En esta visita te vamos a decir que ver en el Jardín de la Isla de Aranjuez, paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad. Dicho jardín, junto con el jardín del Príncipe, fueron concebidos para el disfrute personal de la familia real y su corte. En época de Felipe III y Felipe IV lo convirtieron en escenario de espectáculos y diversiones como: corridas de toros, representación de piezas teatrales y las frecuentes cacerías reales.  

Qué ver en el jardín de la Isla

Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

Este jardín es el más completo de la España de los Austrias y reúne una excepcional colección escultórica de nueve fuentes, instaladas en el siglo XVII.  Está rodeado por el meandro del río Tajo y una ría artificial por eso lo de Jardín de la Isla. Fue diseñada por iniciativa de Felipe II por Juan Bautista de Toledo, y participaron jardineros flamencos, franceses e ingleses, siendo completada bajo la dirección de Juan de Herrera.

Entrada al Jardín de la Isla por el jardín de la reina
Acceso al jardín de la Isla a través del jardín de la reina

Las fuentes del Jardín de la Isla están en funcionamiento los fines de semana y los festivos mientras permanece abierto el jardín. Lo que te proponemos en esta ruta es un agradable paseo arbolado por el eje central del jardín para visitar las diferentes plazoletas con fuentes mitológicas. Nuestra primera visita será a la fuente de Hércules y la Hidra, accediendo a ella por el jardín de la reina.

9 lugares destacados que ver en el Jardín de la Isla

1 Fuente de Hércules e Hidra

 Fuente de Hércules e Hidra.

Cruzamos la ría artificial por el antiguo puente principal, construido entre el 1713 y 1732 por Pedro Idrogo, para empezar nuestro itinerario en la Fuente de Hércules y la Hidra. Esta fuente es un complejo estanque barroco rodeado de diferentes estatuas de difícil interpretación, realizada por Jerónimo Carruba entre 1570 y 1574. La estatua de Hércules en mármol fue colocada en 1661 en sustitución de la de Diana.

2 Fuente de Apolo o de Vertumno

Fuente de Apolo

Terminada nuestra visita a la fuente de Hércules, nos dirigimos hacia la Fuente de Apolo. Obra de Miguel Angel Naccherino , está formada por la estatua de Apolo y un vaso octogonal de mármol de Carrara decorada con medallones y cabezas de animales. Los canapés diseñados por Sabatini rodean a dicha fuente. Aquí comienza la galería principal que atraviesa el jardín de la isla.

3 Fuente de las Horas

Ruta: Que ver en el jardín de la Isla. / Fuente de las Horas.

La siguiente fuente por visitar es la Fuente de las Horas o del Anillo. Está inspirada en las fuentes de los jardines hispanoárabes y el chorro de agua marca las horas como los relojes solares.

4 Fuente de las Arpías

Fuente el niño de la Espina.

Continuando el paseo por el eje principal nos encontramos con la siguiente fuente. La Fuente de Arpías que incluye el Niño de la Espina, cuyo molde fue traído por Velázquez de su viaje a Italia. Es un espacio cuadrangular formada por cuatro columnas de mármol blanco diseñadas por Sabatini en 1782, y sustituyendo a otras de madera que había en el año 1594  y coronado por la escultura en bronce del Niño de la espina. Completa la plaza unos canapés diseñados también por Sabatini.

5 Fuente de Venus

 Fuente de Venus

Siguiendo el eje nos encontramos a la derecha una jaula circular llamada la Canariera y en la siguiente plaza  la Fuente de Venus. Representada por la diosa Venus, la piedra donde se asienta la diosa se cree que la trajo D. Juan de Austria como botín de la guerra de Lepanto.

6 Fuente de Baco

Fuente de Baco

Continuando el eje, a la izquierda podemos ver la Ventosa, una chimenea de ladrillo en forma de obelisco, que era el respiradero de la antigua canalización de aguas del jardín procedente de la presa de Ontígolas. Y al final  en un espacio circular delimitado por seis canapés diseñados por Sabatini, la Fuente de Baco. Esta fuente está representada por el Dios Baco sentado sobre un barril con un grifo, alza su mano derecha para brindar. Su pedestal es de mármol toscano de Serravezza y es de estilo manierista. La fuente llegó en el año 1623 a España como regalo del Gran Duque de Toscana al Duque de Lerma.

7 Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno es la más alejada de la entrada del jardín. Representa al dios Neptuno empuñando el tridente con su mano derecha. Alrededor nos encontramos cuatro pedestales: dos con las diosas Cibeles y Ceres, y las otras con Juno y Júpiter. Cerca de ella en el extremo del jardín

8 Fuente de Diana

 Fuente de Diana

Fuera del eje principal del parque, y solitaria en el norte se encuentra esta fuente que representa a la diosa Diana. Penúltima visita que vamos a realizar a las fuentes del parque.

9 Fuente de la Boticaria

Fuente de la Boticaria

Volviendo al inicio de nuestro itinerario por el jardín de la Isla, podemos ver nuestra última fuente cercana al acceso del puente de la presa, en una amplia plaza. La Fuente de la Boticaria o de los niños fue instalada en el reinado de Carlos III, y está formada por estatuas de niños y conchas de mármol blanco con vaso circular.


Esperamos que te haya sido de ayuda y que disfrutes de tu visita al Real jardín de la Isla de Aranjuez. Si quieres saber más sobre la localidad puedes ver nuestra entrada:

Italia_Roma guía turística

Descubre los 12 lugares destacados de Aranjuez

Italia_Roma guía turística

Mejores alojamientos dormir en Aranjuez

Italia_Roma guía turística

Visita al Palacio Real de Aranjuez

Comments are closed.