Los 9 lugares turísticos más destacados que ver en Medina del Campo.

Guía turística: Medina del Campo

Calle Mayor de Medina delCampo

En esta visita por la comarca de Tierras de provincia de Valladolid te vamos a decir que ver en Medina del Campo, localidad española de Castilla y León, situada en el corazón de Castilla a 54 km. de Valladolid.

Se la conoce por la villa de las Ferias y de los mil planes, gracias a los Reyes Católicos que la consideraron como la villa de las Ferias Generales del Reino. Entre sus ferias más célebres se encuentran la del Mercado Nacional de Ganados y la Feria del Mueble.

Sus orígenes se remontan a la Edad del Hierro, como puedes contemplar en el yacimiento encontrado en el cerro del castillo, más tarde se creó la ciudadela medieval y el imponente Castillo de la Mota. Fue corte real de varios reyes de Castilla, además de lugar de nacimiento de reyes de Aragón como Fernando I  de Antequera, abuelo de Fernando el Católico. Pero sin duda alguna la figura más relevante de la historia de Medina del Campo es la de la Reina Isabel la Católica.

Aparte de la visita a su gran patrimonio monumental, no puedes perderte la Semana Renacentista. Una fiesta histórica que se celebra del 14 al 21 de agosto, con decenas de actividades y miles de figurantes que participan en recreaciones donde personajes como los Reyes Católicos cobran vida en la calles y plazas de la Villa de las Ferias.


Qué ver en Medina del Campo


Mapa de la ruta a realizar por Medina del Campo
Recorrido a realizar en tu visita a Medina del Campo

En esta ruta por la localidad vamos a recorrer unos 2.4 km. aproximadamente para visitar los principales lugares turísticos más destacados de la villa de Medina del Campo.


Castillo de la Mota


Castillo de la Mota en Medina del Campo en la provincia de Valladolid

El Castillo de la Mota, declarado Bien de Interés Cultural desde 1904, esta situado en una «mota» de Medina del Campo, de ahí el nombre del castillo. Visible en la lejanía y sobrecogedor en distancias cortas, fue construido entre los siglo XII y XV. Es de planta trapezoidal con murallas exterior e interior y una gran plaza de armas. Destacan su Torre del Homenaje, el foso defensivo, el puente levadizo en forma de codo y sobre todo su construcción a base de ladrillos, convirtiéndolo en el mejor castillo de toda Europa. En él estuvo recluida Juana I, más conocida como » Juana la Loca » y César Borgia, hijo legítimo del Papa Alejandro VI.

Leer más:  Ver visita completa al Castillo de la Mota.

También te interesa: Alojamientos cerca del Castillo de la Mota


Iglesia de San Miguel


Iglesia de San Miguel

Descendemos del castillo por su avenida para dirigirnos al centro de la ciudad. Nada más pasar el puente ferroviario, nos dirigimos por la calle Claudio Moyano hasta llegar a la plaza de San Miguel donde se encuentra dicha iglesia.


Reales Carnicerías


Reales Carnicerías de Medina del Campo

A escasos metros de la iglesia de San Miguel se encuentra cruzando el río Zapardiel, este antiguo edificio medieval. Las Reales Carnicerías es uno de los edificios más emblemáticos de Medina del Campo. Su construcción fue encargada por los Reyes Católicos. A lo largo de los siglos el edificio ha sufrido diferentes transformaciones, pero en el 2013 se recupera su planta original con la eliminación de los puestos centrales y la reapertura de la puerta principal. Hoy en día se usa como mercado de abastos.


Plaza Mayor de la Hispanidad


Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
Plaza Mayor de la Hispanidad

Terminada nuestra visita a la Real Carnicería, cogemos la calle Maldonado para llegar al corazón de la ciudad.  Es la Plaza Mayor más grande de España. Entre las edificaciones que la componen se encuentran la Colegiata de San Antolín, el ayuntamiento, la Oficina de turismo, el Palacio Real Testamentario y la Casa del Peso.


Torre y Colegiata de San Antolín


Torre y Colegiata de San Antolín
Torre y Colegiata de San Antolín
Capilla Mayor de la Colegiata

En la misma plaza Mayor se encuentra la Torre y Colegiata de San Antolín. Construido en los siglos XVI y XVII, está formado por tres naves cubiertas por una bóveda de crucería estrellada. La torre es de cinco cuerpos, con el reloj de la villa. En su interior destaca su retablo plateresco,  una Piedad y el coro con bellos relieves del siglo XVII.


Palacio Real Testamenario


Acceso al Palacio Real Testamentario
Acceso al Palacio Real Testamentario
retrato de Isabel la Catolica
Cuadro de la reina Isabel la Católica situado en la escalera del Palacio

El Palacio Real Testamentario se encuentra situado en una esquina de la plaza Mayor y junto al ayuntamiento, este edificio está vinculado tanto a la Corona de Castilla como a la de Aragón. Aquí nació Fernando de Antequera, abuelo de Fernando el Católico.

