✔ Las mejores zonas de naturaleza de España » Espaciosturísticos.com

Las mejores zonas de naturaleza de España


Con estos tiempos que corren, cada vez más buscamos espacios libres para disfrutar en familia o en pareja de maravillosos lugares de turismo de naturaleza.

[toc]
Cabo de Gata (Almería)

1 Cabo de Gata, Almería

Este desértico, árido pero espectacular Parque litoral Costero es Reserva de la Biosfera y en todo su entorno abundan los palmitos, la única palmera autóctona de Europa. Esta zona paisajística está formado de pueblos adaptados al cálido y seco clima como Níjar, Rodalquilar, San José o Isleta del Moro, espectaculares calas, acantilados y playas como las Negras o los Genoveses. En definitiva, el Cabo de Gata es uno de los lugares más importantes que ver en tu viaje por Almería.

Las experiencias que deberías hacer en Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son: Bucear en la reserva marina, observar las estrellas a través de uno de los cielos más claros de la costa española desde la playa de lo Genoveses y visitar el Ecomuseo La casa de los Volcanes en Rodalquilar.

Sierra de Gredos (Ávila)

2 Sierra de Gredos, Ávila

Este magnífico patrimonio natural es escenario de importantes picos como el de Almanzor, gargantas, ríos que forman pozas de granito pulido como los Pilones (Reserva de Garganta del infierno) y lagos como la Laguna Grande. Además esta zona paisajística está formado por los pueblos del valle del Tiétar como Guisando, Sotillo de la Adrada, Piedralaves, Arenas de San Pedro y Mombeltrán que nos llevan hasta la plataforma de Gredos.

Deberías visitar las cuevas del Águila cerca de Arenas de San Pedro, observar las aves como el milano real o el buitre negro desde la hide del Hostal Almanzor, visitar la Reserva Natural valle de Iruelas para hacer senderismo y poder descubrir el patrimonio cultural del valle, hacer rutas micológicas con biólogos expertos y observar y fotografiar a la especie más emblemática de la Sierra de Gredos: la cabra montesa.

Ascenso a Peñalara en Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid)

3 Sierra de Guadarrama, Madrid

Este bello Parque Nacional al norte de Madrid está formada por picos, lagos y pueblos de montaña. Su corazón se encuentra en cotos, base de todas la expediciones de senderistas hacia las rutas panorámicas de la sierra. En la cima, te esperan las Lagunas de Peñalara con la Laguna Grande como máximo exponente y sus cuatro circos glaciares a modo de hoyas. Desde Cercedilla sale la senda de los Poetas, desde Manzanares el Real la Pedriza, en el valle del Lozoya Rascafría con su monasterio del Paular y en Montejo de la Sierra el fantástico y protegido Hayedo del Montejo.

Picos de Europa

4 Picos de Europa, Asturias/Cantabria/León

Este bello Parque Nacional se encuentra en el norte de España.

Por Asturias accedemos al parque por Covadonga y más concretamente en el Centro de Visitantes Pedro Pidal, para recoger información de las sendas a realizar por las Montañas de Covadonga. En esta zona podemos visitar el mirador del Príncipe de Asturias, de Entrelagos, las Minas de Buferrera, los Lagos y los más osados el mirador del Rey. Luego ponemos rumbo hacia la zona más alpina del parque, al Macizo de Urrieles que alberga una de las montañas más altas, el Naranjo de Bulnes (2519m.). Para ello nos acercamos al pueblo de Poncebos para realizar la senda del Cares, unos 12 km. de camino entre barrancos creados por el río Cares. Si lo tuyo no es andar, entonces puedes coger el funicular que va de Poncebos al último pueblo sin carretera de los Picos de Europa, Bulnes.

Ya en Cantabria vamos a Fuente Dé para ascender a las cotas más altas del parque en teleférico hasta el mirador de El Cable.

Por la parte leonesa desde Posada de Valdeón tenemos la posibilidad de ver los macizos occidental y central de los Picos de Europa desde su mirador.

Islas Cies  de Pontevedra (España)

5 Islas Cíes, Pontevedra

Frente a la costa de Pontevedra se dibuja la silueta de este pequeño archipiélago, formando el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. En este parque se encuentran las Islas Cíes, formadas por Monteagudo, Faro y San Martiño. Desde Vigo sale el ferry que te lleva hasta este paisaje cautivador formado por aguas color turquesa, arena blanca, bosque y un abrupto litoral. La playa de Rodas y la subida al faro son los más característico para realizar en Cíes, aunque lo mejor es explorarla, porque siempre encontrarás vistas que te dejarán boquiabierto. Si quieres conocer más sobre esta visita te recomendamos nuestro artículo que hacer en Islas Cíes.

Las Hurdes (Cáceres)

6 Las Hurdes, Cáceres

Las Hurdes se encuentran entre la sierra de Gata y el valle de Ambroz, formado por cuatro grandes valles surcados por los ríos Esparabán, Los Angeles, Hurdano y Ladrillar. Lo más común para ver este paraje es llegar hasta el pueblo Pinofranqueado, luego cerca de Ovejuela está el espectacular salto de agua del Chorrituero. Seguimos hasta el pueblo de Castillo, y en el paraje de la Zambrana, se puede ver el petroglifo de los Cuchillos, legado de los pueblos prehistóricos. Siguiendo con la ruta deberías visitar dos alquerías o pequeñas comunidades rurales típicas de la arquitectura negra de las Hurdes, Horcajadas y Aceitunilla. Por último podemos finalizar en Riomalo de Abajo para disfrutar de los bellísimos meandros del río Alagón desde el mirador de La Antigua.

PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES

7 Parque Natural de las Dunas de Liencres, Cantabria

El Parque Natural de las Dunas de Liencres es el más importante complejo dunar del norte de España. Se localiza en la desembocadura del río Pass (ría de Mogro), dentro del término municipal de Piélagos. Y está formado por calas, dos playas de gran belleza, una gran extensión de bosque de pino marítimo, y el sistema dunar.

Multitud de aves acuáticas migratorias, especialmente visibles en invierno, tienen su hogar en este espacio. Uno de los miradores más emblemáticos para disfrutar de una vista global y área de toda la zona es La Picota. Si quieres conocer más sobre esta visita te recomendamos nuestro artículo visitando el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

0 Compartir