Castilla y León / Pueblos de España / Segovia

Que ver en La Granja de San Ildefonso | Segovia.

Provincia de Segovia: “Que ver en la Granja de san Ildefonso y sus alrededores”.

Ruta: Que ver en la Granja de San Ildefonso. / Palacio Real.

En esta ruta te vamos a decir que ver en la Granja de San Ildefonso, situada a 10 km. de Segovia. Esta villa se creó, al igual que el Real Sitio de Aranjuez, entorno al Palacio Real. La Granja pertenece al municipio del  Real Sitio de San Ildefonso junto con  Pradera de Navalhorno, Valsain y Ríofrio.

El Rey Enrique IV ya frecuentaba estos lugares porque eran idóneos para la caza. En esa época, las construcciones del lugar se basaban en una Casa de Caza y una ermita dedicada a San Ildefonso. Posteriormente a la muerte del rey Enrique IV, los Reyes Católicos vendieron los terrenos a los Monjes Jerónimos del Parral de Segovia. Dichos monjes, construyeron sobre dichos terrenos una hospedería y una granja, de aquí el nombre del municipio. Pero en el año 1720, Felipe V decide comprar  a la Orden de los Jerónimos el antiguo convento y la hospedería para instalar su futuro palacio de retiro. De aquí surgió el municipio de la Granja, formado por la gente que trabajaba en el palacio. A la muerte del Rey Felipe V será su viuda, Isabel de Farnesio, la encargada de finalizar la obra.

En el año 1761, Carlos III compra los terrenos de Valsaín, Riofrío y Pirón, y consolida el trazado urbano habitado por una población aristócrata que nace en torno a la residencia veraniega.
Durante los dos siglos que el palacio sirvió de residencia real, fue testigo de numerosos acontecimientos históricos: Carlos IV contrae matrimonio con María Luisa de Parma, se firma el tratado de San Ildefonso, Fernando VII, moribundo, deroga la Pragmática Sanción, se sublevan los sargentos de la guarnición de palacio obligando a la reina María Cristina a restablecer la Constitución de 1812….



La Granja de San Ildefonso, mapa del recorrido a realizar en la villa.


Mapa de la granja de san ildefonso.
” Mapa de la ruta: Que ver en la Granja de San Ildefonso. “

 


Lugares de interés turístico que ver en la Granja de San Ildefonso:


  • El Palacio Real de la Granja.
  • La Real Colegiata.
  • Jardines Reales.
  • Iglesia de Ntra. Señora de los Dolores.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
  • Antigua Real Fábrica de Cristales.
  • Casa de Infantes.
  • Cuartel Guardias de Corps.
  • Palacio de Riofrio.

En esta ruta vamos a recorrer unos 2 km. aproximadamente para visitar los lugares más turísticos de la Granja de San Ildefonso y luego nos iremos a 20 km. para visitar el Palacio Real de Riofrio.

Visita 1: El Palacio Real de la Granja.

Ruta: Que ver en la Granja de San Ildefonso. / Palacio Real de la Granja.
Flickr: Miguel Angel García ” Palacio Real de la Granja.”

Nuestra primera visita es al Palacio Real de la Granja situado en la Plaza España. Mandado construir por el Rey Felipe V al arquitecto mayor Teodoro Ardemans en 1720 sobre la antigua Casa de los Jerónimos y a semejanza del Palacio de Versalles. Aunque finaliza la obra el Rey Carlos III. De planta rectangular, las alcobas de los reyes ocupan la planta principal. Las estancias se caracterizan por el lujo y es de gran importancia la capilla situada en el mismo centro del Palacio.

Visita 2: La Real Colegiata.

El acceso a la Real Colegiata se encuentra junto al acceso al Palacio en la Plaza España. El edificio tiene su origen como iglesia del Palacio. Es de planta de cruz latina con cúpula en el crucero. En una capilla añadida a los brazos del crucero se encuentra el Panteón Real donde están enterrados el Rey Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio. Los eclesiásticos que atendían los Oficios litúrgicos de la Colegiata residían en la Casa de Canónigos.

Visita 3: Jardines Reales.

Ruta: Que ver en la Granja de San Ildefonso. / Jardines del Palacio Real De la Granja
Filck: Juan R.Ruiz ” Jardines del Palacio Real De la Granja.”

Para acceder a los jardines, lo hacemos por el arco del Infante que se encuentra entre el Palacio Real y la Casa de Oficios, al otro lado del acceso al Palacio. Ocupan una extensión de 146 hectáreas formados por parterres y un bosque. Contiene una magnífica colección de veintiséis fuentes monumentales, basadas en la mitología clásica con juegos de agua que se pueden visitar funcionando en días determinados. Las más importantes son: La Fuente de la Selva, la Carrera de Caballos, la Cascada Nueva situada en la fachada principal, la Fuente de los Vientos, la Fuente de los Dragones, la Fuente del Canestillo (la más vistosa por sus juegos de agua), la Fuente de las Ranas, la Fuente de los Baños de Diana (última fuente que se construyó) y la Fuente de la Fama. No te olvides visitar el Mar, un lago construido en lo alto del parque que nutre la mayoría de las Fuentes del Jardín.