Testamento reina Isabel la Católica
Testamento de la reina Isabel La Católica
Dormitorio donde murió la Reina Isabel la Católica en Palacio Real Testamentario de Medina del Campo.
Recreación de la habitación donde murió la reina Isabel la Católica

La reina Isabel pasó largas estancias en este palacio, recibiendo embajadas, impartiendo justicia, organizando instituciones o atendiendo otros asuntos del reino. Aunque este edificio acogió hechos excepcionales de la historia de España, seguramente el más importante fue el dictado del testamento y la muerte el 26 de noviembre de 1504 de la reina Isabel la Católica.

En la exposición se encuentra una copia de las escrituras o testamento que firmó la reina como » Yo, la Reina «, además de una sala interactiva dedicada al tercer viaje de Colón y una fiel recreación de la habitación  con todo lujo de detalles donde murió la reina Isabel.


Fundación Museo de Ferias


Museo de las Ferias

Salimos de la Plaza Mayor y cogemos la calle Almirante para dirigirnos a la Fundación Museo de Ferias. Durante el recorrido podemos ver la fachada de varios palacios como: el Palacio del Almirante, el Palacio de Quintanillas y el Palacio de Falces. Una vez llegado a la calle San Martín podemos visitar en la antigua Iglesia de San Martín, este museo que trata sobre las ferias internacionales medinenses de los siglos XV y XVI. En el museo destaca la majestuosa pieza en alabastro de Fray Lope de Barrientos, la más antigua escultura orante de su género en toda Europa.


Centro Interpretativo de las Huellas de la Pasión


Saliendo del Museo de las Ferias cogemos la calle Ronda de Gracia y luego la calle Artillería hasta llegar a la calle Carrera, que la cruza, para llegar a nuestro siguiente visita. El centro se levanta sobre el solar del antiguo hospital del Amparo. Su exposición trata sobre las tallas, tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa Medinense.

Y hasta aquí todo lo más importante que puedes ver en la localidad de Medina del Campo. Para ir a nuestra última visita tendremos que desplazarnos unos 4,3 km. las afueras de la localidad.


Qué visitar en los alrededores de Medina del Campo


Nuestra siguiente visita nos lleva a un Palacio del siglo XV utilizado como uno de los centros de relajación más famoso de Valladolid.


Palacio Balneario de la Salina


El Palacio Balneario de las Salinas pertenece al siglo XV y es todo un referente del turismo termal. Se tiene referencia que en el páramo de las Salinas (actual situación del Palacio) se embalsaba el agua de la lluvia, y cuando el sol la evaporaba surgía un sedimento blanquecino, que no era otra cosa que sal. Aguas clorurado – sódicas – sulfurosas y bromuro – yoduradas, calificadas como curativas y únicas en España.


Qué ver cerca de Medina del Campo


Una vez visitada la localidad de Medina del Campo, si dispones de más días, sería también recomendable visitar los siguientes lugares:


Donde dormir en Medina del Campo


Si estás pensando en alojarte en Medina del Campo o sus alrededores, en el siguiente mapa te decimos cuales son los alojamientos y su precio disponibles en la zona.

Booking.com

Como llegar a Medina del Campo


En tren hasta la estación de tren de Medina del Campo se encuentra en la Av. de la Estación a 1 km. del centro de la ciudad. Por Medina del Campo pasan dos líneas de tren: Linea Madrid – Salamanca  y  Linea Madrid – Galicia. El tren de Alta Velocidad es Alvia.

  • El Precio mínimo encontrado ha sido de 29€ ida/ vuelta para un viajero. Nosotros lo buscamos con logitravel.com

En Coche: lo mejor es venir por la autovía del Noroeste o A-6 (La Coruña – Madrid).


Aparcamiento en Medina del Campo


En Medina del Campo el aparcamiento está regulado mediante la extracción de un tique, con plazas azules de máximo 2 horas de duración. Horario de funcionamiento:
Lunes, martes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00  y de 16:30 a 20:30 horas.
Jueves, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.
Festivos sin regulación.

Si quieres saber más sobre la ORA de Medina de Campo: Ver plano.


Fiestas y celebraciones en Medina del Campo


Aparte de la visita que te hemos descrito para realizar por la villa, no te puedes perder las siguientes actividades que se realizan a lo largo del año.

  1. Del 14 al 21 de Agosto. Semana renacentista. » Las tropas afines a Carlos V incendiaron la ciudad, tras la negativa de sus habitantes a entregar su artillería al monarca para castigar a Segovia «.  Por eso más de 4000 figurantes se encargan de recrear históricamente este capítulo transcendental  a través de recreaciones, desfiles, mercado de época y el torneo de la Mota.
  2. Semana Santa.  Fiesta de Interés turístico Internacional. Desde 1411 se celebran las procesiones de disciplina, las más antiguas de España.
  3. Septiembre. Encierros. Fiesta de Interés turístico Nacional. Se celebra en las fiestas de San Antolín. Se corren los toros desde el campo abierto, a pie o a caballo, para terminar en el casco urbano.
49 Compartir