Fiestas en Segovia: ¿ Conoces la Fiesta de las Alcaldesas que se celebra el día de Santa Agueda en Zamarramala?





Descripción de la visita: “Fiesta de las Alcaldesas, el día de Santa Águeda.”


Si en Segovia hay una fiesta con tradición y arraigo esta es la Fiesta de las Alcaldesas en Zamarramala a un par de km. de la capital. Tiene lugar el domingo más cercano al 5 de febrero, día de Santa Águeda. Y está considerada de interés Turístico Nacional. Es de las fiestas más antiguas de España y en ella se eligen a dos alcaldesas que vestidas con los trajes típicos se hacen gobernadoras del evento.



¿Pero, quién era Santa Agueda?

Santa águeda nació en Sicilia y fue asesinada en el siglo III por el gobernador de Sicilia, por no renegar de su fe cristiana. El martirio consistió en cortarle los pechos.

Fiesta de las Alcaldesas el día de Santa Agueda en Zamarramala

¿Y cual es la historia de la Fiesta de las Águedas en Zamarramala?

Cuenta la leyenda que los varones de la aldea de Zamarramala fueron confinados en las celdas del Alcázar de Segovia en el siglo XI, cuando las huestes musulmanas se hicieron con la toma del Alcázar en la época de la reconquista. Las mujeres con el afán de liberar a sus familiares, invitaron a los moros a un gran festín para embriagarlos y así poder acceder al Alcázar para liberar a los varones.  Descubierta la trama, a la cabecilla le cortaron los pechos, sufriendo así el mismo martirio que Santa Águeda. Aunque el ardid no tuvo éxito, la valentía de las mujeres fue premiado con la Exención de impuestos por gracia del rey Alfonso VIII de Castilla y el privilegio de mandar una vez al año. Hoy en día esto no se entiende mucho, pero pensad que en esa época las mujeres estaban bajo la autoridad masculina y tener dicho privilegio era algo diferente y distinto.

¿Como se celebra el día de Santa Águeda en Zamarramala?

Fiesta de Santa Agueda
Flickr: JoseMaríaMoreno García “Fiesta de las Alcaldesas del año 2015 Zamarramala”

Desde 1227, cada domingo más próximo al 5 de febrero, las mujeres visten sus trajes de galas y se hacen con el poder durante los tres días que dura el festejo. Comienza la fiesta con la búsqueda del párroco a las Alcaldesas en sus casas para llevarlas a la iglesia. Tras la misa , portan en procesión la imagen de Santa Águeda, esta lleva en sus manos una bandeja con los pechos seccionados. En la procesión las Águedas van bailando hasta la salida del pueblo frente al Alcázar de Segovia. Terminada la procesión las mujeres vuelven a la iglesia y tras la misa, los pregoneros anuncian los nombres del “matahombres de oro”.

quema del Pelele en la Fiesta de las Alcaldesas.
Flickr: JoseMaríaMoreno García “Fiesta de las Alcaldesas del año 2015 Zamarramala”

Como fin de fiesta, las mujeres orgullosas llevan a cabo la quema del Pelele mientras bailan al son de las dulzainas y el tamboril. Luego entregan una condecoración satírica, al matahombres de oro, varón que a lo largo del año ha descalificado al sexo femenino. Finalmente se produce la reconciliacíon entre hombres y mujeres que se unen a la Fiesta para el pinchoteo de “tajada de chorizo” cocido al vino y continua el baile y la fiesta hasta la noche.

Descargar el programa de fiestas:  Descargar



Como llegar a Zamarramala.


En coche: Una vez en Segovia subir por la calle Veracruz (donde iglesia Veracruz) o CL 607 y a 2 km. llegamos al barrio de Zamarramala.
En autobús desde Segovia:  Horario de autobuses.


Alojamientos en Segovia.


Donde alojarme en Zamarramala

 

6 Compartir

Comments are closed.