Road trip:  Recorrido por los pueblos costeros de Cantabria

Pueblos con playa de la Costa de Cantabria

Desde Castro Urdiales hasta San Vicente de la Barquera.  En esta ruta en coche vamos a recorrer lo que consideramos los 8 mejores pueblos costeros de Cantabria. Con permiso del resto de municipios nos hemos centrado en estos 8 por considerarlos de un gran atractivo turístico. La costa de Cantabria limita con el mar Cantábrico y junto con Galicia es la comunidad con más rías de España.

A lo largo de su costa veremos gran cantidad de abruptos acantilados  y visitaremos las Cuatro Villas de la costa de Cantabria, hermandad que agrupaba las villas costeras del norte del Reino de Castilla.

Mapa de la ruta a realizar por los mejores pueblos costeros de Cantabria
Mapa de la ruta a realizar por los mejores pueblos costeros de Cantabria

Recorreremos 122 km. en coche por los pueblos de la costa de Cantabria de punta a punta. Empezaremos por la población más al Este, que en este caso es Castro Urdiales.

Los 8 lugares más destacados de tu visita por la costa de Cantabria


Castro Urdiales


Castro Urdiales
Castro Urdiales
Fuente: manuel m. v.

Distancia: Inicio de la ruta. Pegado al País Vasco y a 75 km. de Santander se encuentra este municipio de Cantabria. Es una de las cuatro villas de la costa  y su litoral es el mayor de la comunidad. Entre sus playas están: Oriñón, Ostende, Brazomar, Dícido (Mioño) y El Berrón. En otros tiempos tuvo un gran potencial naval, comercial y minero. Los romanos crearon aquí la colonia de Flaviobriga, y por eso podemos ver los restos de una calzada romana que llegaba hasta la actual Herrera de Pisuerga (Palencia).

Entre su patrimonio histórico destaca: la iglesia de Santa Maria, considerada como la más importante iglesia gótica del norte de España, el Castillo, la ermita de Santa Ana, el ayuntamiento y el remodelado Mercado.


Laredo


Laredo
Fuente: Rafael Alejandro Salced

Distancia: De Castro Urdiales a Laredo 29,9 km. Terminada nuestra visita a Castro Urdiales cogemos la A-8 para llegar a la segunda de las cuatro villas de la costa, Laredo.  Lo destacado de Laredo es su casco histórico y el puerto pesquero. A tenido visitantes tan ilustres como los Reyes Católicos, Juana la Loca, Carlos I y Felipe II. Es capital de la Costa Esmeralda. Entre sus playas están: la playa de La Salvé, el Regatón, el Ayla y la Soledad. No hay que dejar de visitar el último viernes de agosto la Batalla de las Flores, fiesta declarada de bien de interés turístico nacional.

Entre su patrimonio histórico destaca: Las calles o rúas del barrio del Arrabal y de la Puebla Vieja, la iglesia de Santa María de la Asunción que alberga el retablo de Belén (una obra flamenca traída de allí), la Atalaya, con restos de las antiguas fortificaciones de San Carlos y Santo Tomás, restos de la antigua muralla y de accesos al antiguo recinto medieval, el convento de San Francisco, la casa del clérigo Pelegrín y la de Zarauz, el ayuntamiento con su reloj de sol del 1705 y el barrio pesquero.


Santoña


Vistas del puerto pesquero de Santoña
Fuente: Miguel-Angel Lavin

Distancia: De Laredo a Santoña 17,5 km. Finalizada nuestra visita a Laredo seguimos con nuestra ruta por la A-8  y  por la CA-241 para llegar a Santoña. Lugar vinculado al mar desde época romana. Santoña ha sido cuna de navegantes como Juan de la Cosa. En sus alrededores se pueden encontrar fortificaciones de las guerras napoleónicas. Está situada en la desembocadura de la ría de Treto, a los pies del imponente Monte Buciero y junto al parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.  Entre sus playas están: la playa de Berria y la playa del Caballo.

Entre su patrimonio histórico destaca: la Iglesia de Santa María de Puerto (declarada Monumento Nacional), sus tres fortificaciones: el Fuerte de San Martín, al final del Pasaje o paseo marítimo; el Fuerte de San Carlos, más próximo a la bocana de la bahía; y el Fuerte del Mazo que defendieron el lugar del ataque francés en el s. XIX, el Palacio de los Duques de Santoña y el Palacio de Chiloeches.


Noja


Playa de Ris, Noja

Distancia: De Santoña a Noja 10,9 km. Continuando con nuestra ruta por la CA-141 llegamos a Noja. El Origen de la villa fue el monasterio de San Pedro de Noja. Uno de sus mayores atractivos son sus excelentes playas de Ris y playa de Trengandín.

Entre su patrimonio histórico destaca: el Templo parroquial con su torre herreriana, la casona de los Venero, los palacios de de los Marqueses de Velasco y Castañeda-Quintana, la casa de Morales y de Garnica.


