenta árboles

Tal y como su nombre indica, puedes contemplar 80 ejemplares situados por orden del continente origen del que provienen, a modo de paseo, donde se incluyen entre otros, ficus, olivos, madroños, tuliperos, etc.

Mapamundi de palmeras

Igual que en el caso anterior, pero como si de un mapamundi se tratase por su colocación, puedes ver 75 especies de todos los continentes, con la dificultad que conlleva mantenerlas debido al origen tropical de las mismas.

Palmeras Bismarck, Dypsis, Livistonas y una datilera de siete brazos puedes admirar entre otras.

Jardín de suculentas

Las plantas que puedes admirar en este jardín son de las que acumulan agua en su interior, entre las que se encuentran varias familias de euphorbias, cactus, aloes, agaves o yucas entre otras.

Rocalla de la biodiversidad

Este espacio está dedicado a la flora típica de nuestro clima mediterráneo y de otros lugares como California, Chile o Australia, con varias plantas en peligro de extinción, como la Erica andevalensis, originaria de las Minas de Riotinto.

Estufa caliente

Para poder reproducir las condiciones de un ambiente tropical, se instaló un invernadero para dar cabida a las 175 especies que puedes encontrar en su interior, entre las que de encuentran las bromelias y las orquídeas como ejemplo.

Edificios del jardín

Existen dentro de los jardines varias construcciones del siglo XIX dignas de admirar.

Del Museo Loringiano solo se puede apreciar su construcción, ya que el contenido está diseminado con una partida importante de sus piezas en el Museo Arqueológico de Málaga.

También puedes ver la Casa-Palacio, de estilo neoclásico, así como otra serie de construcciones, como pequeñas casas, invernaderos, etc.


Playas de Málaga


playa-malaga
Escollera de la Playa de Pedregalejo de Málaga
Fuente: Flickr – eric starck

En total cuenta la ciudad con 16 playas que puedes visitar, algunas dentro de un paraje natural al sur, como son las de Guadalhorce, Guadalmar y San Julián.

Otras playas más urbanas serían las de Huelin, La Misericordia y San Andrés, situadas al oeste.

Pero las playas más conocidas y visitadas son sin duda La Malagueta, que cuenta con bandera azul, y La Caleta, las dos situadas al este de la ciudad.

También al este, puedes encontrar un poco más lejos los Baños del Carmen y las playas de Pedregalejo, El Candado y El Palo

Por último, las más agrestes, con calas y acantilados, La Araña  y el Peñón del Cuervo, situadas en el extremo oriental de la ciudad.

Si quieres más información sobre sus playas, puedes visitar nuestra entrada:

Las 9 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol


Yacimiento arqueológico de la Araña


cueva-araña-malaga
Cueva de la Araña de Málaga
Fuente: malaga.es

Se trata de un conjunto de siete yacimientos arqueológicos y el centro de interpretación, donde cada yacimiento alberga una época diferente, y que debes visitar.

Tres de ellos (1,2,3) y la Cueva del Humo están dedicadas a los neandertales y el paleolítico Medio.

 Otros dos (4,5) están dedicados al Paleolítico Superior, y los últimos dos (6,7) al Neolítico y Calcolítico.

Eso sí, tienes que acordarte de hacer la reserva previamente y concertar tu visita para no perdértelo.


Dónde dormir en Málaga


Una buena planificación de tu viaje conlleva asegurarte de disponer de un buen sitio para dormir. Aprovecha para hacer tu reserva en el sitio que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades en el siguiente enlace:

Booking.com

Qué comer en Málaga


ensalada-malagueña-malaga
Ensalada malagueña
Fuente: Wikipedia – javier V. Rejas
puchero-hinojo-malaga
Puchero de hinojos
Fuente: Wikipedia – xemenendura
papandua-malaga
Papandúa de merluza
Fuente: Wikipedia – tamorlan

La cocina malagueña está muy influenciada por fenicios y romanos en cuanto a sus salazones, árabe respecto a los dulces, y la cocina castellana en general.

Arriba te hemos puesto unos ejemplos de platos típicos de la ciudad, pero también cuentas con otros, como sopas frías, espetos de sardinas o el conejo a la cortijera, entre otros.

Dónde comer en Málaga

Para continuar con la planificación de tu viaje, puedes elegir también dónde quieres comer y seleccionar alguno de los restaurantes que tenemos a tu disposición en el siguiente enlace:

Ojalá esta ruta haya sido interesante para ti, y sobre todo que te haga viajar para conocer otros lugares de interés turístico de la Provincia de Málaga.
No te olvides de pasar por nuestro panel “útil para tus viajes” por si hay algún detalle que añadir a la planificación de tu viaje.

Gracias por tu visita, no te olvides de volver pronto

29 Compartir

Comments are closed.