Visita 4: Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores.

Ruta: Que ver en la Granja de San Ildefonso. / Iglesia de Ntra. Sª de los Dolores
Flickr: Julián Ocón ” Iglesia de Ntra. Sª de los Dolores.”

Terminada nuestra visita a los Jardines Reales, continuamos nuestro recorrido bajando por la Plaza España hasta coger la calle Isidro Cordero que sale de la Plaza de los Canónigos. Luego giramos a mano izquierda y seguimos por la calle Cuesta de la Maja hasta llegar a la plaza de los Dolores donde se encuentra nuestra siguiente visita. La iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores es de estilo barroco y fue construida en el año 1764 sustituyendo a una ermita que se levantaba en el lugar. Conserva en su interior la imagen de la patrona del municipio.

Visita 5: Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.

"Ruta: Que ver la Granja de San Ildefonso. / Iglesia de Ntra. Sª del Rosario.
Flickr: Santiago Lopez-Pastor ” Iglesia de Ntra. Sª del Rosario.”

Bajando por la Calle de la Reina y cogiendo a mano derecha la calle José Costa llegamos a la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario o Iglesia del Cristo. Fue construida en el año 1750 para cumplir con la función de templo parroquial.

Visita 6: Antigua Real Fábrica de Cristales.

Ruta: Que ver la Granja de San Ildefonso. / Iglesia de Ntra. Sª del Rosario.Antigua Real Fábrica de Cristales de la Granja."
Flickr: Santiago Lopez-Pastor ” Iglesia de Ntra. Sª del Rosario.Antigua Real Fábrica de Cristales de la Granja.”

La siguiente visita se encuentra bajando por la calle Padre Claret y al final de esta calle a la derecha por Paseo Pocillo. Esta Real Fábrica montada por Ventura Sit y Carlos Sac, fue uno de los mejores edificios industriales de Europa. Consiguió a finales del siglo XVIII, dar respuesta a las necesidades del trabajo y de la producción del vidrio.

Visita 7: Casa de Infantes (Parador Nacional de Turismo).

Ruta: Que ver la Granja de San Ildefonso. / Casa de los Infantes.
Flickr: Santiago Lopez-Pastor ” Casa de los Infantes. “

Volviendo por nuestros pasos cogemos la calle Infantes para llegar a la Casa de los Infantes. Es el actual Parador Nacional de Turismo y fue mandado construir por el Rey Carlos III para sus hijos los Infantes Gabriel y Antonio.

Visita 8: Cuartel de Guardias de CORPS.

Ruta: Que ver en la Granja de San Ildefonso. / Cuartel Guardias de CORPS
Flickr: Antonio Vazquez Hinojosa ” Cuartel Guardias de CORPS.”

Terminamos nuestra visita en la Granja de San Ildefonso visitando el Cuartel de Guardias de CORPS en la calle Alameda. Fue un edificio construido para albergar a las tropas de caballería al servicio de la familia real. Es el actual Centro de Congresos.

Terminada nuestra visita al Cuartel de Guardias de CORPS, finalizamos con el recorrido por la Granja de San Ildefonso. Para continuar con nuestra ruta deberemos coger el coche para desplazarnos unos 20 km. para llegar a Riofrio. Para ello deberemos salir de la Granja de San Ildefonso dirección Segovia por la carretera CL-601 y a 600 m. de la salida del pueblo en la rotonda cogemos la segunda salida dirección Riofrio o Ruta de los Reales Sitios. Luego, Sigue por Ruta de los Reales Sitios y N-603 hasta SG-V-7210 unos 15 km. aproximadamente. En la SG-V- 7210 unos 4km. y llegamos l Palacio de Riofrio.

Como llegar a Palacio de Riofrío
“Plano de recorrido La Granja de San Ildefonso a Palacio de Riofrio.”

Visita 9: Palacio de Riofrio.

Ruta: Que ver en la Granja de San Ildefonso. / Palacio de Riofrio.
Flickr: Jose Javier Martín Espartosa ” Palacio de Riofrio.”

Fue mandado construir por la Reina Isabel de Farnesio en la dehesa y coto redondo de Riofrío durante el reinado de su hijo Fernando VI. Pero a la muerte de este se paralizaron las obras, debido a que la reina fue llamada para ejercer la regencia. Como ya no es un Palacio Real, se convierte en pabellón de Caza.

Y con la visita al Palacio de Riofrío terminamos con la ruta: Que ver en la Granja de San Ildefonso. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.


Donde comer en la Granja de San Ildefonso


El plato típico que no puede faltar en tu escapada a la Granja de San Ildefonso son los judiones de la Granja.

Judiones de la Granja
Flickr: M Tavora “Judiones de la Granja.”

Donde dormir en la Granja de San Ildefonso


Ofertas encontradas de última hora para dos adultos para dormir en La Granja de San Ildefonso.



Booking.com


Que ver en los alrededores de la Granja de San Ildefonso.


Me ha gustado la visita a la Granja de San Ildefonso, pero quiero saber más sobre Segovia.