Santander


Santander
Fuente: Ayuntamiento de Santander

Distancia: De Noja a Santander 39 km. Terminada nuestra visita a Noja ponemos rumbo a la capital  de Cantabria, ciudad de las mil maravillas. Santander es moderna y tranquila, abierta al mar Cantábrico por su bahía. Su Paseo Marítimo es uno de los más hermosos del litoral español. Santander era una de “las cuatro villas del Mar” y obtuvo el privilegio de exportar las lanas castellanas a Flandes y Amberes.

El rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia, tuvieron gran protagonismo en el desarrollo de la ciudad entre los años 1913 y 1930. Sus estancias veraniegas  en el Palacio de verano de la Magdalena, junto con los nobles y aristócratas de la corte hicieron que la ciudad ampliase sus instalaciones de ocio y cultura. Se creó el Hotel Real, se remodeló el Gran Casino del Sardinero, el Hipódromo de Bella Vista, el Teatro Pereda, el campo de Polo de la Magdalena, el Club Marítimo y el Campo de Golf de Pedreña.
Uno de los mayores atractivos de Santander es su amplia oferta de playas de fina arena dorada. Entre sus playas están: Virgen del MarLa MarucaRosamunda, El BocalMataleñasLos MolinucosEl SardineroLa ConchaEl CamelloBikinisLa MagdalenayLos Peligros.

Entre su patrimonio histórico destaca: el Puerto pesquero, los jardines de Pereda, La CatedralLa Iglesia del Santísimo Cristo,  del Sagrado Corazón,  de la Consolación y la Iglesia de Santa Lucía, la Ermita de la Virgen del Mar y la Iglesia de la Anunciación (La Compañía). Palacio de la Magdalena, centro Botín, Biblioteca y casa- museo de Menéndez Pelayo, Museo Marítimo del Cantabrico, mercado de la Esperanza, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Centro de interpretación de las Murallas en la Plaza Porticada / Plaza Velarde, Refugio antiaéreo Plaza del Príncipe y Palacete del Embarcadero.


Santillana del Mar


Santillana del Mar
Fuente: Jose Luis Muñoz Criado

Distancia: De Santander a Santillana del Mar 28,9 km. Terminada nuestra visita a Santander, cogemos la A-67 y ponemos rumbo hacia Santillana del Mar. A unos 30 km. llegamos a esta gran villa medieval, declarado por votación popular como el pueblo más bonito de España. Toda ella está intacta desde la Edad Media. Su ermita, convertida hoy en día en monasterio, fue el origen del nacimiento poblacional de la urbe. Es el único municipio de nuestra ruta que no limita directamente con el mar, pero su atractivo turístico y su proximidad a la costa ha determinado que la incluyésemos dentro de esta.

Entre su patrimonio histórico destaca: la colegiata de Santa Juliana del Mar y el conjunto de casas y Palacetes como la casa de los Abades, el palacio de Velarde o la casa de Leonor de la Vega. En sus alrededores a unos 2 km. no podemos dejar de ir a visitar los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo “la cueva de Altamira“.

Saber másVer visita completa a Santilla del Mar


Comillas


Comillas
Fuente: Ayuntamiento de Comillas

Distancia: De Santillana del Mar a Comillas 16,9 km. Una vez terminada nuestra visita a Santillana del Mar continuamos con nuestro trayecto por la costa por la CA-131 hasta llegar a Comillas. Fue una humilde villa de marineros y pescadores (sobre todo de ballenas), hasta que se convirtió en el s. XIX en sede veraniega del rey Alfonso XII y de su corte. También fue conocida como la “villa de los Arzobispos”, ya que dicha distinción fue alcanzada por cinco lugareños de Comillas.
Es un enclave maravilloso con esplendidas playas como: La playa de Comillas y la playa de Oyambre.

Comillas es una de las localidades más monumentales de Cantabria. Entre su patrimonio histórico destaca: el palacio de Sobrellano, el capricho de Gaudi, la Universidad Pontificia, y el cementerio de San Cristóbal y su Ángel exterminador.

Saber más: Ver visita completa de Comillas


San Vicente de la Barquera


Que ver en San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

Distancia: De Comillas a San Vicente de la Barquera 10,7 km.  Finalizada nuestra visita a Comillas continuamos en dirección oeste por la estrecha carretera que nos lleva al cabo de Oyambre para ver la enorme playa de Merón, mientras que al fondo se aprecia la urbe de San Vicente de la Barquera. Su centro urbano tiene como telón de fondo a los Picos de Europa. Es la última gran villa de Cantabria antes de pasar a Asturias y última de nuestra ruta. San Vicente de la Barquera ha tenido gran importancia como puerto pesquero desde la antigüedad y perteneció a”las cuatro villas del mar”Abrazada por el mar, San Vicente de la Barquera se enclava en torno a las rías de Rubín, atravesado por el característico puente de la Maza y Pombo.
Entre sus playas están: la playa del Merón, La Maza, El Tostadero, Oyambre y Niñera y Fuentes.

Entre su patrimonio histórico destaca: El Castillo del Rey, la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles, Santuario de la Barquera, Faro ‘Punta de la Silla’, Hospital de la Concepción, Torre del Preboste, La Muralla, el Convento de San Luis y el Palacio de la familia Corro.

Y con San Vicente de la Barquera hemos finalizado con esta ruta: los mejores pueblos costeros de Cantabria.  No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.

110 Compartir