Guía turística: Íscar

En esta visita por la comarca de Tierras de Pinares de la provincia de Valladolid te vamos a decir qué ver en Iscar, localidad española de Castilla y León situada a 45 km. de Valladolid .

Sus orígenes se remontan a su pasado romano como enclave militar. Siglos después en la Edad Media fue asolada y repoblada varias veces por ser tierra frontera entre musulmanes y cristianos. Finalmente se integra en el Señorío de los Condes de Miranda del Castañar dependiente de Segovia, pero con el nuevo cambio territorial en el XIX pasó a formar parte de Valladolid.

La villa de Íscár se puede visitar en una mañana porque no tiene un patrimonio artístico y monumental extenso. Lo que más tiempo te puede llevar es la visita al Castillo y su actual museo Mariemma. Y si vas con niños los puedes llevar a que disfruten, mientras te tomas un temtenpié, al parque de recreo Ermita de Cristo Rey para que se lo pasen bien en la zona de juegos infantiles.

Si te gustan los toros te recomendamos realizar la visita en agosto a lo mejor puedes coincidir con su famoso encierro campero. Pero sin más preámbulo te dejamos con la visita a Íscar.


Qué ver en Íscar


En esta ruta vas a recorrer  2 km. aproximádamente para conocer los lugares turísticos más destacados de la localidad de Íscar y luego podrás desplazarte para conocer sus fantásticos alrededores.


Museo Mariemma


Trajes expuestos en el Museo Mariemma
Fuente: villadeiscar.es

Nuestra primera visita del pueblo la vamos a realizar al Museo Mariemma situado en la Avd. Juan Carlos I, 9. Aquí se encuentra la oficina de turismo de Íscar. El museo Mariemma está dedicado a Guillermina Teodosia Martinez Cabrejas más conocida como «Mariemme«, una gran bailarina y coreógrafa que defendió el baile español por todo el mundo. Su legado artístico lo donó a la villa de Íscar, donde nació en el 2002, con el fín de crear el primer museo dedicado a la danza española, nacional e internacionalmente. Entre la colección, que se expone, podrás ver su colección de 150 trajes utilizados en sus representaciones, objetos personales y premios recibidos.


Iglesia de San Miguel


Iglesia de San Miguel
Fuente: villadeiscar.es

Nuestra siguiente visita nos lleva a la Iglesia de San Miguel del siglo XII. Es de estilo románico segoviano y el fuego acabó con ella, por ello, menos un ábside, el resto de la nave es más moderna. Destacan el retablo mayor plateresco y la imagen de San Miguel Arcángel (siglo XVIII).


Castillo de Iscar


Castillo de Íscar
Fuente: Alvaro Martín Zarzuela

Nuestra siguiente visita se encuentra a las afueras del pueblo en lo alto del cerro. Su acceso exterior está abierto al público, pero si quieres ver la fantástica Torre del Homenaje tendrás que apuntarte a la visita guiada que se realizan los sábados a las 12:00 y a las 17:00 o los domingos a las 12:00 (para apuntarte a la visita guiada puedes hacerlo por teléfono 983 61 27 03, por mail: turismo@villadeiscar.es o en la recepción de visitantes del castillo).

Fuente: José Balsas García

El Castillo de Íscar es del siglo XIII y actualmente se encuentra restaurado. Hasta el siglo XIV perteneció a los reyes de Castilla y de León, luego pasó a manos de los Condes de Miranda del Castañar, osea a Don Diego López de Zúñiga y Doña Aldonza de Avellaneda y posteriormente a sus descendientes hasta el siglo XIX.

Patio de armas del Castillo de Íscar (2017)
Fuente: Alvaro Martín Zarzuela

El Castillo dispone de un cuerpo torreado a modo de barbacana con puente levadizo como antepuerta y acceso a la Torre del homenaje de cuatro niveles de alturas. En el patio de armas se descubrieron restos de muros y pavimentos de diversas estancias residenciales.

Como dato, podemos deciros que si vienes en Julio podrás disfrutar de la Feria Medieval Maestro y Aprendiz que se celebra dentro del castillo. Y durante todo el año podrás disfrutar de la microcervecera La Loca Juana que elabora cerveza artesanal en sus instalaciones creadas dentro del recinto amurallado.


Iglesia de Santa María de los Mártires


Iglesia de Santa María de los Mártires
Fuente: villadeiscar.es

Nuestra siguiente visita en Íscar la vamos a realizar a la Iglesia de Santa María de los Mártires. El templo declarado monumento nacional es de estilo románico-mudéjar y consta de tres naves, la central con bóveda de cañón. Es de destacar el Retablo mayor plateresco y el Cristo crucificado del siglo XVI y en la puerta del sagrario una pintura del Ecce Homo.

Como dato curioso, podrás también observar un laud sepulcral perteneciente a don Hernando de Rozas, Portero de Cámara del emperador Carlos I.


Ermita el Humilladero


Ermita del Humilladero
Fuente: Elena Rico

Después de visitar el Castillo y la iglesia de Santa María de los Mártires, podemos visitar la Ermita del Humilladero del siglo XVI. El edificio es de planta cuadrada y en su interior destaca una talla de Cristo articulada, fechada del siglo XVII, que es muy venerada por la gente de Íscar. Terminada esta visita, ahora sí nos vamos a disfrutar al parque de la Ermita de Cristo Rey.


Qué ver en los alrededores de Íscar


Una vez visitado la villa de Íscar, es hora de acercarnos a sus alrededores para disfrutar de la naturaleza y el ocio en el Parque de Cristo Rey.


Parque Ermita de Cristo Rey


Parque de la Ermita de Cristo Rey

El parque de la Ermita de Cristo Rey es una zona de esparcimiento y ocio donde podemos disfrutar de la naturaleza y de un complejo formado por merendero, bar, barbacoas, fuentes de agua potable, zona de juegos infantiles, alumbrado y una zona de acampada y refugios para grupos organizados.

Para llegar, podrás hacerlo desde el pueblo en coche o andando por la senda Ecológica “La Senda de los Pinares”.

Aquí es donde se celebra la Romería de Cristo Rey el lunes de Pascua de Resurrección. 

Escapada rural en Castilla y León. 

Piensa en salir de la rutina, respirar aire puro, descansar y relajarse… Qué plan mejor que una Escapada rural en Castilla y León. Díselo a tu familia, pareja o amigos y… ¡disfrutad de un fin de semana inolvidable con un entorno de naturaleza!.


Que visitar cerca de Íscar


Una vez visitado Íscar y sus alrededores, tienes estos lugares turísticos a pocos kilómetros de la villa que seguro que te van a gustar:


Donde dormir en Íscar


Si estás pensando en dormir en Íscar o sus alrededores, en el siguiente mapa te decimos cuales son los alojamientos y sus precios disponibles actualmente en la zona. Si te quieres ir un día determinado elige las fechas y dale a buscar, serás redirigido a booking.com y el precio es el mismo, no hay suplemento por reservar a través de nuestra web. ¡¡¡ Buen viaje !!!

Booking.com

Ojalá esta ruta haya sido interesante para ti, y sobre todo que te haga viajar para conocer otros lugares de interés turístico de la Provincia de Valladolid.
No te olvides de pasar por nuestro panel “útil para tus viajes” por si hay algún detalle que añadir a la planificación de tu viaje.

Gracias por tu visita, no te olvides de volver pronto o sumarte a nuestras redes sociales.

9 Compartir

Comments are closed.